domingo, 22 de febrero de 2015

Como ganar esas carreras en moto... la postura

"Las motos son como las mujeres, nos cuestan mucho, y hay que cuidarlas y atenderlas, pero todo se compensa con la satisfacción de estar arriba de ellas." Anónimo


A veces como muchos otros, me encuentro en el camino motociclistas con el tiempo suficiente y el ánimo para retárnos a una carrera, digo el tiempo, porque para eso se requiere tener algo de tiempo, lanzarse a una carrera contra otro motociclista en las horas pico del tráfico, cuando toda la gente esta con los nervios de punta, cansados y de malas, y con pesados vehículos rodando con sus peligrosas llantas por el asfalto, equivale a una muerte segura.

Antes corría duro cuando había poco tiempo para llegar al trabajo, pero un accidente me convención de no hacerlo... en serio, no corras en medio del tráfico, se consciente por ti y por los demás, los automovilistas también se asustan cuando pasas raudo a su lado y segundos antes no te habían visto por el retrovisor o el lateral, o cuando te atraviesas a unos centímetros de ellos, cambiando de carril queriendo demostrar tu estupendo control de la velocidad y de la adrenalina... control que se te puede salir de las manos en el momento menos esperado: una falla mecánica, aceite en el piso, una acelerada del conductor, una falla momentánea en el suministro de gasolina, en serio, también hay que pensar en los otros conductores, que aunque menos divertidos que nosotros en sus latas de cuatro llantas, pueden ser víctimas de nuestras acciones o descuidos.


"Si manejas como si no hubiera un mañana... entonces no lo habrá" Anónimo


Entonces, para correr, primero te debes poner de acuerdo con tu amigo/contrincante, en un lugar adecuado, medianamente despejado, donde no pongas en riesgo tu vida o por lo menos la de los demás, que una familia los espera... y ya dispuesto, entonces si a demostrar tus habilidades.

1) Maquinas similares

Las maquinas deben ser semejantes, porque debes tener claro que si quieres competir una 125 contra una 150, la segunda siempre tendrá ventaja contra ti, aunque sea por décimas de segundo, y amigo, esas décimas equivalen a un par de metros por lo menos, que a veces es difícil conseguir emparejar, cuanto más si quieres oponer una 200 a una 900, por muy hábil que seas difícilmente podrás ganarle, a menos que te muevas entre el tráfico.

Bueno, pues cuando manejas motos de características parecidas, hay algunos puntos que te darán la ventaja, y significarán la diferencia de décimas de segundo entre ganar o perder.

2) La postura.

Pues cuando estudias el movimiento de un objeto en un tunel de viento, te das cuenta que existen figuras que generan turbulencia, resistencia o vórtices, mientras que otras los minimizan, o los evitan por completo, si sacas tu mano la próxima vez que vayas en auto, pon la palma perpendicular al suelo y sentirás la resistencia del aire empujándola, ahora acuestala, paralela al suelo, y verás como esa resistencia desaparece, lo mismo pasa con el cuerpo humano, muchas motos están adaptadas para manejarlas con una posición cómoda durante largos trayectos: tu sentado y con las manos a nivel del pecho, sin embargo esa postura genera mucha resistencia, las motos de pista o las cafe racer están adaptadas para que la misma moto te obligue a adquirir una postura más aerodinámica, si, recargado sobre el tanque de combustible, pegado a el, un día haz la prueba, acelera tu moto, y entonces pégate al tanque, verás como la moto se dispara ganando algunos km/h, no muchos, pero que significaran la victoria en caso de ir hombro con hombro con otro motociclista, esto es lógico, una superficie plana opone más resistencia que una ojival, cuando recuestas tu cuerpo, este adquiere una estructura curva-ojival que penetra mejor el aire y reduce la resistencia. 


Observa la fotografía anterior, el piloto al ir acostado sobre el tanque, adquiere una configuración que los hace entrar en una "burbuja de aire", en la cual la turbulencia es menor, ya que el aire pasa sobre el fairing o deflector, luego sobre el casco, rodea la espalda y sale por encima del colín, en una configuración aerodinámica que reduce notablemente la resistencia del aire, que a altas velocidades no es nada despreciable.


Cuando un piloto mantiene la posición erguida, como puedes notar, la resistencia es mucho mayor


El truco que me ha funcionado mucas veces, es tratar de ganar ventaja sobre mi oponente, aunque sea por unos centímetros, cuando vamos lado a lado, en ese momento, cierro los codos, aprieto las piernas lo más que puedo y me inclino sobre el tanque, eso me da una posición más aerodinámica, y me permite salir disparado con arios metros de distancia, lo que me permite ganar la carrera.


3) Usar un fairing o deflector

Un deflector es un dispositivo que desvía el aire en cierto ángulo, con lo cual se evita que los insectos choquen contra el vehículo... y también forma una burbuja de aire que reduce la turbulencia y la resistencia, reduciendo además el gasto de combustible, el aire que desvía el fairing puede chocar con el cuerpo, o enviarlo por encima de el, eso dependerá de la altura del fairing, por eso verás que algunas motos lo traen bastante elevado, por ejemplo las bagger, aunque en ellas la función es más bien formar una burbuja de aire estático que reduzca el ruido y haga el viaje más placentero. 

Pero si de correrse trata, el fairing puede evitar la resistencia en gran medida, eso dependerá de la inclinación y altura del mismo.

Aunque en realidad muchas motos traen fairings de fábrica, estos están diseñados para funcionar en la posición aerodinámica, de modo que lo que puedes hacer, es obtener la máxima velocidad posible en la posición erguida, y cuando vayas parejo con tu adversario, adquirir la posición aerodinámica y eso te lanzará unas décimas de segundo por delante de el, lo cual puede traducirse en de 1 a 3 metros de ventaja tuya.

si tu moto no trae fairing, le puedes adaptar uno


4) Aumentar la relación Peso/Potencia

¿que corre más? ¿un auto de 1300 kg con 1200 caballos de fuerza o uno de 950 kg con 1000 caballos de fuerza? muchos se inclinarían a pensar que el de 1200 caballos de fuerza, pero no es así, si dividimos el peso entre la potencia, obtendremos en el caso de a): 1300/1200= 1.08 y en el caso b): 950/1000 = 0.95, esto quiere decir que en el caso a) cada caballo de fuerza tiene que mover 1.09 kg, y en el caso b) cada caballo tiene que mover 950 grs., la diferencia puede parecer poca, pero traducida al terreno se traduce en al menos un par de metros que en una carrera le daría la victoria al caso b) y probablemente mucho más, pues eso es lo que hacen las motos cafe racer, las bobber y las chopper, se les desprende de todo el peso superfluo, a modo de mejorar las prestaciones de la misma, es decir, aumentan la relación peso potencia, que se traduce en un mejor desempeño dinámico: la forma en que el vehículo responde ante las aceleraciones, frenadas, curvas, etc.

5) Las habilidades propias.

práctica cuando vayas solo en carretera, o en un lugar adecuado para ello, una pista  para motos si es posible, las frenadas, la toma de curvas, o hazlo en carretera, cuando no haya mucho tráfico a la vista,  el contramanilleo, la inclinación, la frenada de emergencia, todas ellas serán habilidades que te ayudarán mucho, hace poco me sorprendí evitando un accidente del que hace tiempo no habría podido salvarme, se atravesó un carro en un crucero, de manera intempestiva, no se si a propósito para que me cayera, o porque pensó que si podría darle tiempo de cruzar, el caso es que lo común es que uno frena subrepticiamente, la moto se desestabiliza y uno va a dar al suelo, mientras el automovilista huye de la escena, y lo he visto en más motociclistas, pues bien, ahora normalmente freno en los cruceros, he aprendido que son la parte más peligrosa para un motociclista, y además, la frenada fue diferente, más hábil, segura y precisa, es el resultado de muchas horas de manejo, que afinan los sentidos y las habilidades, no hay otra forma de ganar y protegerse, acelerar en el momento preciso, hacer los cambios de velocidad en el momento adecuada, tomar las curvas de la manera correcta, anticiparse a los cambios de fase, como cuando abandonas el pavimento seco y tomas aunque sea por segundos arena suelta, agua, aceite, o incluso la pintura de la carretera, todo eso te brinda décimas de segundo vitales para que te lleves el triunfo.


Todo lo que te he mencionado no hará que conviertas tu moto 200 en una 450, para nada, ni esperes que tu 125 responda como una 1200, lo que he mencionado te brinda décimas de segundo de ventaja, que se pueden traducir en una carrera en un metro de ventaja, o varios, pero que al momento de una competencia con un contrincante, te permitirán llevarte los palmarés por "una nariz de diferencia"

Saludos: Xiuhcoatl.


8 comentarios:

  1. Hola Navarro, Como estas? Lei tu articulo y me parecio muy interesante, parece que tuviste muchas motos.

    Tenia una duda acerca de una mujer y no se me ocuriro mejor persona a quien recurrir.

    Hay una chica de cajera en un supermercado que me gusto bastante, fui a comprar algo una vez el martes, compre una torta para el cumpleaños de mi papa, le dije, ¿Que te parece la torta para Cumpleaños?. Ella se ríe. Y me dice que bajita, pero bien.

    Hablamos y todo fue de maravilla.

    Me atarade con esta mujer, el sabado volvi ansioso, pero calmo, compre unas cosas y hable con ella, pero habre puesto cara de tarado, se me caian las cosas. Nada, un garron. La cosa fue bien, pero no lo suficiente comparado con la anterior.

    Ahora este martes me mande nuevamente.

    Ella me miro, y me saludo "Hola, como estas?" Algo indiferente, conoci nuevos amigos, me dice, como diciendo, mira flaco sos un amigo, al menos eso entendi.
    La conversacion no me gusto, hubo charla pero no me gusto mucho, le comente que el anterior tipo compro un monton de cosas, y ella se rie, que siempre compraban así.
    Pero me parecio totalmente inutil ya que no le hable nada importante, y quede como un desesperado, ya que fui 3 veces en una semana.
    Me parecio que la chica se reia de lo que dije por compromiso, pero al atender a otro cliente, no sonrio ni nada.
    ¿Que decis que haga?

    Lo que pienso hacer es volver dentro de dos o tres semana, asi no parecer tan cargoso.
    Hablarle indiferente, pero bien. Hola, como estas? Cada vez que vengo trato de venir a esta caja, por que me gusta hablar con vos. Y ya es obvio, Jaja. Me gustaria hablar mas tranquilo con vos por que aca tengo que ser como speedy gonzales. Pasame tu numero asi te llamo, y salimos en esta semana.

    Te pido si me das alguna sugerencia. Me ayudarias un monton, siempre leo tus articulos y me parecen muy interesantes, pero esta es la primera vez que comento.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo, gracias por leer mis artículos, mira, la mujer es un ser caprichoso, que siempre nos pone a prueba, si dejas pasar dos o tres semanas ella va a considerar que te es indiferente, o que te diste por vencido, ellas buscan tipos con los cojones bien puestos, pero divertidos, da el paso mas allá, no dejes pasar dos semanas, ni le hables siempre que esta atendiendo la caja, pues está atareada, ve directo, calcula la hora a la que sale, y espérala, y dile que la invitas de plano a cenar, o a comer, no se a que hora salga, ellas a veces se sorprenden, pero en el interior les gusta que tengas aplomo, más si lo acompañas con diversión, o de plano ve directo a la caja e invitala a salir, si ella estará interesada, se hará un poco la remilgosa pero no dudará en decirte que si, y si no esta interesada, en realidad nunca lo estuvo, y te dirá que no, así que no pierdes, nada, lo mejor es tomar al toro por los cuernos y a la mujer por el brazo, mirandola directo a los ojos. ve y aborda el siguiente paso, el no ya lo tienes, y si te dice que si, no sabes que aventura o historia de amor podría salir de alli. pero recuerda que ante todo, despreocupate, se natural, no te angusties por la plática, a ellas les encantan las platicas divertidas que fluyen espontaneamente, solo habla lo que se te venga a la cabeza. ¡Ahhhhh! y Rodrigo, no uses esa invitación qu habías pensado, suena muy insegura, dile sencillamanete: Hola "Marifer" (por su nombre obviamente), la verdad es que me gustaría invitarte a cenar, a X lugar, el ambiente es muy agradable, te gustará, ¿me acompañas?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Xiuhcoatl.

    Acabo de volver del super y ella me dijo que sí. Estoy re contento, me ayudastew un monton te lo agradezco sinceramente, ahora la cosa es que ella quiere llevar una amiga, y que yo lleve un amigo (A un bar)

    De que va la cosa? Quiere engancharme con una amiga? Lo hace por seguridad? No entiendo.,

    Que me decis que haga con este tema?

    Lo correcto hubiera sido decirle que era para que salgamos los dos solos (Estaba a punto de decirle)

    Gracias, me ayudaste un monton te lo digo sinceramente.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, muchas mujeres les gusta que la cosa vaya fluida, poco a poco, misteriosa, con magia y encanto, y en ello va también la relación social, sin duda quiere ver como te desenvuelves en el plano social, si tienes amigos, si eres desenvuelto frente a otras personas, conocidas o desconocidas, tomalo como un reto, no quiere encandilarte a la amiga, en ese caso te habria bateado desde el primer momento, no, ella quiere evaluarte, las mujeres lo hacen todo el tiempo, quiere ver de que estas hecho, toma el reto, busca un buen amigo, dile que te acompañe, sin compromiso, y tu desencuelvete con naturalidad, se educado, no te presiones, no forces nada, solo deja que las cosas flutyan,

    ResponderEliminar
  5. Ya veo. Lo qur decis es cierto. Pero de todaa formas no se va a concretar la salida. Al memos eso me parece. Me dio su numero quedamos para el viernes. Pero no me contesta los mensajes. Le mande uno ayer u hoy la llame. Timbra pero no contesta. Es obvio q no me atiende. La verdad no tiene sentido. Pero imagino q es asi

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy rodrigo de nuevo. Me gustaria que hicieras un articulo frente a esra inquietud qie tengo ahora. Que imagino qie tendran algunos hombres. Por que no atendio esta chica al telefono. Admito que pareci un poco contento cuando me lo dio. Hay una forma correcta de cerrar esos casos. Lo correcto hubiera sido serle indiferente. Es la segunsa vez que no me contestan.
    No quisiera que sea algo cronico.
    por que la mina te da el telefono si no va a contestar luego, lo hace paea pasar de uno?

    Gracias por darle la leida

    ResponderEliminar
  7. cual es la postura correcta de un deflector. tengo una pantalla grande y el deflector atornillada a ella, pero aún así el aire me da en el casco. lo tengo colocado pegado y lo más alto posible. como podría conseguir mejorar, si es que se puede. gracias. si lo bajara y dejara que parte del aire pasase por debajo de dicho deflector, conseguiría que este aire chocara con el frontal y lo desviase mejor?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, depende del tipo de moto que tengas, las bagger tienen eflectores muy grandes, diseñados para dar comodidad al piloto mientras conduce sentado, casi erecto, durante muchos kilometros de viaje, pero en las motos deportivas: las turismo, las de carreras y las cafe racer, el deflector es pequeño y está diseñado para desviar el aire siempre que te recargues en el tanque de combustible y adoptes posición aerodinamica, por lo demás es normal que en estas motos sientas el aire golpear tu rostro si estas semierguido, o semisentado, en todo caso, el casco tambien es aerodinámico y mientras estés agachado, no debería suponer problema, si ientes que es mucho el roce del aire con tu casco, o aún estando en posición aerodinamica, tumbado sobre el tanque, deberías probar aumentanto el ángulo del deflector un poco más vertical.

    ResponderEliminar