domingo, 11 de agosto de 2013

Honra tu palabra: La última persona a la que debes traicionar.

Sé fiel a ti mismo, y a eso seguirá, como la noche al día, que no podrás ser entonces falso para nadie (William Shakespeare, Hamlet, Acto1° Escena III)



Nada distingue más a un hombre, que el que sea capaz de honrar su palabra, eso es lo que distingue al hombre del payaso, y lo que distingue al hombre de la mujer,  en esta tierra, desde tiempos ancestrales, el mundo está llenos de estafadores, vividores y gente de dudosa reputación, hay que cuidarse a cada paso, a cada acción, de lo que puedan pensar o hacer las otras personas.

Desde aspectos mínimos hasta actos de incalculable importancia, nos encontramos con gente que dice las cosas por decirlas, por no contrariar, hasta el punto de que hay lugares del mundo que la mentira y la falsedad se convierten en una forma normal de vida: desde el tipo que te dice que quedarán a una hora para hacer una tarea o un trabajo conjunto pero sabes que nunca llegará, y cuando lo encuentres te dará cientos de excusas, hasta el tipo que te asegura un trato comercial jugoso y solo te estafa tu dinero para no volver a saber de el nunca más.

Por eso, cuando encuentras a una persona que es digna de confianza, una persona de fiar, es como encontrar todo un tesoro, ese tipo de gente que sabes que cada palabra que dice es una promesa que se cumplirá, no importa que llueva, truene o relampaguee, sabes que allí estará, si se poncha la llanta de su auto, no importa, allí estará, si hace tráfico, tal vez llegue cinco minutos tarde, pero llegará, si te dice que estará allí o hará esto o aquello sabes de seguro que lo hará, este tipo de hombres tienen una enorme autoridad moral, un aura de poder irradia de su ser, una extraña presencia que impone.

Ahora... ¿que ventajas le da a ese hombre ser así?... ninguna, en realidad ninguna, puede que el tipo falso y estafador tenga más beneficios que el y sin esforzarse tanto, total, todo el mundo sabe que es así así que nadie se desilusiona, puede que la chica con la que anda lo deje por otro que no la trata ni la mitad de bien que el, que se vaya con un patán deshuevado.

Entonces... ¿Para que esforzarse en ser tan integro?... La respuesta: porque es fiel a si mismo, y esa imagen es la que el alimenta de diario, sabe que si es fiel a su propia imagen, entonces, no se trata de forjar héroes, se trata de aceptarse como uno es y seguir esa línea siempre.

Si acostumbras pararte a medio día, entonces no haces tratos a las 9 de la mañana, dices: sabes que, yo me levanto tarde, así que lo que quieras pero en la tarde, si tu compañera te pide que estés a cierta hora para festejar tal o cual evento, no le digas que si y llegues tres horas después , con unas flores y unos bombones para compensarla, dile: no podre a esa hora, llegaré a tal o cual hora, si quedas de entregar un trabajo en tal fecha, no lo entregas después y mal hecho, si quedas con tus camaradas para tomar una cerveza, no te hagas el perdido, y luego te llenes de justificaciones, di no, no podré, como te decía, el actuar así tal vez no te reporte ganancias o beneficios inmediatos, está visto que los hijos de puta llevan las de ganar en este mundo, pero si eres fiel a ti mismo, serás tan firme y sólido como una pared de roca, sin ser pesado o predecible, sencillamente, la gente con la que trates sabrá que lo que dices va en serio.

Si haces esto, y llevas tus palabras al límite, tu recompensa será saber que tal vez, y solo tal vez, serás verdadero para ti mismo.

Que otros no valoren eso en ti, pues que te importe un carajo, la gente que es fiel a si misma como te dije, despide un aura de poder, que al final logra adeptos a ti, que muchos te tilden de tomarte las cosas en serio, ya verás que habrá quien lo valore, y de ellos obtendrás más que de esos que no se toman las cosas en serio, un socio comercial por ejemplo, que vea en ti a una de esas raras personas que no lo defraudarán, y que podrá confiar en ti tanto como tu en el, o que importa que todas esas mujeres se vayan con el patán, al final, puedes estar seguro que al final, una chica que valga la pena sabrá apreciar eso en ti, y lo valorará en serio, y si no lo hace, pues lástima, tu eres tu para ti mismo, no para los demás.
 

¡Tú solo no puedes cambiar al mundo! te dirán muchas veces ¿para que te esfuerzas en ser así? ¡mas vale ser como todos, te va mejor! Mira macho, que esas palabras no te calen, que no te acongojen, aquí no se trata de crear héroes, ni santos, que no los hay, como te dije, se trata de ser fiel a ti mismo, hazte tu propio código de ética, el tuyo, y respétalo,  si para ti esta bien patearle el trasero a las abuelitas, entonces hazlo, pero no finjas en público que las tratas bien, y solo las pateas cuando nadie te ve, es un ejemplo exagerado claro, y no recomiendo que nadie lo haga, pero si tienes una actitud o una costumbre, entonces no la cambies por darle gusto a nadie, ya se que eres muy hombre y que haces precisamente eso, pero cuantos hemos visto en la calle o con amigos que alguien es abucheado por una actitud, positiva o negativa, y esboza una sonrisa nerviosa, y su voz cambia, solo para no ser tachado ante sus colegas, si haces algo respétalo, y si no lo haces también, que la vida es solo para ti, que nadie te diga como vivir, o como no hacerlo, claro que tomarás lo que te sirva de lo que la gente a tu alrededor haga o diga, que para eso nos retroalimentamos, pero eso debe nacer de ti, después de un ejercicio de introspección, nunca como parte de la presión social que tus compañeros, amigos o pareja ejerzan sobre ti, entonces, y solo entonces, serás tu mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario