domingo, 29 de diciembre de 2013

Tyler Durden y Jack Green, El Club de la pelea y Revolver: La teoría del Ego.

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos... Tú no eres tu trabajo. No eres cuánto dinero tienes en el banco. No eres el auto que conduces. No eres el contenido de tu billetera. No eres tus malditos pantalones. Eres la mierda obediente del mundo". Dos frases del famosísimoTyler Durden, personificado por el actor Brad Pitt en la película El Club de la Pelea.

Existen dos películas más o menos recientes, El Club de la pelea con Brad Pitt y Revolver con Jason Statham que nos hablan de la teoría del Ego, o del subconsciente creativo, un tema algo complejo, que nos explica que lo que pensamos no es realmente nuestras ideas, sino ideas que han sido puestas en nuestra cabeza con una conciencia colectiva, diseñada para beneficio de algunos cuantos. hay muchas otras que rozan el tema, como Alguíen voló sobre el nido del Cuco con Jack Nicholson, aunque quien trata el tema de una manera magistral, es el escritor Carlos Castaneda, con su saga de las Enseñanzas de Don Juan, aunque hay quien dice que todo lo que escribe son invenciones de Carlos Castaneda, y que Don Juan Matus nunca existió, es asombroso que una serie de libros escritos entre 1970-1980 tengan tantos  postulados acertados sobre la psicología humana, ciertamente, Carlos Castaneda los aborda con otro nombre, como el borrar la historia personal, perder la importancia personal, ser inaccesible, el trata este tema del ego con el nombre del conflicto entre el tonal y el nagual, y parar el dialogo interno.  conceptos todos que han sido muy ampliados en la actualidad con otros nombres, pese a todo, Carlos Castaneda ha influido en gran cantidad de escritores modernos, y su forma de analizar el pensamiento humano, especialmente en su libro Viaje a Ixtlán, son de lo más acertados.
En fin, trataré de exlicarte de que trata esta teoría psicologica, de un modo lo más completo posible, y que es muy importante para ti, aunque como recurriré a mis propios recursos, se que algún que otro psicologo no estará muy de acuerdo en como lo explico.
EL EGO Y EL SUBCONSCIENTE CREATIVO
Tus ideas no son tus ideas, han sido puestas alli por otros, de hecho tu no piensas, el pensamiento ocurre por si solo, sucede en ti, tal como sucede la digestión o la circulación, tu puedes decidir si mueves un dedo o no, mantenerlo inactivo por varios minutos o moverlo ininterrupidamente, puedes decidir moverte o no, pero no puedes detener tu digestión, no puedes detener tu circulación o el latido de tu corazón, son funciones vitales, y no tienes control sobre ellas, de igual modo, el pensamiento al igual que la respiración, sucede, no tienes control sobre tu pensamiento, el pensamiento ocurre, simplemente, si puedes controlar, con un gran esfuerzo, lo que piensas, pero para ello debes ser primero conciente de lo que te acabo de decir, que el pensamiento sucede, no depende de ti.
Pues bien, cuando naciste tenías tu cerebro en blanco, era un cántaro vacío receptivo a todo pensamiento, listo para ser llenado de cualquier cosa que se le pusiera dentro, pero si alguien no hubiera puesto deliberadamente ciertas ideas en el, las habrías generado tu mismo, esas ideas obedecerían a tun propia naturaleza y no tendrías límites para nada, podrías conceguir cosas que ahora piensas que están fuera de tu alcance.
Las ideas que otros ponen en ti, te marcan tus límites, te dice que puedes hacer y que no, te dicen que es bueno y que es malo, te dicen de que eres capaz y de que no eres capaz, pero son eso, simplemente limites que te pone otra gente, tomaré prestado un recurso del siguiente sitio, pincha aquí si quieres saber más sobre él. Los cazadores del Cáucaso no podían llevar a sus hijos constantemente con ellos, porque eso supondría un freno a las actividades de los cazadores, y pondría en riesgo la vida de los niños, para solucionar el problema, estos cazadores recurrian a un viejo truco, dibujaban un círculo alrededor de un árbol, y le decían al niño que no podía salir el círculo, que si lo hacían morirían, pues bien, los niños no abandonaban el circulo bajo ninguna circunstancia, incluso sentían que había una pared invisible que los empujaba hacia el interior de nuevo, hasta que llegaban sus padres y borraban el círculo podían de nuevo andar por otras partes.
Bien, esos circulos funcionaban como paredes mentales, cualquier otra persona sabia que podian pasar libremente, pero el niño no, aún en su edad adulta, si su padre trazaba un círculo alrededor suyo, el adulto no podía salir de el. La sociedad traza circulos similares arededor nuestro, pero son círculos de diferente naturaleza, algunos se llaman religión, otros se llaman factores limitantes, otros se llaman edad, otros racismo, pensamos que estas paredes son reales, que estos límites son reales, y que necesitamos una puerta para atravesarlos, o una ventana, no existen, ni la pared, ni la puerta, ni la ventana, solo en nuestras mentes.
¿A que me refiero? a: ¡No puedes hacer eso porque es pecado! debes tener temor de dios,  no puedes bailar porque tienes 80 años, no puedes ganar en un maratón porque eres incapaz, así no se juega, tu nunca serás pintor porque no tienes la madera para ello, no estudies biología porque te vas a morir de hambre, los hombres no lloran, no puedes ligar porque estás feo, Fernanda, eres mujer, no puedes tener novia, no puedes iniciar un negocio porque no sabes naa de eso, no puedes entrar a la escuela de aviación porque eres un tonto, las abuelitas no andan en moto, no puedes operar porque aun no te graduas, las mujeres no pueden ser buenas ingenieras civiles, eso es de hombres, el es guapo y yo no, el es superior a mi porque es de otro país, ya ganó porque es güero, ya ganó porque es negro, los negros son inferiores, y a miles de pensamientos más que no son tuyos, alguien los puso ahi y tu te los tragaste enteros.
No hay límites para nosotros, no hay puertas, ni ventanas, ni paredes, ni círculos, más que en nuestra mente, esos pensamientos fueron diseñados por gente que no quería que tuvieras ventajas sobre ellos, y para sacarte de la competencia te hicieron creer que eres indigno, que eres indigno de tener a esa chica rubia de curvas mortales, o a esa morenita de rostro angelical, que no puedes ganar más dinero, que eres indigno de entrar a esa escuela, que eres indigno de estar entre los mejores del equipo, que eres indigno porque eres un borracho y no puedes ser de otra manera, asi naciste y así morirás, y tu te lo has creido, esa gente saca provecho de ti, y te coloca al final de la fila, para que hagas eso precisamente, que hagas fila esperando tu turno en vez de empujar y tomar lo que es tuyo por derecho, tu libertad y tus capacidades.
Una de las formas en que los psicologos explican que funciona el cerebro, es por tres secciones interconectadas entre si, 1) el conciente, que interactua con el mundo y percibe estímulos de lo que llamamos realidad, 2) el subconciente, que es como un guardian que filtra todo lo que el conciente introduce, y que se forja una serie de patrones de conducta, este guardian es EL EGO, el yo,  la idea que tienes de ti mismo, forjado a partir de la realidad, pero que esa realidad puede estar torcida por los sentidos, o bien, por las primeras ideas que te metieron en tu cerebro vírgen, en ese cántaro vacío que era tu mente, y 3) el subconciente creativo, que es un verdadero genio, el hará todo lo necesario para que las cosas vayan conforme a las ideas que tiene el subconciente sobre el mundo, ya que el subconciente es el guardian que sabe que es real y que no, el subconciente creativo hará cualquier cosa para que la realidad se amolde a esa idea, si, incluso distorsionará la realidad para que esta realidad se amolde a la idea del subconciente, que es el maestro que todo lo sabe.
Si tu entras a un torneo, en un deporte que te guste, y avanzas en el, puede que llegues alto, pero si no tienes verdaderas ganas de ganar, o te consideras indigno, tu subconciente creativo arreglara la realidad para que se amolde a la idea de tu subconciente, de tu ego, y te hará perder, ¿has visto a deportistas que llegan a los primeros lugares, pero al final, hacen un papel despreciable, actuaciones pésimas, no usuales en ellos? es porque se consideraban indignos, y su subconciente creativo hizo o necesario para que la realidad se ajustara a esa idea de que no eran dignos del primer lugar, se torcerán el tobillo, resbalarán o titubearán, todo lo que sea neceario para que la realidad se ajuste a la idea de su ego: que son indignos, o que los extranjeros, solo por ser extranjeros son mejores, etc. eso se llama autosabotaje, como ejemplo, te dejo este video, donde las favoritas mexicanas Denisse López y Marisela Cantú, después de brillantes actuaciones, titubean al final, en las olimpiadas de Beijing 2008, tras haberso colado en los primeros lugares.

¿Que pasa con el alcoholico que se decide a dejar su vicio? está determinado a ello, pero cuando se encuentra con gente que conoce, su subconciente le dice: tu eres el bebedor de la colonia, ¿que pensarán de ti los que te conocen? tu eres fulanito,  el borracho de la comarca, y no puedes ser de otra manera, así que vuelve a recaer, solo para confirmar según su subconciente que es un alcoholico, se que dirán que me equivoco, que en la actualidad el alcoholismo es considerado una enfermedad, y si lo es, es una enfermedad, pero del espíritu, de la voluntad, y se buscan excusas para beber, se honesto y explorate a ti mismo ¿acaso no bebemos para darnos valor? ¿para bailar frente a la gente? ¿para acercarnos a esas chicas hermosas? ¿ para decirle a nuestro pariente lo resentido que estamos con el? porque claro que a veces bebemos por placer, pero entonces, nunca se vuelve una adicción, y puedes controlar el consumo de alcohol ¿ o miento?.
El subconciente no eres tu, el sunconciente tiene vida propia, y se apropia de tu cerebro, te hace ceer que eres tu, pero no es así, es solo una serie de planteamientos, de ideas y prejuicios que una conciencia colectiva llamada sociedad ha puesto en ti, tu crees que no puedes derrotar al musculoso de llá, hasta que seas llevado más allá de tud límites y entres en un estado tal, que tu cuerpo actue por si mismo, por instinto, sin hacer caso a tu subconciente, solo entonces sale el verdadero tu, y para tu sorpresa, te das cuenta que si puedes derrotar al musculoso, y tu realidad empieza a cambiar.
Tu subconciente, tu ego, te dice que no puedes gustrale a aquella chica atractiva, porque no eres digno de ello, porque eres feo y flacucho, o simple y gordo, hasta que un dia, decidido a no pensar más en chicas, le hablas solo porque si, y te das cuenta de que le agradas, y tu realidad empieza a cambiar,.
Y por eso tomas alcohol, porque asi desconectas a tu subconciente, lo nockeas temporalmente, y entonces tienes el valor de hablar en público, de decirle al mundo lo que piensas de el, a bailar libremente, o a llorar como lo hacen los bebés, lo que no sabes, es que no necesitas alcohol o drogas o religiones para ello, solo deshacerte de tu guardian, el ego.
CAMBIANDO AL SUBCONCIENTE
Por eso los humanos somos infelices, ese es el conflicto del que habla Carlos Castaneda en voz de Don Juan Matus entre el Tonal y el Nagual, y que la mejor forma de pararlo es deteniendo el díalogo interno, es decir, poner la mente en blanco, para dejar de realimentar a nuestro ego con reafirmaciones de como somos, a borrar la historia personal, ese es el problema del que habla el motivador profesional Lou Tice para hacer reafirmaciones escritas en tarjetas, y leerlas en voz alta para ti mismo hasta que cambie tu concepto de ti mismo.
Lo primero que tienes que hacer es cambiar la idea que tiene tu subconciente de ti mismo, tu ego, hay muchas formas, acude con un psicologo, inscribete en un curso de superación personal, lee libros de superación personal, lee blogs, ve videos de motivación, relacionate con gente exitosa que piense diferente y positivamente, actúa como macho alfa hasta que veas que puedes hacerlo y efectivamente te conviertas en uno, y sobre todo, cuestiona la educación que se te ha dado, las ideas que otros han metido en ti, deja que tu cuerpo, tu instinto, tus impulsos y no tu ego te gobiernen, actua por impulso, analiza las cosas, todo el tiempo que quieras, pero una vez tomada la decisión actua por impulso, no pienses tanto, actúa, para tu dialogo interno, diciendote que eres indigno, feo, tonto, flaco, gordo, simplemente se tú, se energía, se impulso e instinto, analiza, no pienses, confundimos analizar con pensar, analiza los riesgos, las debilidades y fortalezas de tu adversario, analiza tu entorno, pero no pienses en el asunto, dandole vueltas y más vueltas, actúa.
Por eso somos infelices, por eso la humanidad es INFELIZ (revisa este interesante enlace, pinchando en las letras mayúsculas), porque tenemos un vacío en nosotros, que tratamos de llenar de muchas maneras, con bienes materiales, con objetos suntuarios, con drogas, con alcohol, con una pareja, pero no lo conseguimos, y por ello estamos tristes y enojados son nosotros, por eso las acertadas frases del legendario Tyler Durden.
Verás, los humanos tenemos tres necesidades 1) la necesidad de sentirnos fusionados con algo) 2) la necesidad de validación y 3) la necesidad de sentirnos vivos, pues bien, lo más común es que tratemos de llenar estas necesidades mediante una pareja, el estar con una pareja, el amor, despierta tales sentimientos, precisamente esos, que durante milenios ha sido puesto como la solución a nuestros problemas, creemos que cuando tengamos pareja, nunca más estaremos solos, tristes o faltos de un motivo para vivir, y esto es falso, tener una pareja no es la solución a nuestros problemas, aún con pareja nos podemos sentir solos, sin ganas de vivir o desfusionados. otros recurren a droga o el alcohol, o cualquier otra adicción, como los videojuegos, el trabajo, etc.  pero no consiguen encontrar la totalidad de ellos mismos, sentirse plenos, son solo fugas temporales
1) Fusión.
Buscamos sentir que estamos fusionados con algo, que es nuestro complemento, normalmente buscamos complemento en una pareja, nos sentimos identificados con ella, sentimos la química con ella, pero esta pareja se puede ir, venimos solos y nos vamos solos de este mundo, si tu pareja se va, te sientes desolado e incompleto, entonces la solución no está en una pareja, ¿con que fusionarnos? con nosotros mismos, vuelvete impredecible, conviertete en tu propio complemento, y fusionate contigo mismo.
2)Validación.
Este es el más complejo, buscamos validación en los demás, sentirnos especialessaber que hacemos las cosas bien, y que alguien lo reconozca, por eso caemos en relaciones dependientes, enfermizas, tu no necesitas la validación de nadie, debes conocer tu propio valor, que nadie te baje el ánimo por un comentario negativo, porque tu conoces tu verdadero valor, que nadie te eleve el ego, porque pueden hacerlo para sacar provecho, y tu sabes tu verdadero valor, ni más ni
3) Sentirse vivo.
¡Carajo! vive, vive tu vida, que nadie te de vida o te la quite con sus comentarios, su presencia o su ausencia, ¡baila, corre, viaja, platica, muévete, aprende otro idioma, escribe, práctica un deporte, corre en moto, salta en paracaídas, haz amigos! hazte una vida, vive tu vida, recuerda que todos los hombres mueren, no todos viven realmente.

Si aprendes a ser feliz contigo mismo, no necesitarás una pareja para ser feliz, pero cuando la tengas, podrás hacerla feliz, sin caer en codependencias ni acitudes disfuncionales, y si detectas que no te conviene, podrás dejarla, no por falta de amor, sino porque no la necesitas para sentirte bien contigomismo, te dolerá, eso si, pero  no caerás en situaciones enfermizas, y podrás compartir tu felicidad de manera plena con quienes te rodean, y con quien decida vivir a tu lado.

Saludos, Xiuhcoatl.

5 comentarios:

  1. Interesantes formas de pensar. Tienes alguno errorcitos de redacción (con todo respeto) y en negritas anotaste "consiente creativo", faltó el "sub". Me hubiera gustado una conclusión que incluyera a los personajes que involucraste en la introducción. Gracias por tu artículo. :)

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias Adrián, por leerme, en efecto, tengo errores de redacción y de ortografía, y soy consciente de ello, a veces tengo poco tiempo para escribir, y mis dedos grandes me hacen presionar más de una tecla o teclas incorrectas, generalmente doy una leida final para corregir, pero cuando leo el artículo integro noto mis errores, y corrijo la mayoría, pero no siempre puedo hacerlo en toda su extensión, gracias por la apreciación, tratare de ser más cuidadoso en el futuro, sin embargo, mi próposito fundamental, es que otra gente, y en especial los hombres pensemos de una manera diferente, que veamos cosas que no nos habian puesto a pensar, a abrir lo ojos, y a mejorar como hombres, no de manera ideal y azucarada sino franca, si logro esto, me daré por bien servido, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Es un artículo muy interesante. Me gustaría saber más. Tienes más artículos escritos?

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias Juan José, en efecto hasta ahora tengo 55 publicaciones, no todas de este tema en específico, pero si de temas que creo son de interés general, gracias, y saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir todos estos articulos, acabo de dar con tu blog y en los pocos articulos que he leido estoy encontrando algo que puede ayudarme a salir del agujero en el que estoy y del que me he acostumbrado, se que hay una manera de sobreponerse a todo, si primero desafiamos las barreras que uno solo se pone en la mente..... Gracias otra vez.

    ResponderEliminar