domingo, 10 de mayo de 2015

Puros... Tabaco y status.

"Fumar cigarros es humano, Fumar puro es celestial, fumar pipa es divino" Anónimo




Si, si, si, ya se... deberian colgarme por promover el tabaco, y su dañino humo..... mhhhh, como lo diré..... hay mas cosas dañinas en este mundo, los terenftalatos, los PCBM's, metales pesados, y otras cosas más que nos invaden en los objetos menos pensados, especialmente los plásticos venidos de China..., además, el puro y la pipa no son tan dañinos como el cigarrillo, que tiene mas aditivos, libera más alquitrán, y su humo se aspira a diferencia del puro y la pipa, que solo se saborea su sabor.

La anterior poderosa industria del tabaco ahora ha perdido la mayor parte de su poder, muchos jovenes de haoy casi crucifican a quien fuma, aunque no a quien se droga... así que, si, hablare un poco del tabaco, y mejor aún, del tabaco de calidad, es parte de nuestro status, el tabaco, igual de perdido que la masculinidad en nuestros días.

 EL TABACO

No me detendré a dar todos los detalles del tabaco, hay blogs dedicados a ello desde hace tiempo, y que me llevan ventaja en explicarlo todo, pero si puedo decirte que fumar tabaco es un placer. su nombre proviene de una especie de pipa elaborada con una caña larga que Colón observó usar a los habitantes de las antillas y a la cual llamaban Tobago.

El tabaco es nativo de américa, y fue usado para fines ceremoniales desde hace mucho, son famosas las escenas de indios de norteamérica fumando el CALUMET, la pipa de la paz, aunque en realidad quienes parecen haberlo usado primero fueron los mexicas y, Hernán Cortés cuenta como Motecuhzoma fumaba "humaderos" que por la descripción corresponden a los puros,  también cuando un gobernante mexicah iba a ser entronizado, se le colgaba en la espalda una bolsa de tabaco, a la que llamaban picietl.


el Calumet, o mal llamada pipa de la paz

Sería el famoso Sir Walter Raleigh quien copiaría la costumbre y la  llevaria a Europa, se cuenta que cuando su asistente entro a su habitación y lo vió envuelto en humo, pesnó que se quemaba y le arrojó una cubeta de agua encima.


El tabaco, o también conocido por su nombre científico, Nicotiana tabacum, es una planta que crece a una altura considerable, y se usan de manera distinta as hojas que crecen en la parte inferior, media y alta, las hojas más viejas, de la parte inferior, se usan para  aportar combustibilidad a la mezcla, ya que se queman más fácil, e incluso llegan a generar diminutas explosiones controladas, , la parte media se usa para proporcionar sabor, y las hojas más jovenes de la parte superior, para el aroma.


Muchas personalidades serias y famosas lo han disfrutado, si, esas personas que admiras si eres culto y odias al tabaco, J. R. Tolkien,  Winston Churchill, Bertrand Russell, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Sigmund Frued, Einstein, vaya... solo basta con que busques en la red imágenes de hombres fumando puro pipa, y verás cuantos.




El PURO


El puro esta conformado por una tira larga que le da fuerza al producto final, llamado tripa, normalmente de las hojas mas viejas, luego sigue la picadura, que es una mezcla de hojas de distintos tipos y variedades, muchas veces mezclas o blends elaboradas por mestros catadores, y al final se enrolla en hojas de las más jóvenes y suaves,





 El tabaco se cura lentamente, secándolo bajo condiciones controladas. Esto le aporta al puro los más variados aromas y sabores,  los cuales son un placer disfrutar con calma, el puro fue hecho para saborearse con calma.

los principales tipos de puros son los siguientes: 








Rectos.
· Corona o Lonsdale. Es un puro grueso y medianamente largo, dura unos 45 
minutos,su tamaño medio oscila entre 13-14 cms.  


· Churchill (Doble Corona). Debe su nombre a  Sir Wiston Churchill, quien exigia 
ese tamaño, es de aroma y sabor fuerte, llega a durar hasta 1 hora, mide 
alrededor de 17.5 cms. 



· Petit Corona. Tal como su nombre lo indica es un Corona o Lonsdale más 
corto, dura unos 30 minutos. Su tamaño medio es de unos 10 cms.  


Panetela. Es un puro largo y delgado, mide alrededor de unos 17 cms, normal
mente de aroma
 suave y agradable, 


· Petit Panetela. Es un puro corto y delgado, generalmente de tabaco muy
 fino, con aromas muy agradables, dura alrrededor de unos 15 minutos, 



· Small Panetela. Es un puro aún más corto que el Petit Panetela. 
dura alrededor de 10 minutos 



· Robusto. Puro corto y grueso, de aromas y sabores robustos,Puro ideal 
para disfrutarlo alrededor de 40 a 50 minutos. Su tamaño medio oscila entre
los 13 cms. 

Figurados

· Perfecto. Es un puro ensanchado por el medio y los extremos se estrechan. 

Su tamaño medio oscila entre los 14 cms

· Torpedo o Belicoso. Puro alargado con una punta muy puntiaguda, por ello 

el nombre de torpedo, el pie cubierto y el cuerpo de mediano a ancho. Su 
tamaño medio oscila entre los 15 cms

· Pirámide. Puro con cabeza puntiaguda y un pie ancho sin cubrir. Tiene forma

 piramidal. Su tamaño medio oscila oscila entre 17 cms.

· Petit Perfectos. Tiene la misma forma que los perfectos, pero su tamaño ronda

 los 12 cms.

· Diadema. Son puros muy grandes, que llegan a durar hasta una hora y media, 

miden alrededor de 
22 cms.

· Culebra. Consiste en tres puritos largos y entrelazados, los cuales se separan

 para fumarse por separado, dado que conservan la forma del trenzado, son 
difíciles de fumar, por lo cual están en vías de desaparecer. 

Como fumar un buen puro

No importa la marca, en realidad, lo imporatante es que te gusten, y que tengas
 el tiempo y el ambiente propicio para disfrutarlos, a continuación te dejo un 
enlace  de un video del dueño de puros Don Chicho, hombre de mucho carácter
que sabe mucho de su oficio.





La elección del puro.
Dejate llevar por los sentidos, busca un puro que atrape tu vista, que te parezca agradable y elegante, que te atraiga su color, , eso si, pide que te dejen palparlo, no lo maltrates, pero verifica que no este duro y quebradizo, ni muy suave, que conserve algo de humedad, al sacarlo de su humidor (aparato que manteine sus niveles de humedad adecuados), consistente en una cajita de madera con una carátula, que es un higrómetro, la cual libera o absorbe humedad según un parámetro bien definido) que te guste su olor, 
no compres una caja de primera vez, puede que al final no te guste el puro, prueba uno a la vez, hasta que encuentres el adecuado a tu carácter, que te quede.
Como fumar un puro, para "no quedar mal ante los entendidos"
no saques el puro de su empaque de celofán, pues este ayuda a conservar la humedad, o puedes sacarlo si adquieres una purera de cuero, la cual mantiene sus condiciones durante ese dia, tienen espacio para 1,2 o 3 puros, que son los que estimas que fumarás ese día.
0) Elige el lugar para fumarlo, recuerda que la ley antitabaco te prohibe fumar en espacios cerrados, pero bien puede ser tu casa, tu sala, tu recámara, un parque, un espacio abierto, o cualquier lugar de tu eleccoión que no tenga prohibición de fumar.

1) extrae el puro con elegancia, pero sin parecer un fantoche. solo actua como quien sabe que va a saborear algo exquisito.
2) Usa un cortapuros para cortar parte de la cabeza, que es la parte redonda cubierta por hoja de tabaco, solo unos milimetros, lo que consideres necesario para  que puedas aspirar con comodidad, hay quien recomienda cortar hasta la etiqueta, personalmente considero esto un desperdicio, son un par de centímetros que tiras a la basura, y que saben muy rico, ¡ahh! y que te costaron dinero. el cortapuros se usa colocando los dedos pulgar y medio en cada orificio, y realizando un corte limpio, para evitar daños al puro, se recomienda no usar tijeras, mucho menos los dientes, pero ... yo tengo mi cortapuros, pero... honestamente, no siempre lo traemos con nosotros, a veces se me antoja uno y lo compro, asi que lo fumo sin llevar el equipo, los campesinos de cuba y los barbudos, los cortaban con los dientes, asi que si eres delicado, no lo dañarás mucho, yo a veces lo hago.

3) usa cerillos de madera, o encendedores especiales, los de gas no se recomiendan porque el gas contamina el aroma del puro, pero hay quien los usa, tampoco se recomiendan los cerillos de pabilo, osea, de papel encerado.
4) Enciende el cerillo o el encendedor, y acerca el pie (la parte del puro que normalmente está cortada, al fuego y giralo, esto sellama calentar el pie, al calentarlo reduces la humedad, aumentas su temperatura, y esto facilita el encenderlo mas adelante.
5) Colocalo en tu boca, acerca el fuego al pie y aspira, sin tragar el humo, solo retenlo en la boca, gira el puro mientras lo enciendes, para que se encienda en toda su circunferencia.










6) una vez que creas que lo has prendido, o que salga una llama por el frente - lo cual no es recomendable, pero llega a ocurrir - voltealo y miralo de frente, para cerciorarte que se vea un anillo rojo o naranja en toda la circunferencia del puro, si no es así, sóplale ligeramente y gíralo, con la parte aun no encendida hacia arriba (como si fueran las 12 del reloj) y sopla, esto hará que se encienda.
7) disfruta el puro sin introducir el humo a los pulmones, retenlo en la boca y disfruta su sabor, y su aroma, puedes olerlo antes de dar una bocanada, esto aumenta la percepción, disfrútalo con calma, no des bocanadas muy a menudo o sufrirás "La enfermedad del puro" que es una intoxicación por humo, te dolerá la cabeza, y te sentirás mareado y con naúseas, en su lugar, da una bocanada cada 30 segundos o cada minutos, un puro se apaga solo después de 2-3 minutos de no fumarlo, pero si lo fumas cada 30-60 segundos, te dará tiempo de oxigenarte, evitando "la enfermedad del puro" y podrás mantener su fuego, disfrútalo con calma, mientras platicas, mientras lees, mientras bebes café o una bebida como Whisky, Brandy o Ron.
7) No es necesario que tires la ceniza a cada rato, golpeandolo con el dedo indice, eso es para los cigarrillos, el puro está diseñado para retener unos 3-4 cms de ceniza, deja que caiga sola, si es necesarios que la tires, hazlo con estilo,  golpea suavemente con tu mano cerrada en la mano que sostiene el puro, pura clase.
la ultima parte dl puro se tira, aunque personalmente, hago lo que muchos cubanos, tengo una pipa, y en ella fumo lo ultimo, se que muchos no estaránn de acuerdo conmigo, pero... quemo mi dinero, no lo tiro a la calle. 
A medida que fumamos un puro, van apareciendo diferentes aromas y sabores, es una pena dejar un puro a la mitad, asi que inicia con uno delgado, o uno corto, para que no resientas si se trata de uno de sabor muy fuerte, normalmente los tabacos claros son más suaves, y los tabacos oscuros son más fuertes, ten esto en cuenta a la hora de comprar tus primeros puros, y alige el tamaño de acuerdo a lo que crees que vas a fumar, normalmente la ultima parte del puro, es la más exquisita.

La pipa


La pipa es la otra fuente de placer que también fue inventada en América, el registro más antiguo que existe de alguien fumando pipa es un grabado en piedra en las ruinas de la ciudad maya de Palenque que muestra a un sacerdote fumando tabaco en una especie de pipa de alrededor del 400 a.C. existen muchos tipos de pipas, algunas pesadas, diseñadas para fumar grandes cantidades de tabaco en la tranquilidad del hogar o la oficina, y otras ligeras para portar en la calle. normalmente están hechcas de maderas finas o de algunos materiales menos comunes como el marfíl, roca, hueso, o la espuma de mar, un mineral que con el tiempo se oscurece al absorber los productos de la combustión, adquiriendo hermosos tonos


La pipa te permite sorber el humo y sus aromas de manera pausada, lo que te puedo decir es que el mismo acto de fumar la pipa es relajante, no tanto el tabaco, ya que este es un estimulante, por tanto, la pipa en si misma da tranquilidad, y pronto te gusta tanto, que te conviertes en coleccionista de pipas, 

Existen muchas mezclas o blends de  tabaco para fumar en pipa, o picadura de tabaco,  elaborados con diferentes tipos de tabaco: Virginia, Maryland, Burley, Oriental, Latakia, Stoved, Cavendish, Perique, etc, las cuales se combinan entre sí para formar las más variadas notas, al gusto de cada quien. 


Para elegir una pipa, debes pensar en que uso le vas a dar, si la vas a usar en un lugar cerrado o en un lugar abierto, si deseas fumar mucho tabaco o poco tabaco, si quieres que sea más práctica y funcional que estetica, o más estética e impresionante, y entonces ir a una tienda de tabaco, una tabaqueria o una tienda como Sanborns, que es uno de los lugares comerciales donde estas están disponibles, y elegir la que más se adapte a tus necesidades, si vas a fumar en la calle deberías usar una ligera, como poca capacidad, si vas a fumar en interiores, puedes elegir una más grande, con capacidad para más tabaco, y más pesada.

Debes atender al hechco de que una pipa no la debes fumar más de una vez seguida, ya que se calienta mucho y se puede partir con el tiempo, y creeme que ocurre, yo también decía que no pasaba nada, hasta que poco a poco observe a mis primeras pipas rajarse paulatina y lenta, pero inexorablemente. así que lo mejor es tener varias pipas, y usar una en cada fumada.

Tampoco es buena idea golpearla para extraer los restos de tabaco fumado, esto también las parte y las afloja, los restos de tabaco se extraen con la cucharilla de la serie de aditamentos que son un atacador, para apretar el tabaco, una espiga, para aflojar el tabaco si lo dejamos muy apretado, y una cucharilla, para extraer los restos quemados.

El tabaco a elegir debe ser suave al principio, para que no vayas a tener una mla experiencia con un tabaco muy fuerte, y te prives en el futuro del placer de fumarlo por culpa de un inicio con una variedad muy agresiva para ti, para ello elige una bolsa o caja de tabaco code color claro, que normalmente suele ser más suave, lo hay de varios sabores,  natural, chocolate, vainilla, etc. aunque en lo personal prefiero lo natural, hay gran variedad de aromas, las bolsas están selladas, pero permiten percibir ligeramente el aroma si las acercas a tu nariz.

Para fumar una pipa, debes usar una limpia y seca, 
1) Abre la bolsa de tabaco, o la caja de tabaco que hayas decidido adquirir, 
2) Toma una porción del tabaco y con los dedos, y colocalo en la boca de la cazoleta, presiona suavemente con el dedo, despues toma otra porción y vuelvela a introducir, apretando más fuerte esta vez, toma una tercera porción e introducela apretando más fuerte, esta es la técnica de la carga en tandas, donde escucharas que aprietes como niño, luego como abuelo y finalmente como hombre,.
 Existe otras técnicas, puedes tomar porciones de tabaco y hacer bolitas con ellas, introduciendolas en la cazoleta y pretando suavemente.

3) Verifica que la pipa "tire" correctamente, es decir, que puedas aspirar el aire sin problemas, sin que haya fragmentos de tabaco que taponen la boquilla, en caso de que asi sea, lo puedes aflojar con el punzón , o los fumadores puros, como los marinos antiguos, no tenían tales artilugios, asi que lo hacían todo con los dedos.

4) enciende un fósforo de madera, o con un encendedor Zippo, y acerca la llama suavemente, dando ligeros círculos, esto es para calentar el tabaco, igual que con el puro, 

5) ahora acerca la llama al centro , y aspira para encender el tabaco. hasta que veas que el tabaco enciende en su totalidad, o que sale una pequeña llama de el.

6) da suaves bocanadas, de manera pausada, saborea el sabor del humo, y su aroma, cada vez que aspires, hazlo sin prisa, disfrutalo, la pipa esta diseñada para eso, el ritmo lo marcas tu, si la pipa se apaga, puedes encenderla de nuevo, siempre que esté caliente, de lo contrario se partirá con el tiempo cuando se enfríe y el tabaco sabrá mal.

Puedes apretar el tabaco con el atacador, para darle la combustión adecuada.

7) al terminar de fumar, no voltees la pipa y la golpees, esto hará que se parta con el tiempo cuando se enfríe, usa para ello la cucharilla, unos diez minutos después de fumar, para permitir que se enfríe y la boquilla salga sin que sufra daños por la dilatación debida al calor, y no te preocupes en eliminar la carbonilla adherida en las paredes, esa carbonilla ayuda a prolongar la vida ítul de la pipa, al protegerla del calor excesivo.

Coloca la pipa con la boquilla boca abajo y no la vuelvas a usar hasta pasados un par de días, si la vas a usar la misma para varias fumadas consecutivas, lo que no es recomendable, considera que no pasará mucho tiempo antes de que veas como se agrieta y se parte, y que deberás sustituirla en poco tiempo.

 Añadiendo que existen pipas que simplemente, no tienen comparación, y son en pocas palabras, una obra de arte, como esta "garra de aguila".
Que disfrutes tu fumada
Saludos... Xiuhcoatl

No hay comentarios:

Publicar un comentario