viernes, 23 de mayo de 2014

Nuevamente Maquiavelo y William Wallace dentro de mi, arribistas y poderosos

 "La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad" Nicolás Maquiavelo
" Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar" Nicolás Maquiavelo
" El vulgo se deja siempre coger por las apariencias. . . Y en el mundo no hay sino vulgo" Nicolás Maquiavelo.


Como muchos, he pasado por dificultades en el trabajo, cosas que no me gustan, y otras que me molestan, entre estas, el hecho de ver como gente incapaz, poco preparada, pero con muchas habilidades sociales, habilidades para la intriga, y para lo que en mi país llamamos ser barbero, es decir, adulador hacia los poderosos, arrastrado y servil ante ellos... y sin embargo... les funciona.

Fulano acaba de llegar hace seis meses, entra como pedagogo, y ahora, solo seis meses después ¡es el director! una chica acaba de llegar hace unos meses, y ahora... ¡Es la jefa! uno podría decir que es porque han demostrado su capacidad, pero... ¡¡nooooo!!..... una vez que los problemas llegan, no saben que hacer, de hecho, empeoran todo, y uno tiene que resolver la situación, sin embargo, el no se mueve de su puesto, sigue siendo jefe y uno, no, uno sigue en el mismo puesto después de tantos años o peor aún, despues de salvarle el pellejo al nuevo pseudojefe, ¡¡es echado del trabajo por el mismo!!


podría decirse que uno está ardido, y envidioso por los logros del otro, y que lo que han logrado lo han obtenido con su esfuerzzo y su valor humano pero..... ¡¡nooooooo!!!!  una vez que llegan las dificultades, o simplemente el día a día, no saben que hacer, de hecho empeoran todo y tanto clientes como compañeros de trabajo se dan cuanta de su incapacidad, pero...... siguen sin moverse de su puesto, de hecho... ¡¡¡suben de puesto aún más!!!... el mundo al revés.
Quien no ha conocido a gente que va como perrito tras del jefe, se ríe de todos sus chistes, pr malos que sean, le hace favores insulsos como limpiarle la oficina, ir por pequeños encargos, ser su incondicionale, apoyarlo en todo, jamás contradecirlo, y para todos es obvio que le hace la barba, y entonces... se convierte en jefe, sube de puesto, y finalmente, ya como jefe, saca a relucir el cobre, y el que parecia un dulce cordero con sus compañeros de trabajo más influyentes, y molesto con los de igual rango, se convierte en un tirano déspota que maltrata a los que están por debajo de él. son las artes maquiavelicas.


Y no estoy ardido ni mee ha ocurrido nada de eso justo en este momento, es simplemente un análisis de lo que he observado antes.


Bueno, de nuevo, Maquiavelo tiene la razón. bastan algunos de esos trucos para encumbrarte a las altas esferas.


La analista Barbara Oakley denomina también como  Siniestro Exitoso a la personalidad maquiavelica, definida como tal por  el investigador Richard Christie  en 1953, sus características son: 1) Ve a las demás personas como objetos para manipular en vez de verlas como individuos con los cuales alcanzar empatía. 2) No respetan normas morales. Para ellos mentir, hacer trampa, y otros tipos de engaño son formas aceptables de comportamiento. 3) No manifiestan una psicopatología evidente. Aunque no sean un modelo de salud mental, su interacción con el entorno está en el rango normal. 4) Tienen un compromiso ideológico poco desarrollado. Ellos buscan cualquier táctica para alcanzar sus objetivos y no se rigen por una meta idealista inflexible. Barbara Oakley señala que aunque los psicópatas maquiavélicos no manifiestan una psicopatología obvia, las sofisticadas investigaciones recientes con MRI y la genética han evidenciado que su funcionamiento cerebral es anormal y hay genes involucrados y se asevera que los de mayor grado de maquiavelismo son: "encantadores, seguros de sí mismos y con mucha labia, pero también son arrogantes, calculadores y cínicos, propensos a manipular y utilizar a los demás". En efecto, Barbara Oakley asevera que los "siniestros exitosos" pueden tener mucho encanto y carisma personal, y capacidad para escalar posiciones de poder y lograr metas, pero carecen de escrúpulos morales y pueden hacer mucho daño al grupo social. Agrega que pueden ser dirigentes políticos, empresarios, etc, precis
amente, el hecho de que sean socialmente exitosos y obtengan ventaja para si mismos, dañando al resto del grupo social no supone una ventaja para la especie, por lo cual en condiciones naturales son eliminados, recuerda que la evolución promueve el bien de la especie, no el del individuo, precisamente este tipo de ejemplares, en otras especies, son eliminados por el resto de los individuos, ya sea en la edad adulta, pero especialmente durante la infancia, mediante tests que hacen los adultos sobre los cachorros, los individuos individualistas, demasiado agresivos o maleficos, son eliminados, solo dentro de las comunidad humana actual, los individuos maquiavelicos pueden prosperar, gracias al arte del engaño de que se valen, y si bien obtienen beneficios en la escala social y material, muchas veces también son desplazados por la misma.


los seres humanos nos dejamos impresionar por ciertas conductas que otros muestran, a veces podemos sr victimas del "barberismo " de otros, o podemos caer en ser barberos.


En lo personal, esas conductas me desagradan, no estoy para nada de acuerdo con ellas, pero es evidente que funcionan, mi William Wallace interno me bliga a rechazarlas, lo que logro me gusta lograrlo por mi valor y por mi esfuerzo, y no por ser servil, pero te repito, de que funcionan funcionan, asi que aqui pongo algunas de ellas, y su mecanismo de acción,  no tanto con el fin de que las pongas en acción , aunque si tu quieres aplicarlas pues las pongo a tu disposición, ya dependerá de ti el resultado, sino más bien con el fin de estar alerta ante ellas y no ser víctima de un maquiavelico arribista, siendo además injusto con otros, es decir, para no dejarse engañar por la miel de los "barberos", en fin, las armas ahi están, tu decides de que lado atacas o te defiendes:

1) Cuando un persona llega a un lugar, lo primero que debes hacer es:
Sonreir a todos los compañeros de trabajo, ser amable con ellos y condescendiente, si eres conocido del jefe, entonces brincate este paso, mira a tus compañeros de trabajo con cara de gusanos y se hosco con ellos, total, mientras estes bien con dios que los angeles se vayan al diablo.

Alerta: cuando uno de tus compañeros es especialmente agradable y obsequioso con todos, ten cuidado, estas ante un posible (aunque existen las excpciones claro está) ente maquiavelico, como no conoce al jefe, es amable con todos, como un perro con la cola entre las patas, mientras tienta el campo y gana confianza, despues ya mostrará el cobre, una persona segura de si misma es amable, pero no mas de lo necesario, algunos muy capaces hasta son arrogantes, caen mal, pero conocen sus capacidades, en cambio, los rastreros... ellos son como esos perros, que mueven la cola como amistad, mientras hacen gestos de querer sacar los dientes.

2) En cuanto puedas, pegate al jefe, riete de todos absolutamente todos sus chistes, hazle saber lo gracioso, ingenioso e importante que es, y que no tiene errores, tal vez al principio dude de ti, pero tu labor rastrera hará efecto, poco a poco ganarás su confianza, hasta que te lleve a todos lados, como perrito faldero, y serás el perro consentido de entre toda la manada, podrás enseñarle los dientes a los demás, sin que te hagan daño, mientras recibes palmaditas en la cabeza de tu jefe.

Alerta: Cuando una persona es obsequiosa con el jefe, solo busca ganarse el puesto,de manera poco ética, pero funciona, poco a poco te va cayendo bien, hasta que le cuentas todo, lo haces tu confidente, y al final se gana tu confianza, si es una persona que tiene conflictos con todo el mundo, menos contigo, cuidado, es un mustio, lamentablemente esta forma aduladora de ser logra su objetivo, ten cuidado, igual que todo, solo es cuestión de tiempo para que si se gana la confianza de tu jefe, te tomara como su igual y te tratará como antes trataba a sus subalternos, ahora te despreciará y buscará ser servil con tu jefe superior, solo es cuestión de tiempo.

En mi carrera como profesor, he tratado con compañeros de trabajo en lugares donde la política se vive al día, y donde los alumnos hacen lo mismo, cuídate de los aduladores, por simpáticos que sean, el favorecer a quien te tiene simpatía al final genera gestos injustos, y mina la capacidad de trabajo de equipo, si eres jefe, no caigas ante las "buenas intenciones" del adulador, por agradable que sea, más vale confiar en alguien que te contradice y te cuestiona, pero es hombre o mujer de valor, que aceptar los tratos y consejos de aquel que siempre esta de acuerdo contigo y es tu incondicional, te puede estar llevando al precipicio para soltarte de la mano cuando estés al filo del abismo.

3) Una vez que te ganes la confianza del jefe, habla mal de tus compañeros con el o ella.
Una vez que te hayas ganad la confianza del jefe, quema a tus compañeros, conviertete en sus ojos y sus oidos, acusa a tus compañeros de cada cosa que hagan, conviertete en su mejor sistema de espionaje y control del personal, dile cada cosa que dicen de el, y de lo que no le han dicho, ya que has ganado su confianza, te creerá lo que sea, asi podrás eliminar a la competencia, serás el consentido del jefe, su gatito o gatita felpudos, envenena el ambiente con tu ponzoña, que te hará llegar alto, muy pronto verás los frutos de tu esfuerzo, y serás el encargado del departamento, con todos esos tarados que te caen tan mal bajo tu mando, y podrás despedir a dos que tres.


Alerta: "Tanta amabilidad me asusta" decía mi exesposa, cuando te encuentres con uan persona muy amable y servicial desconfia, la gente segura de si misma es amable, pero no en exceso, lo normal y lo natural, aunque hay gente muy amable, te puedes dar cuenta de su trato respetuoso y desinteresado, los maqiavelicos pronto revelan su carácter, son encantadores, carismáticos, inteligentes, pero pronto entran en conflicto con alguien, y como el maquiavelico es carismático, muchos le creen, los más cercanos a la víctima "victimaria" no lo cren, ya que lo conocen de más tiempo, y eso origina fracturas en el grupo, disenciones y divisionismo, que puede ser moderado en principio, pero finalmente la crisis se agravará, cuando conozcas gente encantadora, aparentemente inofensiva, pero que pronto entra en conflicto con alguien, duda de el o ella, la gente de verdad carismatica tiende a reducir los conflictos, o enfrenta a sus agresores con valor, el maquiavelico se hará de aliados, y oco a poco comenzará a ganar terreno, si eres jefe, se crítico, justo, e investiga ambas versiones de parte de los afectados y por vias secundarias y alternas, antes de tomar una decisión injusta.


4) Si puedes, acuestate con el jefe o la jefa, si está feo no importa, el trago amargo pasará rápido y tu tendrás tu recompensa pronto.
 Si , ten sexo con el jefe o con la jefa, el ascenso no tardará en llegar, podrás superar a todos los que han esperado esa oportunidad largo tiempo y han demostrado su valor, pero tu no perderás tiempo ni tendrás que esforzarte ni cansarte de más, eso es para los tontos, tu solo tendrás que abrir las piernas unas cuantas veces, o tener una erección y darle duro, para que tu "esfuerzo" sea recompensado y "tus habilidades sean valoradas", que te mirarán con recelo... bueno, sabes que es envidia porque no pueden lograr lo que tu si, y sin sudar tanto, literalmente.


Alerta: bien, puedes tirarte a esa nueva empleada que se cae de buena, o a ese empleado que está hecho un mango, sabiendo que tu no eres precisamente un adonis o una beldad, y lo o la recompensaras con un aumento de sueldo o un puesto elevado...pero... sabes en el fondo que es por tu posición que lo hizo, que es interesado... fue un golpe de suerte podriamos decir, porque... ¿podrias repetir la hazaña con algún o alguna otra tia buena? ¿o te mandará al caño a la primera? a mi forma de ver, es como comprar el trofeo  que otro se robo y que te vende barato y ponerlo en tu escritorio, sabes que no lo ganaste tu, fue un robo, y que si algun dia te enfrentas a un competidor de verdad, no tienes la minima oportunidad con el, es decir, si llega otra tia buena u otro tio sabroso, y le propones lo mismo, lo más probable es que te mande al diablo, ye se vaya con alguien de más valor para frustracion tuya, no eres un don juan, un casanova o una sirena, una ninfa, solo te usaron para ganar el puesto, tal vez ocultó su asco mientras te hacia el sexo.


5) Cuando tengas el puesto, elimina cualquier recuerdo de la anterior administración, y eso incluye a sus subordinados.


Esto es algo difícil, porque en parte es nocivo y en parte benéfico... incluso en los movimientos revolucionarios, los vencedores desarman al anterior ejercito y construyen uno totalmente nuevo, dejar restos del anterior gobierno es dejar parte de la semilla indeseada. Maquiavelo mismo recomienda eliminar a toda la dinastía restante de la familia gobernante, para evitar futuras venganzas.


Sin embargo, un centro de trabajo no es una revolución, hay muhca gente valiosa que precisamente, teme que la despidan, están recelosas y preocupadas, haz una valoración profunda, investiga, saca a quienes son improductivos, pero no a quienes pueden ayudarte con su amplia experiencia y conocimientos de la naturaleza y funcionamiento de la empresa, en vez de eliminarlos, aparte de tu nueva plantilla, coloca a algunos de os "viejos trabajadores" en tu estado mayor, verás que eso dará un viso de justicia y ecuanimidad a tu persona, los viejos dejarán de recelar, y los nuevos de confabular, una tendencia de los maquiavelicos, dice el columnista Germán Rivera en el post que puedes ver en el siguiente enlace que una de las características de los líderes de mentalidad maquiavelica, es la de ser  déspotas y despiadados con el personal a su cargo, no les importa reemplazarlo constantemente, y que esto genera destrucción al interior de la organización.


Además...
 Un maquiavelico no apoya causas perdidas, ni a los débiles, siempre tira para el lado de los poderosos, no le importa pasar sobre quien sea con tal de lograr su objetivo, para el la gente solo son peldaños o números, no entiende que tienen pensamientos, sentimientos, decisiones, miedos y que tienen una vida difícil , responsabiidades que cumplir, expectativas y sueños, que pueden ser borrados de un plumazo por alguien desconsiderado.


Es indudable que las artes maquiavelicas son necesarias para gobernar, y que dan resultado, Aún William Wallace las usó para comandar a sus hombres,  son parte inherente del arte de gobernar un país, una empresa, o una familia, sin embargo... siempre hay que recordar que tratamos con personas, no con números, que la naturaleza no favorece a los abusivos, que esto solo se da en la sociedad humana por la tendencia a acumular bienes materiales, y por las alianzas y deseos que esto suscita, y que tarde o temprano, todos somos arrieros... y en el camino andamos.


Saludos Xiuhcoatl.











No hay comentarios:

Publicar un comentario