sábado, 21 de junio de 2014

¡Por favor!... No le hagas caso a José José


"Para los hombres, aceptar es dar; para las mujeres, dar es recibir". Rabindranath Tagore



Seguro que conoces la letra de las canciones de este cantautor, la verdad es que José José tenia un estilo que atrapaba, mucha gente, joven y vieja,  conoce sus letras, incluso yo, en algún tiempo, las cantaba  a pleno pulmón (aunque la verdad no soy muy bueno cantando, mi canto se parece más a una tortura que a una melodía) sin embargo, un día me di cuenta de la trampa que significaba el creer en ellas, arrobados por la sensación de estar fusionados con ella.

La letra de muchas de canciones nos instigan a imaginarnos que nuestra felicidad depende de a presencia de una mujer a nuestro lado, y ojo, que no estoy promoviendo la misoginia ni el hermitañismo, me refiero  a que la letra de estas canciones nos inculcan la idea de que sin una mujer a nuestro lado, la vida no tiene sentido, o más propiamente dicho, de esa mujer en específico que tienes en mente.

A las mujeres les encantan estas canciones, y si les dices que a ti te parecen absurdas, te dicen insensible, y repiten su cantaleta de que ya no hay hombres, porque la verdad es que la letra de las canciones de josé josé y otros autores les hincha el orgullo, les alimenta esa sensación de que pueden hacer con nosotros lo que quieran, y sabes que les encanta que les roguemos ellas te dirán que no tiene nada de malo que les ruegues si de verdad las amas, incluso puede que tu mismo lo creas, que si amas a esa mujer no tiene nada de malo que le ruegues, y que te emborraches cantando las canciones de José José y otras similares, abriendo en tu pecho lo que sientes por ella y expresando el desazón que sientes en tu interior porque ella no está a tu lado.... la verdad, se por experiencia que el no rogar, a veces es tu mejor arma, si ruegas, ellas se sentirán halagadas, pero tu pierdes arte de tu atractivo.



Si me dejas ahora,
no seré capaz de sobrevivir,
me encadenaste a tu falda,
y enseñaste a mi alma a depender de ti.
...
y ahora me dejas como si fuera yo,
cualquier cosa.
si me dejas ahora,
no seré capaz de volver a sentir,
me alejaste de todo,
y ahora dejas que me hunda en el lodo.
...
 Si me dejas ahora,
mi espíritu se ira tras de ti,
cabalgara día y noche,
sintiéndose soñador y quijote.

En estos versos, se inculca la idea de que sin ella a nuestro lado, debemos hundirnos en la mas abyecta miseria, vivir entre sombras, perder toda esperanza, con  nuestro corazón en un eterno otoño... por supuesto, yo también he estado tan enamorado, que el ver a esa mujer me alegra el día, y aún no me separo de ella y ya la estoy extrañando, me ilusiona, me emociona verla, respirarla, sentirla, vivirla, pero.... algo diferente es hacer depender nuestra felicidad de otra persona, con eso no logramos una vida integral plena, porque ya lo hemos dicho antes... la felicidad debe surgir de tu interior, debes ser feliz contigo mismo, y cuando lo logres, podrás compartir esa felicidad con alguien más, de manera sana, sin caer en dependencias ni relaciones destructivas.


Ya se que vas a dejarme
que lo tienes decidido
que no te importa mi pena
ni el saber que estoy herido

Que ya no quieres quedarte
a mi lado ni un momento
que es mi problema y no el tuyo
si no aguanto el sufrimiento


Pobres sufridos,  sabemos lo que nos va a pasar, pero lo aceptamos resignados... ahhh, ojala y viera lo bueno que soy y se decidiera por mi, es que, es que... sin ti la vida no tiene sentido, me quiero morir, no como, no duermo, el aliento me falta...

Nuevamente, claro que podemos sentirnos deprimidos ante la perdida de un amor, pero cuando tenemos una relación sana con nosotros mismos, nuestra felicidad no depende de otra persona, claro que extrañamos a esa persona, por lo especial y agradable que era pasar el tiempo a su lado, por todo lo que nos dio y le dimos, y por lo mucho que nos gustaba, pero no somos especiales por ella, no eramos mejores por ella, no respiraamos por ella, claro que la extrañamos y la extrañaremos, pero nuestro interior en equilibrio y en paz, nos ayudará a sobreponenrnos pronto, y a buscar más y mejores oportunidades.


Casi todos sabemos querer
Pero pocos sabemos amar
Y es que amar y querer no es igual
Amar es sufrir, querer es gozar

El que ama pretende servir
El que ama su vida la da
Y el que quiere pretende vivir
Y nunca sufrir, y nunca sufrir

El que ama no puede pensar
Todo lo da, todo lo da
El que quiere pretende olvidar
Y nunca llorar y nunca llorar

¿¿¿Queeé queeé???... ¿What do you say?... ¿do you want to fuck me?...espera espera, calmate hombre, que nos estas dando una falsa idea del amor, lo que tu pretendes definirnos como amor es en realidad una relación de dependencia, de esas relaciones donde todo se tergiversa y convertimos al otro en nuestra razón de vivir, donde si ella esta molesta con nosotros, no podemos realizar nuestras actividades diarias con efectividad, no podemos concentrarnos, suspiramos y nos acongojamos por que ella no contesta a nuestras llamadas, nos angustiamos al recordar lo que nos dijo y lo  dejo de decirnos... ¿que que hay de malo en eso? pues que no eres por ti mismo, sino que eso te convierte en una sobra del otro, en una costrucción del otro, no eres por ti sino por el otro (bueno, la otra) sin ella a tu lado tu simplemente no tienes vida, ni personaidad, eres un guiñapo, no tienes fuerza interior, vives porque la otra de insufla vida artificial con su aliento, sin su aliento, de desinflas en la nada, entonces...no eres nada, eres un globo desinflado, vacío en el interior, a merced del viento.


¿Quien dijo que el amor es sufrir? claro que no, amar es decidir compartir parte, (si, parte de tu vida, porque otra parte la desarrollas paralela a ella, y no puedes traerla pegada como lapa aunque quiieras), parte de tu vida, con otra persona, es que tu te sientes feliz con lo que eres y con lo que has hecho, y decides compartir parte de tus vivencias diarias con ella, po lo que te hace sentir, por lo que sientes, y por lo que despierta en ti esa hermosa mujer, ese hermoso ser cuya piel huele fragante, si ella no esta contigo aun puedes vivir, pero si es con ella mejor, aun asi, puedes sobrevivir si ella no esta, si todo marcha bien, pues que bien, y si algo marcha mal, pues puedes valorar la situación y decidir cortar todo antes que caer en una relación enfermiza , dependiente o codependiente y controladora., claro que el amor es gozar, es enfrentar juntos los problemas de la vida, tratando de reirte de ti, de los problemas  y de la vida lo más que puedas, y hacerla reir a ella con tus ocurrencias, pero puedes reir porque te gusta reír, no porque ella te haga reir si esta y llenarte de penumbras si no lo está.

Otros autores también nos hacen caer en la misma trampa, aqui la letra de una canción de Camilo Sesto

una lagrima en la almohada,
un suspiro que no acaba amor
lo cierto es que no puedo
vivir sin ti.
...
vivir sin ti, amor es no vivir,
vivir sin ti amor, es vivir por vivir,
alimentando la esperanza que vuelvas a mi.
vivir sin ti, amor, es algo mas que sufrir,
es ver la cara del destino riendose de mi

un vacio en mi mesa,
un dolor que nunca cesa, amor
lo cierto es que no puedo
vivir sin ti.




Ok, es cierto que en ocasiones amamos tanto a alguien , que nos duele en extremo su perdida, es incluso natural, e inevitable, yo también lo he padecido, pero tambien es cierto que en una persona sana, que se ama a si misma, ese dolor es más llevable, y que no nos hace caer en la idea de que sin el otro no podemos vivir, si estaremos tristes unos días, tal vez extrañemos a esa ersona y no la olvidemos en mucho tiempo, pero no llegamos a decir que sin ella no podremos vivir.



En todo caso, lo que te recomiendo es que si vas a escuchar estas canciones, lo hagas sin ningún motivo aparente, solo por gusto, y que cuando estés deprimido por razones sentimentales, que hayas discutio conntu pareja o hayan terminado, para nada las escuches, la felicidad de tu persona no depende de ella, sino de ti, y no alimentes esa idea de que necesitas de alguien más para vivir, porque amar si es gozar, y luchar, y caminar junto, pero por eso amamos, para compartir la vida con alguien, no para complicarnosla más por alguien.


Saludos: Xiuhcoatl










2 comentarios:

  1. Viejo, todo tu blog es muy interesante, no se porque no lei estas cosas antes jajaja ahora voy a cambiar muchas cosas, gracias por tomarte el tiempo de compartir estas cosas

    ResponderEliminar