domingo, 11 de febrero de 2018

# me too & denuncia a tu cerdo: desvios de la ruta.




Ayer me he enterado de una noticia que  me impactó: el maestro Enrique Bátiz,  director y fundados de la orquesta sinfónica del estado de México, ha sido acusado de violación  por un evento que ocurrió hace  22 años, ¡¡¿¿???¿!!! .

Entiendo que con esta moda de los movimietos # Me Too y denuncia a tu cerdo, ahora la gente viene denunciando situaciones que se produjeron en el pasado, pero muchas veces tiene la pinta de ser un medio de perjudicar gente, cobrarse viejas rencillas o ensuciar prestigios a quien nos debe una.

Nuevamente repito, estoy en contra de la violencia a la mujer, y contra los niños, contra los animales, contra los hombres en posiciones vulnerables,  contra toda injusticia, pero estos movimientos mueven sentimientos oscuros.

Quien conoce al maestro Enrique Bátiz, se da cuenta de su personalidad, no pongo en duda que un hombre, incluso uno de renombre y posición social, sea capaz de realizar tales actos, pero a trayectoria del maestro Bátiz es ejemplar, dedicada y volcada a la cultura, director de la orquesta sinfónica desde hace más de 40 años. me pregunto ¿porque no hubo denuncias antes?

En un señor de su calidad, ese tipo de cosas se hacen difíciles de creer, más aún cuando presenta pruebas de cartas donde la violinista Silvia Crastan le dedica palabras cariñosas y de elogio, y esta a su vez niega tener pruebas de la actuación de Bátiz.

Se que hay acusaciones sobre el maestro Bátiz de maltrato a sus músicos, pero ¿que esperar? el maestro Bátiz es de la vieja escuela, se formó en la primera mitad del siglo XX, ¿que esperan? ¿que se porte como todo un milenial? si tan abiertos son de mente estos acusadores, por ahí deberían de empezar, pues yo como profesor he sido testigo del importante cambio que han tenido las generaciones actuales, donde no puedes decirle a un niño que es flojo, porque puedes ser acusado de maltrato escolar, aunque el niño en cuestión sea un verdadero prangana, no puedes reprobarlo, alzarle la voz ni nada parecido, ¿entonces donde queda la disciplina profesional?

Y si bien concedo que el maestro Bátiz puede ser duro, ¡carajo! hay disciplinas como la gastronomía, las artes militares, la enfermería, la odontología, la música, donde la educación es simplemente estricta, no puedes cometer errores, un error lleva al traste una vida, deja lesiones permanentes, o se lleva entre las patas el trabajo profesional de otras personas que han hecho su mejor empeño. Hace poco el chef Benito Molina fue criticado en las redes sociales por romper un plato en un episodio del programa Master Chef, ¡Pero si eso es el pan de todos los días en escuelas de gastronomía! lo veo a diario, ya que soy docente de microbiología de alimentos y me rozo a diario con chefs, regañan a sus alumnos, los humilllan, pero no como personas, sino que humillan su poca ateción y profesionalismo, un error de un cocinero puede echar a perder el trabajo del lavalozas, del parrillero, del montador, del gerente y de todos los demás, hay razones para ser estricto, hace años fui militar, en mis años mozos, se trabaja con aras, un descuido y le vuelas la cabeza a alguien con un tiro que se te escape, ahí no hay espacio para blanduras, aprendes o aprendes bien.
 si eres médico, un error puede costarle la vida a alguien, en una escuela de enfermería donde doy microbiologia y parasitología, supe de un caso donde un enfermero, por que no se le obligo a prestar la atención requerida en una clase, se perdió de importantes conocimientos, (por tratarlo blandito y o gritarle para que no se fuera a sentir agredido) aplicó mal un medicamento y casi se lleva la vida de un paciente al que recetó un medicamento sin diluir. la música es similar, un error y  la nota desentona y te llevas entre os pies el trabajo de toda la orquesta, su desprestigio y la reprobación de todo el auditorio, si ahora protestan por l maltrato, pero seria peor que la gente no fuera a los concierto por la mala calidad de la orquesta. recuerdo que e la secundaria un maestro de música que me simpatizaba mucho casi me hizo llorar por sus regaños debido a la forma e que interpreté la oda a la alegría en una flauta, y eso que según yo no había salido tan mal que debo hacer ¿ denunciar al maestro 30 años después?

¿Que las Motiva?


Esta bien que se denuncien las agresiones sexuales, pero por experiencia propia, e que no siempre son lo que aparentan, con los actuales movimientos # Me Too y denuncia a tu cerdo, la verdad es que hasta un guiño de ojo de un tick nervioso pude ser denunciado como abuso, y se está convirtiendo en una cacería de brujas, como bien dijeron Catherin Deneuve y otras 99 intelectuales francesas.  lo sé porque lo he vivido:

Cuando estudiaba la carrera de biología, y era "feminista y progresista" según yo, tuvimos problemas con un par de profesores que la verdad eran bastante pesados y favoritistas, estábamos inconformes con una calificación, y mi entonces novia, que años después se convertiría en mi  primer esposa, era de armas tomar, la verdad, un poco conflictiva, y yo como buen novio la secundaba, la verdad era que estos dos maestros eran pesados e injustos, y la denuncia era fundamentada y justa, pero también eran un poco libidinosos, hacían comentarios subidos de tono a las chicas de buen versin embargo no pasaba de ahí, la verdad nunca dieron motivo a una verdadera molestia de ninguna compañera, pese a que sus miradas y sus comentarios estaban fuera de lugar, fuimos a la defensoría de los derechos universitarios y allí, el asesor nos dijo que los maestros ya tenía quejas, que si no había alguna acusación extra ofensas, extorsión, ofensas, acoso sexual, entonces vi como surgió la idea en los presentes, eso dio pie a incluir en la queja acoso sexual, la verdad era que la actitud de los dos profesores que eran amigos entre si no daba para más, pero en el deseo de hacernos justicia ante un hecho que considerábamos injusto, le agregamos el acoso como un clavo extra para que a denuncia hiciera más efecto, e incluimos un comentario de dos compañeros que les habían pedido unas piezas para sus carros con el fin de que les ayudaran en el examen, la verdad es que cuando el caso paso al tribunal universitario, lo desecharon por haber sido presentado mucho tiempo después de haberse dado el caso, como o tener nada que ver con el favoritismo de los profesores, y que debía ser tratado en un juicio aparte, y que además no presentábamos pruebas de tal comportamiento, aparte de nuestros dichos. la verdad es que era solo para aportar más elementos para hacernos justicia y que vieran que no era tan fácil meterse con nosotros.

no me arrepiento de haber metido la demanda porque lo maestros e si si eran negativos para la escuela, pero la parte del acoso sexual era un extra, que nada tenía que ver, y muy exagerado respecto a lo que había sido en realidad. Pero era para darles en que pensar. 

Y por eso sé que muchas veces, la actitud de estas mujeres tiene móviles similares, ahora sé que esa actitud está mal fue bueno quejarnos de favoritismo, pero fue malo agregarle y exagerarle cosas que no tenían nada que ver solo para desprestigiarlos o hacernos justicia.

Y he visto ese caso muchas veces, hace poco en una escuela de gastronomía una alumna se molestó porque un profesor la regaño por un platillo que había hecho mal, la alumna se sitió ofendida, y acusó al maesto de maltrato escolar y ... ¡acoso sexual!  buscó el apoyo de otras tres compañeras que la apoyaran en sus dichos y el maestro se vio en graves problemas, al final no prosperó pero el prestigio del maestro se vio manchado, es curioso como muchos alumnos y alumnas se alejaban de el como si los fuera a violar en pleno pasillo y frente a toda a escuela, es es el objetivo, manchar su imagen, un poco como ese capítulo de la serie de  Black Mirror donde con oprimir un botón la gente bloquea a un individuo y se convierte en un nada para la sociedad.

Y eso es precisamente lo que ha ocurrido con muchos hombres, basta una acusación y el individuo pierde su trabajo, su prestigio, su historial laboral, queda manchado, pierde empleo, se le cierran las puertas a oportunidades de empleo futuras, y su familia se distancia de el, es pues un ostracismo social obligado en toda regla.


La Ley.

Todo delito proscribe después de cierto tiempo, en el caso que narré antes, el tribunal universitario nos dijo que se dan 6 meses para denunciar, pero que si un evento no se denuncia de inmediato, las evidencias comienzan a desaparecer los recuerdos a alterarse, los hechos se mueven, y difícilmente prosperan, en nuestro caso, la denuncia vino al final, cuando eran los exámenes finales y no estábamos a gusto con la calificación, tal como veo que hacen ahora los alumnos en las escuelas donde imparto cátedra, para ser válida debiámos haber denunciado al momento, de lo contrario, maifestábamos que si no estábamos de acuerdo, al menos no nos generaba una molestia manifiesta o intolerable. 

Lo miso se aplica a las mujeres del #Me Too, se muestra como un acto de valentía del género, pero lo verdaderamente valeroso habría sido denunciarlo al momento, se puede argumentar que en aquel entonces las presión social y la "dominación patriarcal" era mayor y que no le hacían caso a las mujeres, pero.... Recuero desde niño haber escuchado casos de violación y haber visto como la policía llegaba por algunos tipos acusados de violación, eso no es nuevo, tiene décadas que se pena y persigue a los violadores y agresores, así que ¿que valor' en realidad es cuna cacerías de brujas. Y si bien aplaudo que las mujeres denuncien a sus auténticos agresores,  no comparto la idea de denunciar algo que ocurrió hace 10, 20 o 30 años y que en su tiempo no tuve e valor e denunciar, nada más por perjudicar a alguien.


estas denuncias no prosperarán en los tribunales, pero sin duda  condenan socialmente a los acusados, sin un proceso real de ninguna parte.

Que bueno que el caso que narré antes no prosperó porque habría sido una injusticia, los do maestros estos eran favoritistas, si, pero la verdad es que no había hecho nada que fuera calificado como agresión sexual, y las cosas deben ser tratadas como lo que son.




No hay comentarios:

Publicar un comentario