jueves, 25 de mayo de 2017

Una Revisión Crítica del Feminismo 2

¿Diferencias biológicas o culturales?



Iniciaré reproduciendo textualmente una parte del capítulo 1 de un libro de trabajo de un seminario  que se titula Un movimiento de tacones altos, Sexo y Género, Capítulo I: Sexo y género, Diferencias biológicas, desigualdades sociales, y que pueden ver en este Enlace:

Nacemos biológicamente hembras o machos, cuándo vamos creciendo la sociedad nos educa y nos va haciendo primero niñas o niños, y luego hombres o mujeres.

Las diferencias biológicas entre mujeres y hombres son más pequeñas de lo que nos imaginamos.

La mayoría de las mujeres somos un poco menos corpulentas que los hombres, tenemos menos vello en el cuerpo y órganos sexuales diferentes. La mayoría de los hombres tienen más fuerza física y la mayoría de las mujeres más resistencia al dolor, la diferencia más grane es que nosotras podemos embarazarnos, parir y amamantar.

Estas diferencias también se dan entre los animales mamíferos, machos y hembras. Y entre los humanos se mantienen en todos los lugares y tiempos.

Que las mujeres seamos más sensibles y los hombres más agresivos, No es natural
Que las mujeres seamos más inseguras y los hombres más autoriatarios, no es natural.
Que nosotras tengamos más habilidad para los trabajos domésticos y cuidar niños, y ellos para usar herramientas y manejar vehículos, No es natural.

Las diferencias naturales: El sexo biológico.

Usamos la palabra sexo para nombrar todas las diferencias naturales entre hombres y mujeres. También podemos usar el nombre de "sexo biológico" porque estas diferencias se dan entre hembras y machos de la mayoría de especies animales. La palabra sexo se usa para referirnos al acto sexual, a las relaciones sexuales, aquí no nos referimos a eso.

Hay diferencias sexuales desde mucho antes del nacimiento, ya en la quinta semana de gestación, un poco más de un mes de embarazo, se comienzan a formar los órganos sexuales,  y entre la octava y la novena semana se terminan de formar.

Las diferencias sociales: El género

Al momento de nacer todos los "cachorros" de seres humanos actuamos igual,  hayamos nacido con vulva o pene, tenemos las mismas necesidades de alimento, cuidado y afecto.

A media que vamos creciendo nos van educando para que seamos diferentes, a quienes nacimos con vulva nos tratan como a"niñas" a quienes nacieron con penes los tratan como a"niños". A quienes nacimos con vulva nos visten e rosa, nos dan muñecas para que juguemos, nos riñen si nos ensuciamos. A quienes nacieron con pene los visten de celeste, les dan pelotas para jugar, los riñen si lloran, así nos van haciendo diferentes, A todas esas diferencias que no son naturales les llamamos género.

Cambia, todo cambia

Sabemos que las diferencias e género no son naturales porque cambian en diferentes lugares y tiempos, y algo que es natural, no cambia, no puede ser e otra manera. Por ejemplo: es una diferencia natural que a todas las mujeres nos crezcan lo pechos entre los 10 y los 12 años. Eso ocurre hoy y en la china. Eso ocurre hoy y ocurría hace 10,000 años.
 Pero las diferencias de carácter o las  formas de ser entre hombres y mujeres no son naturales, . Por ejemplo, en nuestra sociedad no esta bien visto  que un hombre se maquille para arreglarse, eso no es "masculino" en cambio, en algunas tribus, los únicos que podían pintarse el cuerpo eran los guerreros más bravos, los "mas machos". Esta es una diferencia  de género.

Tampoco es natural que algunas tareas las tengamos que hacer las mujeres y otras los hombres. las tareas que se cree que son "femeninas" y las que se cree que son "masculinas" cambian en distintas sociedades. Por ejemplo, n algunos pueblos aborígenes hacer canastos  se considera una tarea e mujeres, ningún hombre haría eso "sería una vergüenza", en cambio, en otros pueblos, hacer canastos es una tarea solo de hombres, prohibida para mujeres.

El texto es más largo, y aqui concluyo la copia, el resto, si les interesa, lo pueden ver en el enlace.

Esta es la parte contra la que estoy en total desacuerdo, desconocen totalmente las diferencias biológicas, y asumen que todas nuestras diferencias se deben únicamente a la cultura.

Observa la siguiente imagen, fue tomada el libro Los porqués del Cuerpo humano, una edición del Reader Digest, en ella, dos niños juegan al futbol, pero el avanza determinado hacia la pelota, y ella retrocede, mucha gente ha juzgado que esto es una cuestión cultural, a la mujer se le enseña a ser tímida, por eso ella retrocede, mientras que al hombre se le enseña a ser agresivo, por eso el avanza, pero si los educáramos iguales actuarían igual.

Este e uno de los pilares de la teoría de la igualdad de géneros, y del feminismo. No estoy de acuerdo.

Es inconsistente: Se admite, que los hombres producen más testosterona, y que esa testosterona es la principal responsable de los caracteres sexuales secundarios o masculinos,  se han hehco estudios con pandilleros, en los cuales se observa que los líderes de estas pandillas producen más testosterona, lo que los hace especialmente violentos y agresivos, y por ello comandan estas pandillas, también se sabe que y se acepta que las mujeres que toman esteroides sufren virilización y se vuelven más agresivas... ¡¡ahh!! pero al momento de plantear que esta misma testosterona hace al hombre mas agresivo, simplemente se le niega, y se asume que son diferencias culturales.

¿Porque hombres y mujeres somos diferentes?

Me parece, sin ánimo de ofender, que estos estudiosos de las ciencias sociales, necesitan un repaso de sus libros de biología, no para negar  denostar sus planteamientos, sino para apuntalarlos bien, porque se meten en temas en los que no son especialistas, y los modifican, en el ejemplo anterior, la autora indica que sexo se refiere a las diferencias de los órganos sexuales, y que sexo tambien se usa a veces para el contacto sexual, pero que este no es el caso, bueno, pues biológicamente eso está equivocado, sexo, propiamente dicho, es el intercambio de material genetico, por diversos vías, entre dos inividuos de la misma especie, y no es necesario el coito para ello, , baste como ejemplo la fecundación de algunos peces, que practican el sexo, pero sin tocarse, ya que la hembra oviposita los huevecillos en un orificio seguro en la roca, y el macho los fertiliza con una nube de esperma, ello sin que ambos padre tengan que tocarse o penetrarse, y que decir de los corales, donde la hembra lanza su óvulos y el macho, a kilometros de distancia hace lo mismo con su esperma, y al final los huevcillos son fecundados gracias al azar y a las mareas.

Puede que alguien piense que estoy siendo demsiado estricto con los conceptos, pero el hecho es que se están metiendo a una isciplina que no es la suya  y aún peor, reconstruyen los conceptos a su criterio, sin tener una base fundamentada para ello.

Separa al sexo del genero, cuando están íntimamente relacionados, ya que en organismos superiores, el género va ligado a a reproducción y a tareas específicas.

Niegan la diferencia entre ambos géneros, y atribuyen la diferencia en el sexo a un capricho de la naturaleza, el cual, según esta lógica, tiene el único fin de identificar a los que tienen pene de los que tienen vulva, o visceversa, a los que tienen vulva e los que tienen pene. 

Esto en biología recibe el nombre de dimorfismo sexual, y entre mayor dimorfimo existe, mayor es la división de trabajo entre ambos géneros en la naturaleza, y nosotros estamos incluidos en esa naturaleza.

Otro de los pilares de la igualdad e géneros, es creer que estas diferencias de género tuvieron su razón de ser en el pasado, pero que actualmente, con todo el avance de la ciencia y la cultura, ya no tienen razón de ser: EQUIVOCACIÓN: 40 años de liberación femenina o 10,000 años de cultura, no van a cambiar 200,000 años de evolución como Humanos, y 1 millón como antropoides, si la historia humana pudiera ser comparada con un día, hace solo 15 segundos que tenemos civilización.

Un ejemplo: Podemos creer que la alimentación es solo cultural, y el que coman arroz en china y trigo en Europa, o sorgo en Africa  y maíz en América (América de verdad, no solo Estados Unidos) es cultural, y que todos podemos comer de todo, pues bien, tal vez podamos aventurarnos a comer el alimento de otros pueblos, pero que eso no tenga consecuencias naturales, ya es otra cosa, como bien lo está dejando ver la relativamente nueva disciplina de la nutrigenómica, la cual nos ha dejado ver que los alimentos influyen en la expresión de nuestros genes, así como los genes influyen en la aceptación de determinados alimentos.

Durante 200,000 años fuimos esencialmente cazadores recolectores, comiendo animales silvestres, frutas, raíces, y ocasionalmente algunos granos, pero hace 10,000 años, en el creciente fértil, en Medio Oriente, descubrimos cereales que podían ser cosechados, inició con esto la civilización y las ciudades,  hace 500 años Europa conquistó América y nos trajo el trigo, ¡Ohh problema! solo hace 500 años que nos enfrentamos al gluten, a la leche, y otros productos, por ello, gran parte de la población con genes nativos de América, Asia, Oceanía y África padecen intolerancia a la lactosa de la leche, y Enfermedad celiaca ante el gluten del trigo, cebada, avena y centeno, a los cuales los europeos son más tolerantes: ¡¡claro!! ellos llevan 10,000 años consumiendolo, los indiviuos menos tolerantes a ello muerieron en su tierna infancia, dejando solo a los más tolerantes, en una época en que la vida era más dura, ahora, a nosotros, con solo 500 años o menos de consumirlos, nos causa diabetes, irritación y reacciones alérgicas.

¿Todo Cultura? Mhhhhh

¿Acaso crees que el elefante tiene esos colmillos solo por capricho? ¿o que los leones tienen dientes agudos y cónicos por casualidad, mientras que los caballos los tienen como raederas y las muelas planas?por supuesto que no, su forma corporal está diseñaa para responder a una función específica y a un ambiente determinado, y nosotros no escapamos a esta regla.


¿Acaso crees que hombres y mujeres, o mujeres y hombres, tenemos diferente forma corporal por capricho de la naturaleza, solo para identificar que unos tiene pene y el otro vulva, o vagina?

¿Acaso crees que los hombres somos más musculosos de a gratis, sin ninguna función específica? ¿acaso crees que las mujeres escuchan mejor, ven mejor los colores, y tienen las caderas más anchas solo por casualidad? 

Estas formas corporales que nos diferencian tienen objetivos distintos, una de las feministas que yo admiro,Suzanne Sadedin,  bióloga además, analiza esta diferencia, si te interesa, puedes leerlo en este Enlace.

A Continuación te presento algunas de las diferencia comprobadas entre hombres y mujeres, mediante estudios científicos, tomados de esta página, si te interesa, puedes ver todas las diferencias enumeradas en el enlace.


La sangre fluye de manera diferente por el cuerpo del hombre que por el de la mujer. En los hombres, la sangre fluye por todo el cuerpo mientras que en las mujeres lo hace en mayor medida por el centro del cuerpo y en el vientre. Eso explica por qué las manos y los pies de las mujeres se enfrían más que los hombres. También es la razón por la cual las mujeres sobreviven más tiempo bajo temperaturas frías antes de sucumbir a la hipotermia.

Los antebrazos de las mujeres se encuentran en un ángulo diferente al de los hombres. Eso se puede comparar extendiendo los brazos hacia arriba. Los antebrazos de las mujeres hacen más ángulo. (Esto es debido a la necesidad del hombre de arrojar objetos, y de la mujer de acunar a los hijos)
La grasa se deposita de manera diferente en hombres y mujeres. En los hombres, la grasa tiende a rodear y cubrir los órganos por todo el abdomen mientras que en las mujeres la grasa se deposita en gran medida en forma de anillo alrededor del abdomen, con poca acumulación en los órganos. Esta es la razón por la que la liposucción es más fácil en las mujeres.

Los hombres tienen las pestañas más largas que las mujeres. ( para reducir el brillo del sol al observar distancias lejanas)

Las mujeres distinguen mejor los colores que los hombres. (para distinguir mejor los frutos y vegetales maduros de los que no lo están, los hombres necesitamos ser más sensibles al movimiento)
Los hombres tienen mayor capacidad para orientarse por el oído y descubrir de dónde viene. Por el contrario, las mujeres oyen mejor que los hombres y son más sensibles a los sonidos agudos. (Para cotillear mejor)
El estereotipo de "escritura femenina" parece tener una base científica. Las niñas desarrollan la motricidad antes que los niños y tienen tendencia a coger el bolígrafo de forma diferente (debido a las uñas), lo que hace que escriban diferente.
Los hombres tienen más glándulas sudoríparas que las mujeres. Es por eso que los pies de los hombres huelen peor que los de las mujeres. ( necesitamos sudar más para refrigerarnos mejor durante las cacerías)
Los hombres tienen una capacidad de reacción más o menos un 10% más rápida durante las situaciones de adrenalina.
La prolactina es una hormona que produce la leche materna pero también las lágrimas. Naturalmente, las mujeres producen más prolactina que los hombres. Como resultado, las mujeres lloran con un nivel mucho más bajo de tristeza que un hombre. Algunas mujeres tienen niveles muy altos de esta hormona, especialmente en ciertas etapas de su ciclo menstrual o durante el embarazo, por lo que pueden llorar muy fácilmente.  Dado que las mujeres lloran más a menudo, muchos hombres asumen que se ponen tristes más fácilmente o que sienten dicha tristeza con mucha más fuerza. En realidad, lo que ocurre es que sus cuerpos sólo necesitan una menor estimulación para inducir esta respuesta fisiológica. Debido a que los hombres lloran mucho menos, muchas mujeres asumen que los hombres casi no experimentan tristeza. No es así, lo único que pasa es que su cuerpo responde de forma diferente.
Las mujeres son más propensas a sufrir mareos que los hombres. El riesgo se incrementa durante la menstruación o en el embarazo. En general las mujeres son más propensas a experimentar mareo durante un viaje, en coche o incluso cuando se utilizan dispositivos de realidad virtual.
El dedo anular de los hombres suele ser más largo que el índice. En las mujeres es al revés.
Las mujeres tienen más visión periférica. Hasta dos grados más que los hombres.

Las únicas tetracrómatas que se conocen son mujeres. Esta condición hace que estas mujeres tengan cuatro tipos de conos (células fotosensibles) en vez de tres, por lo que pueden distinguir muchos más colores.
La probabilidad de sufrir incontinencia urinaria es el doble en mujeres que en hombres. El mal funcionamiento del esfínter uretral es una de sus causas. Esta situación se puede agravar con el parto, ya que se debilitan los músculos del suelo pélvico. Por eso, la expresión "me reí tanto que me hice un poco de pis", es más común en mujeres que en hombres.


Entonces, tratar de igualar a hombres y mujeres a un grado extremo, solo traerá problemas, como los ha traído la sobreprotección a estudiantes, que ahora se dan el lujo de golpear a sus profesores, volverse indolentes ante la protección legal, la posibilidad de que los niños demanden a sus padres por cuestiones disciplinarias, el embarazo adolescente fomentado por los actuales abuelos, etc.


La autora del libro de actividades del seminario que citamos al principio, se equivoca:

Si los hombres somos más agresivos que las mujeres, porque producimos más testosterona ¿Y que?, eso fue lo que nos permitió sobrevivir en el pasado, los hombres podiamos morir aplastados por la pata de un mamut, buscando el alimento, mientras la mujer cuidaba a la prole, imaginate que ambos hubieran ido a caza y hubieran muerto víctimas del mismo animal ¿quien iba a cuidar a los hijos huérfanos?

Si, las mujeres son más sensibles que las mujeres, porque liberan más prolactina, y los hombres también lloramos, pero necesitamos mas estímulo para ello, por eso a los hombres nos cuesta más trabajo llorar ¿y que? ¿Que tiene de malo? ¿Que sería de los hijos sin una parte blanda y sensible y otra dura y áspera?, imagínate a ambos padres llorando ante una catástrofe, ¿que iba a aprender el niño? o  imagínate a ambos duros y rudos, pobre niño, iba a crecer too traumatizado, como de hecho ocurrió en muchos casos.

Y que porqué menciono tanto a los niños, ¿que tal si las modernas parejas o individuos no tienen la intención de ser padres? bueno... la verdad, por dura que sea, y le guste a quién le guste , es que la procreación es la razón de ser de toda especie, la perpetuación de la especie y de los genes es un imperativo inconsciente  e instintivo, si no fuer así, no seriamos los 7,000 millones de humanos que somos en la actualidad, y que amenazamos con desbordar las capacidades del planeta.

Que hombres y mujeres preferimos el color azul, pero los hombres de azules más puros y la mujeres de tonos mezclados con rojo, inclinándose hacia los rosados, duraznos, violetas, aunque haya quien lo critique o no lo crea, también es lógico, tal vez ahora no, pero urante 200,000 años las mujeres fueron más recolectoras y los hombres más cazadores, así que las mujeres captan los colores más relacionados con la vegetación, nosotros somos más sensibles al movimiento de objetos delgados, nuevamente, la peña y el arbusto, ¿y que? Bellas se ven las mujeres en ropas de color lavanda, durazno, rosa , o azul, su esencia es lo que nos gusta, y a ellas les gusta como somos, ni más ni menos, con nuestra rudeza y aspereza, pese a las mutuas quejas que a veces nos lanzamos entre géneros, ni más ni menos.

Que las mujeres son más hábiles cuidando niños... pero si lo traen en la sangre, con mis dos experiencias en el matrimonio, puedo decirles que aún con su preparación profesional, ambas, y muchas otras mujeres que conozco, familiares y amigas, se decantan al cuidar a un niño, su simple llanto las vuelve locas, no pueden pensar en otra cosa que atenderlos, no pueden comer, no pueden vestirse, el llanto del hijo o hija simplemente es más fuerte que ellas, y abandonan too para atenderlos... lo traen en los genes.

Claro que no soy machista, también he cuidado a mis hijos, mucho y con esmero, pero no me pidas que los atienda como tu, mujer, yo los lanzo al aire, los enseño a lanzar piedras, a correr, a pelear, lo siento, no puedo hacerlo diferente, tienes razón si me dices que debemos cuidarlos por igual... Pero no me pidas que los cuide igual que tú... habrás visto el capítulo de Malcolm el de en medio, cuando el padre, Hal, cuida al bebe, y junto con sus amigos juegan con sus respectivos hijos usándolos como bolos de boliche... pues no está tan alejado de la realidad, y exigir que los cuide como tu los cuida, es querer imponer tu visión del mundo a todo, nosotros los hombres lo vemos diferente, lo vemos más opaco, más práctico, más como cazadores, y esa misma forma de ver el mundo la imprimimos en nuestros actos.

SI, hombres y mujeres somos diferentes, Si, tenemos por naturaleza diferentes roles de género, ¿y que? en lugar de negarlos, sería más provechoso aceptarlos, valorarlos, y considerarlos, ateniendo a las características propias de cada género, para complementarnos. 

Eso si, que ninguno de los dos tiene impedimentos a la hora de desear realizar tal o cual actividad, si una mujer quiere ser militar, arquitecto, médico, o juez, nada se lo impide, al igual que si un hombre quiere ser estilista, cuidador de niños o florista, no hay nada que deba impedírselo, la igualdad de derechos entre géneros es un derecho de la sociedad actual.

Creo sinceramente, que la igualdad entre los generos debería enfocarse a los siguientes aspectos: 1) el derecho al voto, 2) el derecho a la representatividad pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  3) el derecho a herencia y propiedad privada sin distinción de género 4) el derecho al trabajo remunerado dentro y fuera de casa  5) el derecho al divorcio y 6) el derecho a la aplicación de las leyes sin distinción de género  7) No a las diferencias  en el ingreso de hombres y mujeres por trabajos similares, 8) la licencia de maternidad, pero no de paternidad, que es un acto discriminatorio 9) las diferencias en la brecha educativa entre hombres y mujeres, 10) las diferencias en las oportunidades económicas y el entorno de negocios, y 11) la segmentación del mercado laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario