miércoles, 31 de mayo de 2017

Una revisión crítica del feminismo 3

EL ORIGEN DEL PATRIARCADO





El patriarcado es el gran villano del feminismo, 

El patriarcado es el origen de la gran mayoría de los males de este status quo.

El patriarcado es un gran y antiguo complot de los hombres por dominar a las mujeres, que buscaba ocultar nuestra debilidad imponiéndonos a ellas con truculentos y oscuros procedimientos, que han enraizado en la cultura moderna después de siglos y siglos de opresión masculina.

Estadísticamente, y probabilísticamente, la probabilidad de que se gestaran durante la historia sociedades tanto matriarcales como patriarcales debería de ser 50/50, y a lo largo de la misma deberíamos tener ejemplos de este tipo de sociedades en varios momentos históricos y en diferentes lugares del planeta.

No los hay, lo que hay son casos de sociedades matrilineales, en la actualidad existen cinco etnias que poseen una organización matrilineal, es decir, en la cual el poder  se hereda por vía de la madre, es ella quien tiene un importante poder económico, político, control de la propiedad y custodia de los hijos.

 Ejemplos modernos de este tipo de sociedades tenemos a los Mosuo de China, los Minangkabau de Sumatra, los Akan de Ghana, los Bribri de Costa Rica,  y los Gro de la india. y los cuales son tomados como ejemplos de sociedades donde no aplica el patriarcado, y evidencia, según ellas, de que el patriarcado es cultural.


Todas estas sociedades son, sin embargo, matrilineales, no existe evidencia seria, ni documentada, de sociedades matriarcales, como contraparte al patriarcado.

¿Por que surge el patriarcado?

El hecho es entonces, que no han existido, o al menos no se tiene evidencia sólida, de la existencia de sociedades matriarcales en ningún momento de la historia, inclusive, las afirmaciones de que en la prehistoria existían sociedades matriarcales, que basaban su poder en el hecho de que la mujer era la que tenía el poder de concebir, y los hombres desconocían su papel en este proceso, por lo cual concebían a la mujer como un poder superior, no tienen bases sólidas, ni evidencias sólidas.

Ahora, analizar la historia humana en relación con el patriarcado, es ver la historia con ojos de hoy, es ver la historia pasada, condicionada por situaciones y características que debían ser resueltas bajo esas condiciones, con ojos modernos, lo cual constituye un error.

¿porque surge el patriarcado? A mi parecer, más que un patriarcado, es una situación inherente a nustra especie, heredada de nuestros ancestros antropoides y primates, así funcionamos, porque esa fue la mejor solución que brindo la naturaleza para sobrevivir al medio que nos rodeaba... ojo, que no digo que el machismo y el patriarcado sean una condición que natural, como justificación a su continuidad, sino que es algo que traemos grabado a fuego en los genes,  porque nos permitió sobrevivir en el pasado, y que la actual situación social y cultural comienza a criticar y a juzgar, a valorar, y tampoco digo que tenga que mantenerse en el futuro, digo, que es una tendencia natural, de hombres y mujeres.

Si, también de mujeres, las mujeres también refuerzan y transmiten la idea del patriarcado, de manera consciente o inconsciente, y tal vez en mayor medida que el hombre.

Ahora, tu ves con ojos modernos la división de tareas entre l hombre uy la mujer, y la consideras injusta, antinatural, artificial y ventajosa para el género másculino, no creo que sea así, y más que no la ves con los ojos adecuados a cada etapa histórica.

Ahora vez la división del trabajo injusta, porque ahora piensas en oficios o profesiones, tales como juez, piloto, arquitecto, abogado, médico, y piensas ¿porque la mujer no puede ejercerlas, solo el hombre? pero nuestra cultura no nació ayer, ni hace treinta años, en el pasado, los oficios y profesiones no eran tan variados, campesino, guerrero, sacerdote, leñador, labrador, herrero, etc.

Entonces, ¿te imaginas a la mujer yendo a la guerra?, si, ahora si ¿pero antes? ¿porque no mujeres guerreras? ¿hay ejemplos de mujeres guerreras? Bueno, si, si las hay, las mujeres tlatelolcas y mexicas pelearon durante la conquista contra los españoles, y también en la época prehispánica, pero eran eventos extraordinarios, no habituales.

Durante la segunda guerra mundial, en E.U. se formaron batallones femeninos, al ver sus cuerpos destrozados, fue algo muy difícil de soportar para sus compañeros, esa experiencia echo abajo la idea de llevar mujeres al combate, al menos en aquellos tiempos, porque la guerra es cosa de crueldad, no esperaras que al ver una mujer en uniforme, el enemigo les disparará menos, si las captura las maltratará menos, las herirá menos, en la guerra, como combatiente, las balas y bombas no respetan generos, y en el pasado no era diferente, en la actualidad hay una fuerte penetración de la mujer en las fuerzas armadas del mundo, y es algo loable, me parece bien, y lo aplaudo, las mujeres son capaces de combatir igual o mejor que el hombre, lo demostró Maria Bochkareva y su batallón femenino en la segunda guerra mundial, pero... actuaron entre sus filas... no las hemos visto en acción completa, especialmente en derrota, durante la derrota, las ejecuciones sumarias se multiplican, las violaciones, el maltrato a los vencidos, el sobajamiento, el aniquilar a las tropas en retirada o en fuga... ¿de verdad seremos capaces de soportar ver a las mujeres en esa situación?... tendremos que verlo antes de decidirlo, porque se que estarás protestando vivamente por esa afirmación mía.

En el pasado, trabajar para las mujeres, no era tan fácil, sin métodos de control de natalidad tan efectivos como existen hoy (y eso es mucho decir, baste ver que México es el 1er lugar de países de la OCDE  en embarazos adolescentes) la mujer estaba embarazada continuamente, y durante el embarazo, no podía ir a laborar al campo, bajo riesgo de abortar, aunque haya mujeres que se levanten fúricas de su asiento y me digan que su abuela trabajaba en el campo embarazada... si, la mía también... pero consulta las estadísticas, y verás que un enorme porcentaje de mujeres tienen embarazos de alto riesgo, y trabajar de pie no es nada aconsejable para ellas, lo sé porque también trabajo en el área de la salud, dando clases de microbiología y parasitología, y me relaciono con profesionales de la salud. y obligar o forzar a una mujer con embarazo de alto riesgo a trabajar en el campo, sería echar atrás una de las grandes conquistas del género femenino: la protección a la salud de la mujer... ¿o estarás en desacuerdo conmigo?
No es lo mismo

La natalidad en el pasado era mucho mayor que ahora, cada mujer tenía en promedio 12- 15 hijos... pero la mitad de ellos moría antes de llegar a la edad adulta, la mortalidad entre mujeres gestantes es algo que aún escandaliza en los países de tercer mundo, así que es una seria contradicción luchar por la salud de la mujer, incluida la gestante, y por otro argumentar  que una mujer gestante puede trabajar, al menos no en situaciones de riesgo.

No hablamos de maestras, de abogadas, de ejecutivas, hablamos de cargadoras, de campesinas, de labradoras, de trabajo pesado, que pondría en serio riesgo  a más de una mujer gestante, ¿apoyarías en la actualidad el que una mujer gestante fuera a trabajar de cargadora   a una fábrica? ¿ de bombero? ¿de soldado?

Pues esa era la situación de la mujer en el pasado, mujeres que estaban gestantes continuamente, que no tenían los métodos anticonceptivos que hoy existen, cuyo promedio de vida rondaba los 35 años, que no podían trabajar al mismo nivel ni al mismo ritmo que un hombre que no se embaraza, así que el patriarcado era una necesidad, era una necesidad para la mujer y para el hombre, los hijos eran una valiosa ayuda n el trabajo, los hijos podían ayudar al padre en las labores del campo, y las mujeres en las labores de casa, por lo que constituían una valiosa contribución a la economía familiar, tener hijos era necesario, ya que la mitad de ellos iba a morir jóven, y si, muchas mujeres trabajaban en el campo al lado de sus maridos, pero necesitaban de él al momento de estar gestantes.

¿Y más atrás? bueno, pues en la prehistoria, cuando la casi totalidad de las sociedades eran cazadoras recolectoras, muchas de ellas eran también nómadas, una mujer embarazada tenía que andar a la par que el resto del grupo, en busca de mejores horizontes, dependía de su compañero para sobrevivir, una mujer gestante, sin compañero, estaba destinada a morir, o a perder a su hijo, o al abuso de otros miembros del grupo.

Asi que ¿de donde nace el patriarcado? pues durante 200,000 años fue una necesidad para la mujer, la mujer dependía del hombre, si, si contribuía a la caza, cn piezas pequeñas, si, si contribuía a la alimentación familiar, con frutos y hierbas, pero la caza mayor era trabajo del hombre, la erección de estructuras habitacionales complejas también.

Si, si una mujer se lo propone, también puede hacerlo, pero a costa de grandes sacrificios, no hablamos de teoría, o de "estoy seguro que yo también puedo",  hablamos de la realidad, la naturaleza impone condiciones muy rigurosas, me gusta el campismo, la exploración, he visto a hombres modernos llorar y quebrarse al estar perdidos n la naturaleza, ante la inseguridad de poder llevarse algo a la boca, ante la debilidad que ocasiona la falta de alimentos, ante la zozobra de no saber de donde sacar recursos o comodidad...  y he visto mujeres exigirles  a los hombres una respuesta ante esas situaciones... lo traemos en la sangre.

El pretendido patriarcado, pues, ha sido una necesidad para nuestra sobrevivencia como especie, aunque yo no lo llamaría patriarcado, yo lo llamaría división del trabajo intergénero, una necesidad que ha comenzado a ser cuestionada recientemente, y sin duda también en el pasado, pero... que ha modelado nuestra conducta y nuestra forma de ser de hombres y mujeres durante todo ese tiempo, y unas décadas no bastan para cambiar esa predisposición natural.

¿Predisposición natural?   Si, he visto también a mujeres feministas, guerreras y luchonas, independientes y autónomas, exigirle a los hombres que ocupen su posición de mando cuando ellas no saben que hacer, les exigen una decisión y una respuesta ante situaciones fuera de control para ellas... lo llevamos en los genes, aunque haya a quien no le guste aceptarlo.

¿QUIÉN USA A QUIEN?

por otro lado, existen diversas hipótesis, acerca de que es la mujer quien realmente usa al hombre, asume, inconscientemente, una posición de subyugación al hombre, pero es ella quien realmente obtiene más beneficios:

Se somete al hombre, si, pero este realizará los trabajos mas pesados, correrá los mayores riesgos, y eventualmente, lo dominará psicologicamente para beneficio suyo y de su progenie, como lo comprueban los mil y más chistes que corren entre el habla popular acerca de que hasta el más macho en su casa es un mandilón, que el hombre lleva los pantalones pero quien manda es la mujer, como atestiguan los aspavientos y discusiones en la vía pública donde la mujer se cruza de brazos y el hombre ruega perdón a la mujer, sin negar que hay hombres que al contrario, maltratan a la mujer, nadie dice lo contrario, pero gran parte de las veces, las necesidades, caprichos o demandas de la mujer son satisfechas, bajo amenaza de terminar con la relación.

De acuerdo a estas teorías, en realidad, la mujer es la gran ganadora en esta relación, si, pierde preponderancia en la sociedad, pero obtiene aquello para lo que sus genes la impulsan a ser, obtiene recursos y protección en mayor medida que el hombre.

TODO DEPENDE DE LOS RECURSOS


Cuando los Mosuo y otra etnia son tomadas como ejemplo de sociedades matriarcales, y que esto es posible de aplicarse, no toman en cuenta sus particularidades culturales y ambientales, estas  particularidades no son poca cosa, como demustra el biólogo estadounidense Jared Diamond, la supremacía de los pueblos europeos sobre muchos otros pueblos de América, Ásia, Oceanía y África, puede explicarse con base en los recursos, sin recurrir a ninguna supuesta superioridad racial: son las condiciones particulares las que permiten que ciertas culturas tengan ciertas características ventajosas, así por ejmplo, una gran parte de Asia y Europa comparten una amplia banda de climas similares, que facilitaron la transmisión de descubrimientos de una cultura a otra, a través de largas distancias, la polvora china, el cero arábigo, las semillas de medio oriente, para generar una cultura compleja que se impuso a otras, esto se llama eje este oeste, en cambio, en otros lugares, los descubrimientos , si bien valiosos, no podían transmitirse de una cultura a otra tan fácilmente, por las dificultades que imponían enfrentarse a climas diversos, así, los descubrimientos de los mayas  no pudieron intercambiarse con los de los incas, o estos con los de los indios de Estados Unidos, tenían selvas y desiertos que atravesar, que constituian formidables barreras.

pues del mismo modo, los Mosuo, por ejemplo, viven en una zona muy aislada, árida donde las mujeres han podido ejercer el poder, pero con pocos recursos, una mayor riqueza de recursos atraería a otras poblaciones que más tarde o más temprano, generarían fricciones y penetraciones culturales que modificarían el esquema.

De la misma forma, nuestra sociedad actual ahora se cuestiona estos roles porque la disponibilidad de recursos lo ha permitido, la ahora hay oficios y profesiones que pueden ser igualmente ejercidas por las mujeres que por los hombres, pero... el petróleo comienza a escasear, los analistas de sistemas equiparan o deducen, que más que una revolución industrial, lo que hubo fue una revolución energéica, los humanos tenemos ahora combustible, que equivale al trabajo  manual de cientos de humanos, un litro de petroleo produce el mismo trabajo que cien hombres durante 24 horas, cada humano, se estima que tiene 14 esclavos "fósiles" a su disposición, en forma de maquinas, autos, dispositivos electrónicos, etc. ahora que comience a escasear más la energía... algunos analistas comienzan a plantearse... ¿con que sustituiremos la energía faltante?  Si esta visto que los autos eléctricos y las energías alternativas solo paliarán una pequeña parte de la energía que consumimos...¡algunas naciones volverán a considerar el esclavismo como una forma legal de economía, como ocurrió en el pasado, ¿volverá el feudalismo? ¿se generará un nuevo sistema de producción del que no tenemos ni idea por ahora?... Como quier que sea, muchos de estos analistas, plantean que el nivel de vida se reducirá, muchas comodidades se perderán, comodidades que las mujeres buscan afanosamente, las mujeres adoran los autos porque en ellos pueden trasnportar a los hijos a la escuela, y llevar juguetes, papeles, bolsas y muchas otras cosas más de manera práctica y cómoda... con la nueva situación energética... y la pérdida de comodidades... ¿llegaran situaciones de profundo estrés a las sociedades? ¿se reducirá el tipo de oficios y profesiones practicables? ¿volverán las antiguas necesidaddes de hombres fuertes que se arriesguen  fuertemente por brindar seguridad a su familia? ¿ y de mujeres que necesiten la protección de los hombres? por el aumento de la delincuencia, falta de trabajo, protestas, conflictos sociales, etc?

Y en caso hipotético de un cataclismo, una guerra nuclear, un desabasto de energéticos  que nos lleve a un estado de cosas similar al de muchas películas, al estilo de " La carretera" las mujeres no se olvidarán de la igualdad y buscarán un alfa que las proteja, o un alfa que forme un grupo fuerte, que esté al amparo de otros grupos humanos?

Lo que quiero decir, es que este cuestionamiento del supuesto patriarcado, es el resultado de la disponibilidad de recursos, y de profesiones, resultado del uso de combusibles fosiles, pero con menos recursos, las mujeres continuarán en esta senda?

Algunos antrpologos serios, como Joan Cabezas y Britt-MarieThurén, entre otros, consideran que la actual lucha por el afianzamiento del matriarcado, es una falacia, resultado de las ideas de la burguesía occidental, pero difícilmente aplicable al planeta entero, y coinciden en que el patriarcado es una tendencia natural. 

Miguel Lazaro Caballero, de Personalidad y Relaciones, se preguntaba asombrado, como es que en este mundo de liberación femenina, donde ellas tienen los mismos derechos que los hombres, había más mujeres en el gimnasio  en horas de trabajo que hombres, cuando según los postulados feministas, estas chicas deberían estar trabajando o estudiando, y caía en la cuenta de que muchas de ellas, dependían y aprovechaban la manutención de un hombre para realizar actos que les resultaban agradables, como este de ir al gimnasio, y veía en ello de nuevo, el uso del hombre por la mujer. 

CONCLUSIÓN

Para terminar, concluyo diciendo, que, aunque se que muchas se me van a aventar al cuello, el patriarcado, o mejor dicho, la división del trabajo de acuerdo al género, ha sido una ncesidad de nuestra especie por 200,000 años, que las disponibilidad de recursos y profesiones ha permitido que esta situación comience a ser cuestionada desde hace relativamente poco tiempo (décadas), pero que sin embargo, es una situación que constituye parte de nuestra naturaleza, y a la que mujeres y hombres tienden no por cultura, sino por instinto.  Que no digo que sea deseable que se mantenga eternamente, que la evolución cultural de la humanidad ha hecho que sea menos necesaria, y que es loable que hombres y mujeres ejerzan las mismas funciones, desempeñen los mismos trabajos, y que tengan igualdad de oportunidades. Pero que es inútil y perjudicial, convertir esta tendencia natural en una situación cultural, que es más provechoso aceptarla, porque es nuestra naturaleza, pero también entender que es importante aceptar que cualquier persona, independientemente de su género, pueda ejercer la profesión que desee, sin que se le coarte ese derecho, aceptar nuestra naturaleza, sin querer trastocar un concepto en otro, es mucho más provechoso, y permite un avance mucho más realista en la sociedad.

La división del trabajo de acuerdo al género, como yo lo llamo, es una tendencia natural, pero no debe confundirse con el hecho de decir que si el patriarcado siempre ha existido, entonces no hay nada más que hacer, que siempre existirá, como justificación para el machismo, el cuestionamiento a esta situación es algo nuevo, no natural, pero acorde a las condiciones de nuestra sociedad actual, que al igual que este cuestionamiento, ahora también tiene autos, aviones, antibióticos y ordenadores, cosas que antes no teníamos, y que han revolucionado nuestra forma de ver el mundo, pero eso no quere decir que nuestros instintos, nuestros genes, dejen de operar como lo han hecho desde siempre, y esas tendencias surgen en situaciones en las que los recursos y las comodidades, las nuevas condiciones, desaparecen.

jueves, 25 de mayo de 2017

Una Revisión Crítica del Feminismo 2

¿Diferencias biológicas o culturales?



Iniciaré reproduciendo textualmente una parte del capítulo 1 de un libro de trabajo de un seminario  que se titula Un movimiento de tacones altos, Sexo y Género, Capítulo I: Sexo y género, Diferencias biológicas, desigualdades sociales, y que pueden ver en este Enlace:

Nacemos biológicamente hembras o machos, cuándo vamos creciendo la sociedad nos educa y nos va haciendo primero niñas o niños, y luego hombres o mujeres.

Las diferencias biológicas entre mujeres y hombres son más pequeñas de lo que nos imaginamos.

La mayoría de las mujeres somos un poco menos corpulentas que los hombres, tenemos menos vello en el cuerpo y órganos sexuales diferentes. La mayoría de los hombres tienen más fuerza física y la mayoría de las mujeres más resistencia al dolor, la diferencia más grane es que nosotras podemos embarazarnos, parir y amamantar.

Estas diferencias también se dan entre los animales mamíferos, machos y hembras. Y entre los humanos se mantienen en todos los lugares y tiempos.

Que las mujeres seamos más sensibles y los hombres más agresivos, No es natural
Que las mujeres seamos más inseguras y los hombres más autoriatarios, no es natural.
Que nosotras tengamos más habilidad para los trabajos domésticos y cuidar niños, y ellos para usar herramientas y manejar vehículos, No es natural.

Las diferencias naturales: El sexo biológico.

Usamos la palabra sexo para nombrar todas las diferencias naturales entre hombres y mujeres. También podemos usar el nombre de "sexo biológico" porque estas diferencias se dan entre hembras y machos de la mayoría de especies animales. La palabra sexo se usa para referirnos al acto sexual, a las relaciones sexuales, aquí no nos referimos a eso.

Hay diferencias sexuales desde mucho antes del nacimiento, ya en la quinta semana de gestación, un poco más de un mes de embarazo, se comienzan a formar los órganos sexuales,  y entre la octava y la novena semana se terminan de formar.

Las diferencias sociales: El género

Al momento de nacer todos los "cachorros" de seres humanos actuamos igual,  hayamos nacido con vulva o pene, tenemos las mismas necesidades de alimento, cuidado y afecto.

A media que vamos creciendo nos van educando para que seamos diferentes, a quienes nacimos con vulva nos tratan como a"niñas" a quienes nacieron con penes los tratan como a"niños". A quienes nacimos con vulva nos visten e rosa, nos dan muñecas para que juguemos, nos riñen si nos ensuciamos. A quienes nacieron con pene los visten de celeste, les dan pelotas para jugar, los riñen si lloran, así nos van haciendo diferentes, A todas esas diferencias que no son naturales les llamamos género.

Cambia, todo cambia

Sabemos que las diferencias e género no son naturales porque cambian en diferentes lugares y tiempos, y algo que es natural, no cambia, no puede ser e otra manera. Por ejemplo: es una diferencia natural que a todas las mujeres nos crezcan lo pechos entre los 10 y los 12 años. Eso ocurre hoy y en la china. Eso ocurre hoy y ocurría hace 10,000 años.
 Pero las diferencias de carácter o las  formas de ser entre hombres y mujeres no son naturales, . Por ejemplo, en nuestra sociedad no esta bien visto  que un hombre se maquille para arreglarse, eso no es "masculino" en cambio, en algunas tribus, los únicos que podían pintarse el cuerpo eran los guerreros más bravos, los "mas machos". Esta es una diferencia  de género.

Tampoco es natural que algunas tareas las tengamos que hacer las mujeres y otras los hombres. las tareas que se cree que son "femeninas" y las que se cree que son "masculinas" cambian en distintas sociedades. Por ejemplo, n algunos pueblos aborígenes hacer canastos  se considera una tarea e mujeres, ningún hombre haría eso "sería una vergüenza", en cambio, en otros pueblos, hacer canastos es una tarea solo de hombres, prohibida para mujeres.

El texto es más largo, y aqui concluyo la copia, el resto, si les interesa, lo pueden ver en el enlace.

Esta es la parte contra la que estoy en total desacuerdo, desconocen totalmente las diferencias biológicas, y asumen que todas nuestras diferencias se deben únicamente a la cultura.

Observa la siguiente imagen, fue tomada el libro Los porqués del Cuerpo humano, una edición del Reader Digest, en ella, dos niños juegan al futbol, pero el avanza determinado hacia la pelota, y ella retrocede, mucha gente ha juzgado que esto es una cuestión cultural, a la mujer se le enseña a ser tímida, por eso ella retrocede, mientras que al hombre se le enseña a ser agresivo, por eso el avanza, pero si los educáramos iguales actuarían igual.

Este e uno de los pilares de la teoría de la igualdad de géneros, y del feminismo. No estoy de acuerdo.

Es inconsistente: Se admite, que los hombres producen más testosterona, y que esa testosterona es la principal responsable de los caracteres sexuales secundarios o masculinos,  se han hehco estudios con pandilleros, en los cuales se observa que los líderes de estas pandillas producen más testosterona, lo que los hace especialmente violentos y agresivos, y por ello comandan estas pandillas, también se sabe que y se acepta que las mujeres que toman esteroides sufren virilización y se vuelven más agresivas... ¡¡ahh!! pero al momento de plantear que esta misma testosterona hace al hombre mas agresivo, simplemente se le niega, y se asume que son diferencias culturales.

¿Porque hombres y mujeres somos diferentes?

Me parece, sin ánimo de ofender, que estos estudiosos de las ciencias sociales, necesitan un repaso de sus libros de biología, no para negar  denostar sus planteamientos, sino para apuntalarlos bien, porque se meten en temas en los que no son especialistas, y los modifican, en el ejemplo anterior, la autora indica que sexo se refiere a las diferencias de los órganos sexuales, y que sexo tambien se usa a veces para el contacto sexual, pero que este no es el caso, bueno, pues biológicamente eso está equivocado, sexo, propiamente dicho, es el intercambio de material genetico, por diversos vías, entre dos inividuos de la misma especie, y no es necesario el coito para ello, , baste como ejemplo la fecundación de algunos peces, que practican el sexo, pero sin tocarse, ya que la hembra oviposita los huevecillos en un orificio seguro en la roca, y el macho los fertiliza con una nube de esperma, ello sin que ambos padre tengan que tocarse o penetrarse, y que decir de los corales, donde la hembra lanza su óvulos y el macho, a kilometros de distancia hace lo mismo con su esperma, y al final los huevcillos son fecundados gracias al azar y a las mareas.

Puede que alguien piense que estoy siendo demsiado estricto con los conceptos, pero el hecho es que se están metiendo a una isciplina que no es la suya  y aún peor, reconstruyen los conceptos a su criterio, sin tener una base fundamentada para ello.

Separa al sexo del genero, cuando están íntimamente relacionados, ya que en organismos superiores, el género va ligado a a reproducción y a tareas específicas.

Niegan la diferencia entre ambos géneros, y atribuyen la diferencia en el sexo a un capricho de la naturaleza, el cual, según esta lógica, tiene el único fin de identificar a los que tienen pene de los que tienen vulva, o visceversa, a los que tienen vulva e los que tienen pene. 

Esto en biología recibe el nombre de dimorfismo sexual, y entre mayor dimorfimo existe, mayor es la división de trabajo entre ambos géneros en la naturaleza, y nosotros estamos incluidos en esa naturaleza.

Otro de los pilares de la igualdad e géneros, es creer que estas diferencias de género tuvieron su razón de ser en el pasado, pero que actualmente, con todo el avance de la ciencia y la cultura, ya no tienen razón de ser: EQUIVOCACIÓN: 40 años de liberación femenina o 10,000 años de cultura, no van a cambiar 200,000 años de evolución como Humanos, y 1 millón como antropoides, si la historia humana pudiera ser comparada con un día, hace solo 15 segundos que tenemos civilización.

Un ejemplo: Podemos creer que la alimentación es solo cultural, y el que coman arroz en china y trigo en Europa, o sorgo en Africa  y maíz en América (América de verdad, no solo Estados Unidos) es cultural, y que todos podemos comer de todo, pues bien, tal vez podamos aventurarnos a comer el alimento de otros pueblos, pero que eso no tenga consecuencias naturales, ya es otra cosa, como bien lo está dejando ver la relativamente nueva disciplina de la nutrigenómica, la cual nos ha dejado ver que los alimentos influyen en la expresión de nuestros genes, así como los genes influyen en la aceptación de determinados alimentos.

Durante 200,000 años fuimos esencialmente cazadores recolectores, comiendo animales silvestres, frutas, raíces, y ocasionalmente algunos granos, pero hace 10,000 años, en el creciente fértil, en Medio Oriente, descubrimos cereales que podían ser cosechados, inició con esto la civilización y las ciudades,  hace 500 años Europa conquistó América y nos trajo el trigo, ¡Ohh problema! solo hace 500 años que nos enfrentamos al gluten, a la leche, y otros productos, por ello, gran parte de la población con genes nativos de América, Asia, Oceanía y África padecen intolerancia a la lactosa de la leche, y Enfermedad celiaca ante el gluten del trigo, cebada, avena y centeno, a los cuales los europeos son más tolerantes: ¡¡claro!! ellos llevan 10,000 años consumiendolo, los indiviuos menos tolerantes a ello muerieron en su tierna infancia, dejando solo a los más tolerantes, en una época en que la vida era más dura, ahora, a nosotros, con solo 500 años o menos de consumirlos, nos causa diabetes, irritación y reacciones alérgicas.

¿Todo Cultura? Mhhhhh

¿Acaso crees que el elefante tiene esos colmillos solo por capricho? ¿o que los leones tienen dientes agudos y cónicos por casualidad, mientras que los caballos los tienen como raederas y las muelas planas?por supuesto que no, su forma corporal está diseñaa para responder a una función específica y a un ambiente determinado, y nosotros no escapamos a esta regla.


¿Acaso crees que hombres y mujeres, o mujeres y hombres, tenemos diferente forma corporal por capricho de la naturaleza, solo para identificar que unos tiene pene y el otro vulva, o vagina?

¿Acaso crees que los hombres somos más musculosos de a gratis, sin ninguna función específica? ¿acaso crees que las mujeres escuchan mejor, ven mejor los colores, y tienen las caderas más anchas solo por casualidad? 

Estas formas corporales que nos diferencian tienen objetivos distintos, una de las feministas que yo admiro,Suzanne Sadedin,  bióloga además, analiza esta diferencia, si te interesa, puedes leerlo en este Enlace.

A Continuación te presento algunas de las diferencia comprobadas entre hombres y mujeres, mediante estudios científicos, tomados de esta página, si te interesa, puedes ver todas las diferencias enumeradas en el enlace.


La sangre fluye de manera diferente por el cuerpo del hombre que por el de la mujer. En los hombres, la sangre fluye por todo el cuerpo mientras que en las mujeres lo hace en mayor medida por el centro del cuerpo y en el vientre. Eso explica por qué las manos y los pies de las mujeres se enfrían más que los hombres. También es la razón por la cual las mujeres sobreviven más tiempo bajo temperaturas frías antes de sucumbir a la hipotermia.

Los antebrazos de las mujeres se encuentran en un ángulo diferente al de los hombres. Eso se puede comparar extendiendo los brazos hacia arriba. Los antebrazos de las mujeres hacen más ángulo. (Esto es debido a la necesidad del hombre de arrojar objetos, y de la mujer de acunar a los hijos)
La grasa se deposita de manera diferente en hombres y mujeres. En los hombres, la grasa tiende a rodear y cubrir los órganos por todo el abdomen mientras que en las mujeres la grasa se deposita en gran medida en forma de anillo alrededor del abdomen, con poca acumulación en los órganos. Esta es la razón por la que la liposucción es más fácil en las mujeres.

Los hombres tienen las pestañas más largas que las mujeres. ( para reducir el brillo del sol al observar distancias lejanas)

Las mujeres distinguen mejor los colores que los hombres. (para distinguir mejor los frutos y vegetales maduros de los que no lo están, los hombres necesitamos ser más sensibles al movimiento)
Los hombres tienen mayor capacidad para orientarse por el oído y descubrir de dónde viene. Por el contrario, las mujeres oyen mejor que los hombres y son más sensibles a los sonidos agudos. (Para cotillear mejor)
El estereotipo de "escritura femenina" parece tener una base científica. Las niñas desarrollan la motricidad antes que los niños y tienen tendencia a coger el bolígrafo de forma diferente (debido a las uñas), lo que hace que escriban diferente.
Los hombres tienen más glándulas sudoríparas que las mujeres. Es por eso que los pies de los hombres huelen peor que los de las mujeres. ( necesitamos sudar más para refrigerarnos mejor durante las cacerías)
Los hombres tienen una capacidad de reacción más o menos un 10% más rápida durante las situaciones de adrenalina.
La prolactina es una hormona que produce la leche materna pero también las lágrimas. Naturalmente, las mujeres producen más prolactina que los hombres. Como resultado, las mujeres lloran con un nivel mucho más bajo de tristeza que un hombre. Algunas mujeres tienen niveles muy altos de esta hormona, especialmente en ciertas etapas de su ciclo menstrual o durante el embarazo, por lo que pueden llorar muy fácilmente.  Dado que las mujeres lloran más a menudo, muchos hombres asumen que se ponen tristes más fácilmente o que sienten dicha tristeza con mucha más fuerza. En realidad, lo que ocurre es que sus cuerpos sólo necesitan una menor estimulación para inducir esta respuesta fisiológica. Debido a que los hombres lloran mucho menos, muchas mujeres asumen que los hombres casi no experimentan tristeza. No es así, lo único que pasa es que su cuerpo responde de forma diferente.
Las mujeres son más propensas a sufrir mareos que los hombres. El riesgo se incrementa durante la menstruación o en el embarazo. En general las mujeres son más propensas a experimentar mareo durante un viaje, en coche o incluso cuando se utilizan dispositivos de realidad virtual.
El dedo anular de los hombres suele ser más largo que el índice. En las mujeres es al revés.
Las mujeres tienen más visión periférica. Hasta dos grados más que los hombres.

Las únicas tetracrómatas que se conocen son mujeres. Esta condición hace que estas mujeres tengan cuatro tipos de conos (células fotosensibles) en vez de tres, por lo que pueden distinguir muchos más colores.
La probabilidad de sufrir incontinencia urinaria es el doble en mujeres que en hombres. El mal funcionamiento del esfínter uretral es una de sus causas. Esta situación se puede agravar con el parto, ya que se debilitan los músculos del suelo pélvico. Por eso, la expresión "me reí tanto que me hice un poco de pis", es más común en mujeres que en hombres.


Entonces, tratar de igualar a hombres y mujeres a un grado extremo, solo traerá problemas, como los ha traído la sobreprotección a estudiantes, que ahora se dan el lujo de golpear a sus profesores, volverse indolentes ante la protección legal, la posibilidad de que los niños demanden a sus padres por cuestiones disciplinarias, el embarazo adolescente fomentado por los actuales abuelos, etc.


La autora del libro de actividades del seminario que citamos al principio, se equivoca:

Si los hombres somos más agresivos que las mujeres, porque producimos más testosterona ¿Y que?, eso fue lo que nos permitió sobrevivir en el pasado, los hombres podiamos morir aplastados por la pata de un mamut, buscando el alimento, mientras la mujer cuidaba a la prole, imaginate que ambos hubieran ido a caza y hubieran muerto víctimas del mismo animal ¿quien iba a cuidar a los hijos huérfanos?

Si, las mujeres son más sensibles que las mujeres, porque liberan más prolactina, y los hombres también lloramos, pero necesitamos mas estímulo para ello, por eso a los hombres nos cuesta más trabajo llorar ¿y que? ¿Que tiene de malo? ¿Que sería de los hijos sin una parte blanda y sensible y otra dura y áspera?, imagínate a ambos padres llorando ante una catástrofe, ¿que iba a aprender el niño? o  imagínate a ambos duros y rudos, pobre niño, iba a crecer too traumatizado, como de hecho ocurrió en muchos casos.

Y que porqué menciono tanto a los niños, ¿que tal si las modernas parejas o individuos no tienen la intención de ser padres? bueno... la verdad, por dura que sea, y le guste a quién le guste , es que la procreación es la razón de ser de toda especie, la perpetuación de la especie y de los genes es un imperativo inconsciente  e instintivo, si no fuer así, no seriamos los 7,000 millones de humanos que somos en la actualidad, y que amenazamos con desbordar las capacidades del planeta.

Que hombres y mujeres preferimos el color azul, pero los hombres de azules más puros y la mujeres de tonos mezclados con rojo, inclinándose hacia los rosados, duraznos, violetas, aunque haya quien lo critique o no lo crea, también es lógico, tal vez ahora no, pero urante 200,000 años las mujeres fueron más recolectoras y los hombres más cazadores, así que las mujeres captan los colores más relacionados con la vegetación, nosotros somos más sensibles al movimiento de objetos delgados, nuevamente, la peña y el arbusto, ¿y que? Bellas se ven las mujeres en ropas de color lavanda, durazno, rosa , o azul, su esencia es lo que nos gusta, y a ellas les gusta como somos, ni más ni menos, con nuestra rudeza y aspereza, pese a las mutuas quejas que a veces nos lanzamos entre géneros, ni más ni menos.

Que las mujeres son más hábiles cuidando niños... pero si lo traen en la sangre, con mis dos experiencias en el matrimonio, puedo decirles que aún con su preparación profesional, ambas, y muchas otras mujeres que conozco, familiares y amigas, se decantan al cuidar a un niño, su simple llanto las vuelve locas, no pueden pensar en otra cosa que atenderlos, no pueden comer, no pueden vestirse, el llanto del hijo o hija simplemente es más fuerte que ellas, y abandonan too para atenderlos... lo traen en los genes.

Claro que no soy machista, también he cuidado a mis hijos, mucho y con esmero, pero no me pidas que los atienda como tu, mujer, yo los lanzo al aire, los enseño a lanzar piedras, a correr, a pelear, lo siento, no puedo hacerlo diferente, tienes razón si me dices que debemos cuidarlos por igual... Pero no me pidas que los cuide igual que tú... habrás visto el capítulo de Malcolm el de en medio, cuando el padre, Hal, cuida al bebe, y junto con sus amigos juegan con sus respectivos hijos usándolos como bolos de boliche... pues no está tan alejado de la realidad, y exigir que los cuide como tu los cuida, es querer imponer tu visión del mundo a todo, nosotros los hombres lo vemos diferente, lo vemos más opaco, más práctico, más como cazadores, y esa misma forma de ver el mundo la imprimimos en nuestros actos.

SI, hombres y mujeres somos diferentes, Si, tenemos por naturaleza diferentes roles de género, ¿y que? en lugar de negarlos, sería más provechoso aceptarlos, valorarlos, y considerarlos, ateniendo a las características propias de cada género, para complementarnos. 

Eso si, que ninguno de los dos tiene impedimentos a la hora de desear realizar tal o cual actividad, si una mujer quiere ser militar, arquitecto, médico, o juez, nada se lo impide, al igual que si un hombre quiere ser estilista, cuidador de niños o florista, no hay nada que deba impedírselo, la igualdad de derechos entre géneros es un derecho de la sociedad actual.

Creo sinceramente, que la igualdad entre los generos debería enfocarse a los siguientes aspectos: 1) el derecho al voto, 2) el derecho a la representatividad pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  3) el derecho a herencia y propiedad privada sin distinción de género 4) el derecho al trabajo remunerado dentro y fuera de casa  5) el derecho al divorcio y 6) el derecho a la aplicación de las leyes sin distinción de género  7) No a las diferencias  en el ingreso de hombres y mujeres por trabajos similares, 8) la licencia de maternidad, pero no de paternidad, que es un acto discriminatorio 9) las diferencias en la brecha educativa entre hombres y mujeres, 10) las diferencias en las oportunidades económicas y el entorno de negocios, y 11) la segmentación del mercado laboral.



domingo, 21 de mayo de 2017

Una revisión crítica del feminismo



Hace poco tuve una discusión amigable entre mi cuñado y su novia, y yo mi novia, salieron a relucir cosas interesantes, especialmente porque ellos son filósofos, es decir, ven todo con el cristal del humanismo y desde un punto de vista muy cultural

En tanto, mi novia y yo vemos todo con ojos un poco más biológicos.

No niego que tienen mucha parte de razón , sin embargo, siento que  en general, los estudiantes de las ciencias sociales, abordan el asunto desde un punto de vista erróneo, y a ello me avocaré en la próxima serie de entradas, en las cuales abordaré el problema del feminismo.

Mi incomodidad, es que a mi parecer, muchos estudiosos de las ciencias sociales niegan lo biológico, y atribuyen todo el comportamiento a la parte cultura, es decir, consideran que el ser humano tiene ya muy poco de natural,  y que todo nuestro comportamiento se debe a la educación, vamos pues.

Feminismo

Para empezar, habrá que definir que es feminismo, aquí tres definiciones extraídas de la red, no recurro en este caso a textos académicos, para que el lector pueda corroborar la información rápidamente:



1) Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.




2) El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen por objeto la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles según su género.(https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo)


3)Del latín femina (mujer) el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer, se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, por lo tanto concede al género femenino capacidades antes reservada solo a los hombres. El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como genero) y e poder social, económico y político. Al revisar la historia, las feministas consideran que el patriarcado ha sido negativo para la sociedad y que las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre(http://definicion.de/feminismo/)

bien, pues aquí tenemos tres definiciones, que destacan los siguientes puntos:

  • Capacidades y derechos tradicionalmente reservados a los hombres
  • Liberación femenina y reivindicación de sus derechos, y cuestionar la dominación de varones sobre mujeres
  • Doctrina social favorable a la mujer
  • hombre y mujeres tengan los mismos derechos
1) El Origen del patriarcado

Las teorías del antropologo Marvin Harris, han tenido gran impacto en el desarrollo de las teorías sobre el origen del patriarcado, un argumento muy extendido basado en sus ideas es el siguiente:


La obra de Marvin Harris, de forma más amplia , propone que los hombres han dominado a las mujeres desde la prehistoria y lo siguen haciendo en la actualidad. tradicionalmente esto se ha atribuido a la mayor fuerza de los hombres, sin embargo, Harris considera que esto fue una necesidad del hombre en un momento de la historia. Ya que los hombres han ostentado el poder por medio de lineas patrilineales: los hijos obtienen el poder a través de sus padres

El argumenta que el machismo surgió para contrarrestar la amenaza de la  sobrepoblación y la escasez de recursos. Para sobrevivir, los humanos se valieron de la supremacía masculina y de la guerra para contrarrestar el poder reproductivo de las mujeres y, de este modo, evitar la superpoblación.
Según él, las consecuencias de la fertilidad sin restricciones pueden ser catastróficas. Los peligros de la superpoblación para ellos eran mucho mayores que el peligro de una guerra. pero al ser las mujeres las responsables de esta mayor población, el control natal mediante el infanticidio se centra más en las mujeres, ya que los hombres no contribuyen igualmente al “problema” de la superpoblación.
Es, sin ánimo de ofender ni de comparar a humanos con otros animales, al  hecho similar que ocurre cuando una persona se encuentra con que su mascota ha tenido cachorros, y le resulta más fácil encontrar   quien adopte a los machos que a las hembras, porque las hembras darán progenie en el futuro.
La guerra contribuyó a la regulación de la población de dos maneras. Primero, condujo a la dispersión de grupos enemigos, los cuales se iban en busca de nuevas tierras con recursos aún no explotados; segundo, proporcionó la motivación y la justificación para criar más hijos que hijas. 
Por tanto, los hombres eran los principales combatientes, la fuerza y la altura de los hombres adquirió una importancia crítica ya que el éxito militar  dependía del número de hombres agresivos y musculosos aptos para combatir y arriesgar sus vidas. Para prepararlos para el combate se recurrió a sistemas de castigos y recompensas. El destierro era el castigo, el sexo la recompensa.

Esta teoría ha tenido mucho éxito, y ha servido de fundamento a los argumentos feministas, para explicar la aparición del patriarcado, sin embargo, quiero desde este momento aclarar mi posición:
Yo considero que el maltrato a la mujer es injustificable, que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, indefectiblemente, pero no considero, que esto se deba a un arreglo o esquema cultural, como muchos quieren hacer creer, negando la parte biológica, sino que forma parte de nuestro equipamiento genético y por tanto biológico, y que la plasticidad del aprendizaje, que fue una herramienta que nos permitió como especie extendernos por el mundo, puede ser capaz de modificar estas características naturales a través de la cultura.
Es decir, también estoy a favor de la igualdad de derechos entre los géneros, pero al contrario del feminismo, no considero que sea la cultura la que ha impuesto el patriarcado, siendo las diferencias biológicas marginales a este hecho, sino que lo tenemos grabado en los genes a fuego, como parte de nuestras herramientas biológicas y que los cambios culturales son lo que ha ido modificando esta relación de poder.
No concuerdo con Harris, porque aún siendo un antropologo muy reconocido, me parece que ignora un hecho biológico innegable, el de la capacidad de carga del ambiente, o K, la capacidad de carga del ambiente, se refiere a la cantidad de organismos de una especie que un area geográfica determinada es capaz de mantener con vida, es un hecho probado que esta K existe, cuando una especie lo supera, el alimento es insuficiente para todos y comienzan a morir, en tanto que si el numero de individuos es inferior a la K, el número de organismos aumenta hasta fluctuar levemente por encima y por debajo de este nivel.
Es decir, que la sobrepoblación tan argüida por las feministas como razón del nacimiento del patriarcado, y del machismo, es una falacia, las condiciones ambientales no podían dejar que estas poblaciones crecieran tanto.

Por supuesto que como humanos, pensantes, los grupos de humanos en el pasado no se contentaran con lo que la naturaleza les daba, y buscaran ampliar sus recursos, y para ello implementaran la guerra, pero es mucho más probable, que en lugar de establecer la guerra para controlar la población, se aplicara esta para conquistar los recursos de otras poblaciones humanas, y en efecto, los hombres y guerreros ser un bien comunal, curiosamente, aquellos pueblos que vivian en ambientes desérticos o semidesérticos, como los mexicas o los hebreos, consideraban a los guerreros como un bien de suma importancia, y por tanto castigaban la homosexualidad con la muerte, porque esa práctica sexual les negaba la posibilidad de tener más guerreros en el futuro, en contraposición  pueblos donde había más recursos, como los espartanos y los helenos, quienes incluso promovían la homosexualidad entre sus guerreros, como una forma de establecer relaciones de pertenencia muy fuertes entre ellos y que lucharan a muerte por defender a sus compañeros y amantes, y si alguien me argumenta que los mexicas tenían a su mano muchos recursos, pues si, pero eso fue después de hacerse del poder en el Valle del Anáhuac, antes de eso, venían emigrando de zonas pobres en recursos, con esto quiero decir que los ejemplo tan utilizados por las feministas, acerca de las diferencias entre culturas, como demostración de que las actitudes sexuales no son las mismas en todo el mundo, están matizadas por la disponibilidad de recursos, y esto limita la agresividad entre poblaciones, como veremos más adelante, pero que cuando los recursos escasean, todas las culturas recurren a la guerra.

La violencia contra la mujer, por ser mujer


Otro de los argumentos más usados por las feministas, es que la violencia de las mujeres hacia los hombres es marginal, si se le compara con el que se efectúa por los hombres hacia las mujeres, y que por tanto, incluir a los hombres en la violencia de genero inhabilitaria o anularía esta distinción.
Me parece, y estoy seguro de no equivocarme, que los múltiples casos referidos en los cuales los hombres maltratan a las mujeres, no lo hacen porque estas sean mujeres, como se argumenta, lo hacen porque son débiles, si, porque son débiles ante ese hombre, y antes de que las feministas se me arrojen a la garganta, he dicho ante ese hombre, me refiero al hecho de que un ser humano por cuestiones naturales, igual que cualquier otro se vivo, tiende a imponerse a un ser vivo más pequeño que él, y a amedrentarse ante uno más grande, no digo que la mujer sea débil como género, sino que es sencillamente más débil que ese hombre en específico, es analogo al caso de muchos asesinos en serie, que se han hecho famosos por asesinar torturar y violar a gran cantidad de niños ¿porque se ceban sobre seres tan tiernos e indefensos como son los niños? a mi me hierve la sangre cuando me entero de estos casos... ¿porque en especia sobre los niños? pues porque son indefensos ante ellos, ¿porque hay tipos que torturan y matan perros y gatos? pues porque son indefensos y débiles ante ellos.

Alguna vez habreos escuchado de un asesino en serie que mata fisicoculturistas? ¿ o albañiles? ¿o soldados ( bueno de estos si hay, se llaman francotiradores, pero se baten en igualdad de condiciones, o al menos de riesgo)?
Me parece que antes que hablar sobre violencia dirigida a la mujer, habría que hablar sobre abuso hacia seres más débiles, y quiero aclarar que esta serie de entradas que haré no va con la finalidad de atacar al feminismo, sino de hacer ver sus puntos erroneos, enriquecerla, y hacerla más integral, de superar ese concepto de feminismo y tal vez de hacerlo más grande, hablar de igualdad, en general, y del respeto a todo ser vivo, mujer, hombre, niño, animal o planta, que es algo que nos hace mucha falta, desde época ancestrales y hasta la actualidad, para mejorar nuestro mundo.
Retomando, decía que estos abusivos, atacan a las mujeres no por ser mujeres, sino porque son más débiles que su atacante, que su agresor, por eso estos abusivos maltratan mujeres, porque no se pueden defender, al igual que muchas mujeres abusan de sus hijos al maltratarlos mediante gritos, ofensas y golpes, porque no se pueden defender, y que otros abusivos agreden a perros, gatos y otros animales, porque no se pueden defender, o como mucha gente, al comprar un terreno, no solo se hace propietario del mismo, sino de toda la vida que hay en él, y elimina árboles, arbustos y animales que habitan en el, como si al comprar un terreno eso nos diera el derecho también sobre la vida y sobre la muerte de las formas de vida que llegaron a él antes que nosotros, ¿todo esto porque? porque no pueden defenderse.

A todo esto entonces, considero que lo que hay que atacar es el abuso en general, hacia toda forma de vida, y en eso va incluido el abuso hacia la mujer, me parece más justo, más necesario, y más integral, y más útil hacia el futuro, que solo atender al género.

Que el abuso es una tedencia natural del ser humano, es innegable, muchas mujeres no se han puesto a pensar que esas pieles, esos zapatos, esas plazas comerciales que tanto gunstan frecuentar, o comprar, también implican un abuso, que tampoco podemos prescindir de esos bienes, claro está, pero habría que reducir el abuso en general, es mucho más útil al ser humano.