EL ORIGEN DEL PATRIARCADO
El patriarcado es el gran villano del feminismo,
El patriarcado es el origen de la gran mayoría de los males de este status quo.
El patriarcado es un gran y antiguo complot de los hombres por dominar a las mujeres, que buscaba ocultar nuestra debilidad imponiéndonos a ellas con truculentos y oscuros procedimientos, que han enraizado en la cultura moderna después de siglos y siglos de opresión masculina.
Estadísticamente, y probabilísticamente, la probabilidad de que se gestaran durante la historia sociedades tanto matriarcales como patriarcales debería de ser 50/50, y a lo largo de la misma deberíamos tener ejemplos de este tipo de sociedades en varios momentos históricos y en diferentes lugares del planeta.
No los hay, lo que hay son casos de sociedades matrilineales, en la actualidad existen cinco etnias que poseen una organización matrilineal, es decir, en la cual el poder se hereda por vía de la madre, es ella quien tiene un importante poder económico, político, control de la propiedad y custodia de los hijos.
Ejemplos modernos de este tipo de sociedades tenemos a los Mosuo de China, los Minangkabau de Sumatra, los Akan de Ghana, los Bribri de Costa Rica, y los Gro de la india. y los cuales son tomados como ejemplos de sociedades donde no aplica el patriarcado, y evidencia, según ellas, de que el patriarcado es cultural.
Todas estas sociedades son, sin embargo, matrilineales, no existe evidencia seria, ni documentada, de sociedades matriarcales, como contraparte al patriarcado.
¿Por que surge el patriarcado?
El hecho es entonces, que no han existido, o al menos no se tiene evidencia sólida, de la existencia de sociedades matriarcales en ningún momento de la historia, inclusive, las afirmaciones de que en la prehistoria existían sociedades matriarcales, que basaban su poder en el hecho de que la mujer era la que tenía el poder de concebir, y los hombres desconocían su papel en este proceso, por lo cual concebían a la mujer como un poder superior, no tienen bases sólidas, ni evidencias sólidas.
Ahora, analizar la historia humana en relación con el patriarcado, es ver la historia con ojos de hoy, es ver la historia pasada, condicionada por situaciones y características que debían ser resueltas bajo esas condiciones, con ojos modernos, lo cual constituye un error.
¿porque surge el patriarcado? A mi parecer, más que un patriarcado, es una situación inherente a nustra especie, heredada de nuestros ancestros antropoides y primates, así funcionamos, porque esa fue la mejor solución que brindo la naturaleza para sobrevivir al medio que nos rodeaba... ojo, que no digo que el machismo y el patriarcado sean una condición que natural, como justificación a su continuidad, sino que es algo que traemos grabado a fuego en los genes, porque nos permitió sobrevivir en el pasado, y que la actual situación social y cultural comienza a criticar y a juzgar, a valorar, y tampoco digo que tenga que mantenerse en el futuro, digo, que es una tendencia natural, de hombres y mujeres.
Si, también de mujeres, las mujeres también refuerzan y transmiten la idea del patriarcado, de manera consciente o inconsciente, y tal vez en mayor medida que el hombre.
Ahora, tu ves con ojos modernos la división de tareas entre l hombre uy la mujer, y la consideras injusta, antinatural, artificial y ventajosa para el género másculino, no creo que sea así, y más que no la ves con los ojos adecuados a cada etapa histórica.
Ahora vez la división del trabajo injusta, porque ahora piensas en oficios o profesiones, tales como juez, piloto, arquitecto, abogado, médico, y piensas ¿porque la mujer no puede ejercerlas, solo el hombre? pero nuestra cultura no nació ayer, ni hace treinta años, en el pasado, los oficios y profesiones no eran tan variados, campesino, guerrero, sacerdote, leñador, labrador, herrero, etc.
Entonces, ¿te imaginas a la mujer yendo a la guerra?, si, ahora si ¿pero antes? ¿porque no mujeres guerreras? ¿hay ejemplos de mujeres guerreras? Bueno, si, si las hay, las mujeres tlatelolcas y mexicas pelearon durante la conquista contra los españoles, y también en la época prehispánica, pero eran eventos extraordinarios, no habituales.
Durante la segunda guerra mundial, en E.U. se formaron batallones femeninos, al ver sus cuerpos destrozados, fue algo muy difícil de soportar para sus compañeros, esa experiencia echo abajo la idea de llevar mujeres al combate, al menos en aquellos tiempos, porque la guerra es cosa de crueldad, no esperaras que al ver una mujer en uniforme, el enemigo les disparará menos, si las captura las maltratará menos, las herirá menos, en la guerra, como combatiente, las balas y bombas no respetan generos, y en el pasado no era diferente, en la actualidad hay una fuerte penetración de la mujer en las fuerzas armadas del mundo, y es algo loable, me parece bien, y lo aplaudo, las mujeres son capaces de combatir igual o mejor que el hombre, lo demostró Maria Bochkareva y su batallón femenino en la segunda guerra mundial, pero... actuaron entre sus filas... no las hemos visto en acción completa, especialmente en derrota, durante la derrota, las ejecuciones sumarias se multiplican, las violaciones, el maltrato a los vencidos, el sobajamiento, el aniquilar a las tropas en retirada o en fuga... ¿de verdad seremos capaces de soportar ver a las mujeres en esa situación?... tendremos que verlo antes de decidirlo, porque se que estarás protestando vivamente por esa afirmación mía.
En el pasado, trabajar para las mujeres, no era tan fácil, sin métodos de control de natalidad tan efectivos como existen hoy (y eso es mucho decir, baste ver que México es el 1er lugar de países de la OCDE en embarazos adolescentes) la mujer estaba embarazada continuamente, y durante el embarazo, no podía ir a laborar al campo, bajo riesgo de abortar, aunque haya mujeres que se levanten fúricas de su asiento y me digan que su abuela trabajaba en el campo embarazada... si, la mía también... pero consulta las estadísticas, y verás que un enorme porcentaje de mujeres tienen embarazos de alto riesgo, y trabajar de pie no es nada aconsejable para ellas, lo sé porque también trabajo en el área de la salud, dando clases de microbiología y parasitología, y me relaciono con profesionales de la salud. y obligar o forzar a una mujer con embarazo de alto riesgo a trabajar en el campo, sería echar atrás una de las grandes conquistas del género femenino: la protección a la salud de la mujer... ¿o estarás en desacuerdo conmigo?
No es lo mismo
La natalidad en el pasado era mucho mayor que ahora, cada mujer tenía en promedio 12- 15 hijos... pero la mitad de ellos moría antes de llegar a la edad adulta, la mortalidad entre mujeres gestantes es algo que aún escandaliza en los países de tercer mundo, así que es una seria contradicción luchar por la salud de la mujer, incluida la gestante, y por otro argumentar que una mujer gestante puede trabajar, al menos no en situaciones de riesgo.
No hablamos de maestras, de abogadas, de ejecutivas, hablamos de cargadoras, de campesinas, de labradoras, de trabajo pesado, que pondría en serio riesgo a más de una mujer gestante, ¿apoyarías en la actualidad el que una mujer gestante fuera a trabajar de cargadora a una fábrica? ¿ de bombero? ¿de soldado?
Pues esa era la situación de la mujer en el pasado, mujeres que estaban gestantes continuamente, que no tenían los métodos anticonceptivos que hoy existen, cuyo promedio de vida rondaba los 35 años, que no podían trabajar al mismo nivel ni al mismo ritmo que un hombre que no se embaraza, así que el patriarcado era una necesidad, era una necesidad para la mujer y para el hombre, los hijos eran una valiosa ayuda n el trabajo, los hijos podían ayudar al padre en las labores del campo, y las mujeres en las labores de casa, por lo que constituían una valiosa contribución a la economía familiar, tener hijos era necesario, ya que la mitad de ellos iba a morir jóven, y si, muchas mujeres trabajaban en el campo al lado de sus maridos, pero necesitaban de él al momento de estar gestantes.
¿Y más atrás? bueno, pues en la prehistoria, cuando la casi totalidad de las sociedades eran cazadoras recolectoras, muchas de ellas eran también nómadas, una mujer embarazada tenía que andar a la par que el resto del grupo, en busca de mejores horizontes, dependía de su compañero para sobrevivir, una mujer gestante, sin compañero, estaba destinada a morir, o a perder a su hijo, o al abuso de otros miembros del grupo.
Asi que ¿de donde nace el patriarcado? pues durante 200,000 años fue una necesidad para la mujer, la mujer dependía del hombre, si, si contribuía a la caza, cn piezas pequeñas, si, si contribuía a la alimentación familiar, con frutos y hierbas, pero la caza mayor era trabajo del hombre, la erección de estructuras habitacionales complejas también.
Si, si una mujer se lo propone, también puede hacerlo, pero a costa de grandes sacrificios, no hablamos de teoría, o de "estoy seguro que yo también puedo", hablamos de la realidad, la naturaleza impone condiciones muy rigurosas, me gusta el campismo, la exploración, he visto a hombres modernos llorar y quebrarse al estar perdidos n la naturaleza, ante la inseguridad de poder llevarse algo a la boca, ante la debilidad que ocasiona la falta de alimentos, ante la zozobra de no saber de donde sacar recursos o comodidad... y he visto mujeres exigirles a los hombres una respuesta ante esas situaciones... lo traemos en la sangre.
El pretendido patriarcado, pues, ha sido una necesidad para nuestra sobrevivencia como especie, aunque yo no lo llamaría patriarcado, yo lo llamaría división del trabajo intergénero, una necesidad que ha comenzado a ser cuestionada recientemente, y sin duda también en el pasado, pero... que ha modelado nuestra conducta y nuestra forma de ser de hombres y mujeres durante todo ese tiempo, y unas décadas no bastan para cambiar esa predisposición natural.
¿Predisposición natural? Si, he visto también a mujeres feministas, guerreras y luchonas, independientes y autónomas, exigirle a los hombres que ocupen su posición de mando cuando ellas no saben que hacer, les exigen una decisión y una respuesta ante situaciones fuera de control para ellas... lo llevamos en los genes, aunque haya a quien no le guste aceptarlo.
¿QUIÉN USA A QUIEN?
por otro lado, existen diversas hipótesis, acerca de que es la mujer quien realmente usa al hombre, asume, inconscientemente, una posición de subyugación al hombre, pero es ella quien realmente obtiene más beneficios:
Se somete al hombre, si, pero este realizará los trabajos mas pesados, correrá los mayores riesgos, y eventualmente, lo dominará psicologicamente para beneficio suyo y de su progenie, como lo comprueban los mil y más chistes que corren entre el habla popular acerca de que hasta el más macho en su casa es un mandilón, que el hombre lleva los pantalones pero quien manda es la mujer, como atestiguan los aspavientos y discusiones en la vía pública donde la mujer se cruza de brazos y el hombre ruega perdón a la mujer, sin negar que hay hombres que al contrario, maltratan a la mujer, nadie dice lo contrario, pero gran parte de las veces, las necesidades, caprichos o demandas de la mujer son satisfechas, bajo amenaza de terminar con la relación.
De acuerdo a estas teorías, en realidad, la mujer es la gran ganadora en esta relación, si, pierde preponderancia en la sociedad, pero obtiene aquello para lo que sus genes la impulsan a ser, obtiene recursos y protección en mayor medida que el hombre.
TODO DEPENDE DE LOS RECURSOS
Cuando los Mosuo y otra etnia son tomadas como ejemplo de sociedades matriarcales, y que esto es posible de aplicarse, no toman en cuenta sus particularidades culturales y ambientales, estas particularidades no son poca cosa, como demustra el biólogo estadounidense Jared Diamond, la supremacía de los pueblos europeos sobre muchos otros pueblos de América, Ásia, Oceanía y África, puede explicarse con base en los recursos, sin recurrir a ninguna supuesta superioridad racial: son las condiciones particulares las que permiten que ciertas culturas tengan ciertas características ventajosas, así por ejmplo, una gran parte de Asia y Europa comparten una amplia banda de climas similares, que facilitaron la transmisión de descubrimientos de una cultura a otra, a través de largas distancias, la polvora china, el cero arábigo, las semillas de medio oriente, para generar una cultura compleja que se impuso a otras, esto se llama eje este oeste, en cambio, en otros lugares, los descubrimientos , si bien valiosos, no podían transmitirse de una cultura a otra tan fácilmente, por las dificultades que imponían enfrentarse a climas diversos, así, los descubrimientos de los mayas no pudieron intercambiarse con los de los incas, o estos con los de los indios de Estados Unidos, tenían selvas y desiertos que atravesar, que constituian formidables barreras.
pues del mismo modo, los Mosuo, por ejemplo, viven en una zona muy aislada, árida donde las mujeres han podido ejercer el poder, pero con pocos recursos, una mayor riqueza de recursos atraería a otras poblaciones que más tarde o más temprano, generarían fricciones y penetraciones culturales que modificarían el esquema.
De la misma forma, nuestra sociedad actual ahora se cuestiona estos roles porque la disponibilidad de recursos lo ha permitido, la ahora hay oficios y profesiones que pueden ser igualmente ejercidas por las mujeres que por los hombres, pero... el petróleo comienza a escasear, los analistas de sistemas equiparan o deducen, que más que una revolución industrial, lo que hubo fue una revolución energéica, los humanos tenemos ahora combustible, que equivale al trabajo manual de cientos de humanos, un litro de petroleo produce el mismo trabajo que cien hombres durante 24 horas, cada humano, se estima que tiene 14 esclavos "fósiles" a su disposición, en forma de maquinas, autos, dispositivos electrónicos, etc. ahora que comience a escasear más la energía... algunos analistas comienzan a plantearse... ¿con que sustituiremos la energía faltante? Si esta visto que los autos eléctricos y las energías alternativas solo paliarán una pequeña parte de la energía que consumimos...¡algunas naciones volverán a considerar el esclavismo como una forma legal de economía, como ocurrió en el pasado, ¿volverá el feudalismo? ¿se generará un nuevo sistema de producción del que no tenemos ni idea por ahora?... Como quier que sea, muchos de estos analistas, plantean que el nivel de vida se reducirá, muchas comodidades se perderán, comodidades que las mujeres buscan afanosamente, las mujeres adoran los autos porque en ellos pueden trasnportar a los hijos a la escuela, y llevar juguetes, papeles, bolsas y muchas otras cosas más de manera práctica y cómoda... con la nueva situación energética... y la pérdida de comodidades... ¿llegaran situaciones de profundo estrés a las sociedades? ¿se reducirá el tipo de oficios y profesiones practicables? ¿volverán las antiguas necesidaddes de hombres fuertes que se arriesguen fuertemente por brindar seguridad a su familia? ¿ y de mujeres que necesiten la protección de los hombres? por el aumento de la delincuencia, falta de trabajo, protestas, conflictos sociales, etc?
Y en caso hipotético de un cataclismo, una guerra nuclear, un desabasto de energéticos que nos lleve a un estado de cosas similar al de muchas películas, al estilo de " La carretera" las mujeres no se olvidarán de la igualdad y buscarán un alfa que las proteja, o un alfa que forme un grupo fuerte, que esté al amparo de otros grupos humanos?
Lo que quiero decir, es que este cuestionamiento del supuesto patriarcado, es el resultado de la disponibilidad de recursos, y de profesiones, resultado del uso de combusibles fosiles, pero con menos recursos, las mujeres continuarán en esta senda?
Algunos antrpologos serios, como Joan Cabezas y Britt-MarieThurén, entre otros, consideran que la actual lucha por el afianzamiento del matriarcado, es una falacia, resultado de las ideas de la burguesía occidental, pero difícilmente aplicable al planeta entero, y coinciden en que el patriarcado es una tendencia natural.
Miguel Lazaro Caballero, de Personalidad y Relaciones, se preguntaba asombrado, como es que en este mundo de liberación femenina, donde ellas tienen los mismos derechos que los hombres, había más mujeres en el gimnasio en horas de trabajo que hombres, cuando según los postulados feministas, estas chicas deberían estar trabajando o estudiando, y caía en la cuenta de que muchas de ellas, dependían y aprovechaban la manutención de un hombre para realizar actos que les resultaban agradables, como este de ir al gimnasio, y veía en ello de nuevo, el uso del hombre por la mujer.
CONCLUSIÓN
Para terminar, concluyo diciendo, que, aunque se que muchas se me van a aventar al cuello, el patriarcado, o mejor dicho, la división del trabajo de acuerdo al género, ha sido una ncesidad de nuestra especie por 200,000 años, que las disponibilidad de recursos y profesiones ha permitido que esta situación comience a ser cuestionada desde hace relativamente poco tiempo (décadas), pero que sin embargo, es una situación que constituye parte de nuestra naturaleza, y a la que mujeres y hombres tienden no por cultura, sino por instinto. Que no digo que sea deseable que se mantenga eternamente, que la evolución cultural de la humanidad ha hecho que sea menos necesaria, y que es loable que hombres y mujeres ejerzan las mismas funciones, desempeñen los mismos trabajos, y que tengan igualdad de oportunidades. Pero que es inútil y perjudicial, convertir esta tendencia natural en una situación cultural, que es más provechoso aceptarla, porque es nuestra naturaleza, pero también entender que es importante aceptar que cualquier persona, independientemente de su género, pueda ejercer la profesión que desee, sin que se le coarte ese derecho, aceptar nuestra naturaleza, sin querer trastocar un concepto en otro, es mucho más provechoso, y permite un avance mucho más realista en la sociedad.
La división del trabajo de acuerdo al género, como yo lo llamo, es una tendencia natural, pero no debe confundirse con el hecho de decir que si el patriarcado siempre ha existido, entonces no hay nada más que hacer, que siempre existirá, como justificación para el machismo, el cuestionamiento a esta situación es algo nuevo, no natural, pero acorde a las condiciones de nuestra sociedad actual, que al igual que este cuestionamiento, ahora también tiene autos, aviones, antibióticos y ordenadores, cosas que antes no teníamos, y que han revolucionado nuestra forma de ver el mundo, pero eso no quere decir que nuestros instintos, nuestros genes, dejen de operar como lo han hecho desde siempre, y esas tendencias surgen en situaciones en las que los recursos y las comodidades, las nuevas condiciones, desaparecen.