Hace unas semanas platicaba con mi amigo Juan, el se quejaba de que su carro hacía un sonido raro... una especie de "taca - taca - taca" bastante notorio, yo le hice ver que era un buzo de su motor, y que eso indicaba que dentro de algún tiempo , entre el mediano y el corto plazo, tendría que ajustarlo, un par de semanas después, me dijo que el sonido se le había quitado, y que yo estaba equivocado, que el ruido se debía a que le había cambiado el aceite un día antes de que hiciera el famoso "taca-taca-taca" mi respuesta fue la misma, tienes un problema en un buzo, tal vez no ahora, pero en algún tiempo hará ese ruido sin que se lo quites, me preguntó porque lo hacia, y le respondí que era por el uso, después de varios años, algunas partes pueden estropearse, sobre todo si el dueño del vehículo, sea auto, camioneta, moto o lo que sea, no tiene la costumbre de calentarlo, el me dijo que había escuchado en el radio que eso de calentar un carro era un mito, que un carro contamina igual o más si se le calienta, y que los autos nuevos no necesitan calentarse... mhhhhh.
Bueno... debo agregar que yo estudié mecánica automotríz en mi país, entonces además de un distinguido profesor universitario de ciencias, soy un sucio y grasoso mecánico cuando hace falta. ahí aprendí algo de mecánica, y recordé cuantos autos nuevos he escuchado haciendo ruidos raros, simplemente porque su dueño no lo calienta... paso a explicarme mejor, porque es algo que les sirve a hombres y mujeres por igual... más a ellas.
Error 1) Un carro no es una tele de bulbos.
Una de las objeciones que la gente pone para calentar su auto o su moto, es que afirman que solo a las televisiones de bulbos de los años 50-70 del siglo pasado había que calentarlas, los aparatos modernos encienden así... de rápido.
Error, un auto se calienta no porque sea viejo o nuevo, ni porque tenga bulbos, sino porque tiene piexzas mecánicas con tolerancias (distancia entre piezas) bien establecidas, en las cuales operan dos fuerzas a) la fricción y b) la gravedad, en un momento explicaré mejor esto.
Error 2) Contaminan lo mismo
Muchos estudios indican que no existe diferencia entre la cantidad de gases contaminantes emitidos por un vehiculo frío y uno que se ha calentado, al contrario, muchos estudios indican que en los cinco minutos que se calienta un carro, al estar frío, emite más contaminantes que uno que se calienta durante el trayecto en un par de minutos. cierto , pero.... un auto no se calienta porque emita menos contaminantes, sino porque sobre el operan dos fuerzas, a )la fricción y b) la gravedad, en un momento explicaré mejor esto.
Me explico mejor
El corazón de un vehículo, es el motor, y el alma de vehículo es el aceite, su espíritu es el conductor, la gasolina es como la sangre del vehículo, lleva energía, refrigera, etc.
en este corazón, el ventrículo que permite toda la magia es el cigueñal, y la aurícula se llama árbol de levas, esto en un motor tipo Otto, hay otros vehículos, que usan el motor tipo Wankel. que trabajan diferente, pero en un motor de los más comerciales, existe un pieza llamada cigueñal que permite transmitir la energía ejercida por la combustión - explosión de la gasolina, desde los pistones de los cilindros al cigueñal y luego a los engranes de la caja de velocidades, y de este a la transmisión y después a los neumáticos.
Este es el cigueñal, para aquellos que no lo conozcan, para aquellos que si, se reirán un poco de mi explicación.
en donde dice "codos de biela" se apoyan unas pieza pequeñas de metal suave, llamadas precisamente "metales", que permiten el giro del conjunto con poco desgaste, y sobre los metales van las bielas de los pistones.
La otra pieza es el o los árboles de levas, dependiendo del modelo del vehículo pueden traer uno o dos normalmente.
Bien, para no hacerte el cuento largo, entre el cigueñal y los metales, y entre los metales y la biela, existe una pequeña distancia, una tolerancia, la cual es de 0.001" - 0.003" o de 1 a 3 milésimas de pulgada, distancia mínima y ridícula podrás pensar, pero en cuestión de precisión, esa es la diferencia entre que una pieza mecánica vibre o no, y entre que haga una buena compresión o no.
Pues bien, entre esa tolerancia circula el aceite del motor, es fantástico, pero cuando se obtiene un video de este proceso del giro del cigueñal, se observa como la pequeña cama de aceite que existe entre estas dos piezas, literalmente hace flotar al cigueñal entre los metales, y a los metales entre el ojo de la biela, ¡¡¡sin que haya fricción!!!, espero que este dibujo que hice te lo explique mejor:
Ahora, durante la noche, o después de un reposo prolongado, en todas las piezas mecánicas, todas, no solo el cigueñal, la gravedad actúa drenando el aceite y llevándolo al carter, que es , para los que no saben mucho de mecánica, el lugar donde se deposita y acumula el aceite que le pones cada tanto tiempo o durante la afinación,
, como podrás ver en el siguiente esquema, el aceite representado por la línea roja baja por todo el sistema desde la tapa, a través de ciertos ductos y espacios.
De acuerdo, durante la noche, o en reposos prolongados, e aceite es desalojado y escurre hasta el carter, de modo que lo que encuentras en la mañana o después de haber estacionado tu auto por varias horas es esto:
Pues bien ya te puedes imaginar lo que ocurre cuando arrancas el auto, la camioneta o la moto sin más ni más, y libre de aceite, el árbol de levas, el cigueñal y todas las demás piezas comienzan a girar en seco: ¡¡¡les estás metiendo lija!!! si señor, es como si las lijaras, y si consideramos que un auto acelera a 3000-3500 rpm o giros por minuto, ya sabras que es lo que pasa, pues claro que el metal se desgasta y en poco tiempo esa tolerancia ya no será de 0.001" - 0.003" sino de 0.005" - 0.007" o sabrá cual, dependiendo el desgaste que le ocasiones.
¿Pero no hay también desgaste cuando calientas el motor?... claro, pero no es lo mismo que tengas tu auto, camioneta o moto a 750-800 rpm durante 5 minutos, que a 3000-4500 durante esos cinco minutos, por esa razón se habla de prolongar la vida útil del motor., reduciendo el desgaste que es lo que prometen todas las marcas de aceite... claro... cuando hay aceite en el motor. si no lo hay, pues... ya te podrás imaginar.
Entonces, querido amigo/amiga, ya sabes porque debieras calentar tu motor por las mañanas o antes de salir del estacionamiento de tu trabajo, claro, como dice otro conocido que tengo... "no importa que se desgaste, solo lo tendré un año, el próximo año me comprare otro más reciente,"... por supuesto, si tu piensas cambiar de auto cada año, porque tienes esa posibilidad y ese poder adquisitivo... pues que importa que se gaste el motor... pero si confundes esa actitud y se generaliza pensando que esa es la forma normal de tratar un auto, cuando tu adquieres autos usados, o lo vas a conservar por años... pues... estas equivocado, además esa es otra cualidad que debieras observar cuando vas a adquirir un auto usado, el desgaste del motor detectable por los sonidos del mismo. así que, amigo, amiga... a calentar autos.
Saludos, Xiuhcoatl.
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