viernes, 24 de marzo de 2017

Piropos y Acoso

Los piropos no son Acoso.





Acoso: Perseguir sin dar tregua ni reposo, fatigar o importunar con molestias o trabajos, a una persona o grupo de ellas, o a una unidad militar enemiga. Diccionario de la Real Academia de la lengua Española.



Como podemos ve, la palabra acoso se refiere a una acción repetitiva, molesta, fatigante, que se repite una y otra vez, hasta debilitar al otro.



el mismo término, históricamente y en su sintaxis, hace alusión a una acción en la cual el objetivo de tales actos, ya ha hecho varios intentos por evadir, evitar o ignorar el ataque enemigo, pero al final no puede evitarlo y eso le supone daño.



No se de donde, entonces, el término ha venido a modificarse ultimamente y ahora cualquier cosa que una persona diga a otra, ya puede tomarse como acoso.



Estoy de acuerdo en que algunas actitudes efectivamente de acoso, no deben tolerarse en nuestra sociedad, tales como el bullying, en el ámbito escolar, pero me parece que es bullying, cuando el ataque es tal, tan frecuente y de tal grado, que efectivamente, comienza a minar la moral del agredido, y no debiera tolerarse.


Pero de eso, a etiquetar como bullying cualquier palabrita o broma que se haga a una persona, ya es exagerar, y lo único que estamos haciendo, es crear una sociedad hipersensible.


Cuando era niño, efectivamente sufrí ataques de mis compañeros, al igual que muchos otros, pero entonces lo arreglabas a puñetazos o siendo más inteligente que el otro, y dejenme decirles que el ataque de mis compañeritos de clase no hubiera supuesto nada en realidad, si mis padres hubieran sabido mejorar mi autoestima, porque ellos me la bajaban más que cualquier otro, pero en fin, que al final logre superar eso.



Entiendo que aquí algunos despotricarán y criticarán estas últimas palabras mías, y que precisamente esto es lo que se trata de evitar, de crear una sociedad violenta donde todos respondamos a golpes a cualquier provocación, y que más vale ser racionales.



Pues como biólogo se que eso de la agresión lo traemos en la sangre, que no la violencia, esa es social, pero aclaremos.



Cuando me separé de mi esposa, en una de esas pláticas reclamadoras que tuvimos y que son normales o por lo menos comunes en muchas parejas que se han separado, me reclamó que a mi hijo lo estaban molestando, y que su hermano tuvo que ir a hablar con los padres del otro niño... para mí fue una decepción total, porque estaban convirtiendo a mi hijo en víctima de otros... cuando aún lo tenía bajo mi tutela, sabia que dado al alto coeficiente intelectual, lo iban a atacar otros niños, porque a mi me ocurrió en mi infancia, así que le enseñe a pelear, le dije que yo no podría estar siempre a su lado para defenderlo, así que le enseñé a pelear, pues en mi juventud practique box, lucha, futbol americano, rugby y artes marciales con bastante éxito, llegando  a ganar campeonatos, le ije que era lo mejor que podia hacer, que había que ser hombre de letra y hombre acción a la vez, a sus tiernos 6 años sabía que podía entenderlo.



... También se que la violencia no es siempre la mejor solución, y que las sociedades violentas no son sanas, así que le enseñé también a usar el cerebro, cosa que a mi me funcionó, le enseñé a hacer alianzas, a proteger a los indefensos para hacerse de partidarios y seguidores, de admiradores que le podrían brindar algún servicio en el futuro, le enseñe a aliarse con otros fuertes, enemigos de sus enemigos, para ampliar sus influencias, le enseñé a ser fuerte, líder, para no ser blanco de los abusivos, y a contrario, ser protección para los débiles, le enseñé a hacer bromas finas, a burlarse sutilmente de otros cuando la situación lo requiriera, y no por placer, sino como una forma de dejar en mal al que trata de dejarte en mal,  en pocas palabras, le enseñé a defenderse de los abusivos sin necesidad de llegar a los golpes, y a llegar a los golpes si era necesario.




Con esto quiero decir, que usando la inteligencia, la satira, el humor negro y la diplomacia, es posible defenderse de los abusivos sin llegar a los golpes, para consuelo de los antibelicistas, pero también le enseñé a pelearse... por si era necesario.... dio resultado un día llego orgullosos, contándome como el que se burlaba de él  y lo agredía había perdido la pela, y se había ganado el respeto de sus compañeros, que lo buscaban para que los defendiera del abusón.

Como muchos otros aparte de mi piensan: En nuestra época, no había bullying, las cosas se arreglaban a golpes y nadie terminaba traumado.


Y hasta ese momento funcionó, pero al pasar a manos de su madre y sus tíos maternos totalmente, la situación cambió.



He traído esto a colación, porque me recuerda a la noticia que leí hace unos días, acerca de una periodista que acusó a un taxista de acoso, y porque repito... nos estamos convirtiendo en una sociedad hipersensible... claro que hay que ser sensible, sensible con las injusticias, con el dolor ajeno, con el sufrimiento de otros... pero hipersensible... ¿que tiene de malo una sociedad hipersensible?... pues que con el tiempo los abusados se convierten en abusadores, que se lo digan a los judios, que los trataron de sufridos en la segunda guerra mundial ante el régimen nazi, y ahora subyugan a los palestinos, que lo mismo pasó con los belgas, y veinte años después subyugaban a los congoleños, ¿Que eso es diferente? pues en mi país comenzaron a señalar el abuso que sufrían las mujeres en el transporte público, dedicaron transportes especiales solo para mujeres, y ahora escucho a muchas mujeres decir que entre ellas son más crueles que los hombres, las mismas mujeres que se quejaban del trato rudo de los hombres, ahora no le ceden sus lugares a mujeres embarazadas, ancianas o niños, se empujan y agreden entre ellas en el metro, metrobus y otros transportes por el estilo, se hizo notar la agresión que sufrían los ciclistas y la poca consideración que había hacia ellos, y ahora los encuentras cruzandose en la ciudad a diestra y siniestra, yendo en sentido contrario, dando vueltas en las calles sabiendo que son intocables y siempre serán los martires... así es, dale a alguien el título de sufrido, y después hará sufrir a otros escudandose en ese título.

El ambiente escolar es un excelente ejemplo, ahora no puedes reprobar a los escolares, porque se trauman, no puedes ponerle taches en color rojo porque se trauman, y no puedes decirles que son unos flojos, porque hieres su sensibilidad y comprometes su futuro, y ahora hasta pueden demandarte a ti, lo que ha obligado a una maestra española a abandonar su profesión  en un caso que se hizo famoso



¿Porque... es tan malo decirle a una mujer que está guapa?

La diferencia entre piropo y majadería

Por su puesto, ninguna mujer debería soportar que le digan cosas que ultrajen su dignidad, pero vamos a ver, que los piropos tienen matices... y recuerdo que una vez escuché a un grupo de albañiles, que le lanzaban piropos a las mujeres que pasaban  bajo el edificio que estaban construyendo, y en verdad eran muy ingeniosos, y nada ofensivos, sencillamente, no había mujer que escuchara sus piropos que no se alejara con una sonrisa en los labios y la cara sonrojada, también cabe decir que es un caso poco común, el grupo de albañiles en cuestión, jóvenes, decían cosas como las siguientes:

-Ay ay ay, debe haber guerra en el cielo están cayendo ángeles.

- ¡Pero miren eso! Y dicen que los  monumentos no se mueven.
(Si si, ya se que el término "eso" cosifica, y quita el carácter humano a una mujer, pero en ese momento ninguna protestó por ello, al contrario se reían)

-Camina por la sombra, que el sol derrite a los bombones.

- Bienaventurados los borrachos, porque te verán dos veces.

- Afortunados los que miran esos tus ojos tan esplendorosos.

No, no miento, ni o estoy inventando, de verdad ocurrió, hace ya varios años.

Entonces, si un grupo de albañiles podía lanzar piropos tan amables, quiere decir que no es el piropo en si, sino el contenido, porque claro, que he escuchado a otros, no necesariamente albañiles, decir majaderias, tales como:

- Bizcocho, que rico las mueves.

-¡Que  teto...mas! ¿nalgonde nos conocimos?

- ¡mamacitaaaa!... (acompañado de una mirada lasciva a sus senos).

- Güera, ¡si me muero quien te encuera!

- ¡Mi amor, te hago un hijo!

Es evidente, que estos últimos si van cargados de una connotación ofensiva.


por ello existe una línea delgada, pero clara y distinguible, entre lo que es un piropo y una majadería.

Se toma de quien viene.


Porque también hay que apuntar, que la hipocresía reina en muchas partes, y más de una vez he visto a una mujer, mirar con cara de asco a un pobre sujeto, normalmente vestido, con poca plata en los bolsillos, y un cuerpo promedio, quien la mira con cierta intensidad, o le dice: señorita, con todo respeto,dejeme decirle que esta usted muy guapa, a lo que la chica responde: Gracias, con un gesto de susto en la cara, y alejandose lo más rápido que puede del sitio, o de plano plantandole un: Ay, pinche estupido.

No entiendo donde está la ofensa, Ahh porque he visto a esas mismas mujeres, en un antro, en la escuela o en un gimnasio, responder positivamente a un tipo con un buen carro, cuerpo musculoso, amplia seguridad en si mismo ( o en sus adornos físicos y monetarios) y cartera llena, decirle: Entonces que mija, cuando vas a aflojar el tesorito, o: Que onda mi reyna, ya no te hagas del rogar, vamos a darle, la neta te traigo ganas desde hace un chingo.

Y esa misma ofendida, la ves ese mismo día yendo al hotel con el sujeto en cuestión, a su casa o incluso teniendo sexo en el mismo antro, (o llamado con propiedad,  discoteca).

Por supuesto, las mujeres defensoras a ultranza del "respeto" dirán que es un derecho inalienable el decidir que hacen son sus cuerpos y con quien lo hacen,  que eso cada mujer lo decide... cierto... pero eso no quita que esté cargado de un montón de hipocresía.

O como dice un meme que está circulando por estos días a propósito de la película de la bella y la bestia:

Y que también hay muchas mujeres, que reaccionan de manera desmedida, y a un acto que debería responderse de manera igual, responden con todo lo que pueden, lo que es decir; responden las pancartas a cañonazos: he visto mujeres que lanzan a todos sus hermanos, primos y tíos contra el pobre novio que las hizo enojar, lanzan a la policía contra el pobre tipo que tropezó con ellas, y les respondió algo desabrido, lanzan jueces y abogados contra el pobre exesposo que ya no esta con ellas, quitandole hijos, ingresos, autos y casas. e pocas palabras, es lo que en leyes se conoce como una respuesta desproporcionada, aunque muchos representantes de la ley actúan en connivencia con ellas.

El efecto de los piropos.


No soy un adonis, pero tampoco estoy olvidado de la mano de dios, y puedo decir que en el pasado, me ha detenido alguna alumna para decirme: Oiga, solo quería decirle que usted me gusta mucho, o en la calle, alguna vez una mujer de no mal ver me dijo, exactamente igual que lo hacemos los hombres, con ese tono seductor: ¡hooooolaaaa! acompañado de una sonrisa pícara... y en ningún caso he ido a buscar a la policia para que la detenga por acosarme.

Si si, ya se que en este momento me están cayendo las críticas por que son asuntos diferentes ... pero no, la verdad, es que un piropo bien dicho te sube la moral.

También en el pasado, alguna chica me agarró una nalga, sin mi consentimiento, debo decir que me sentí ultrajado, y es cierto que ninguna mujer debería soportar es, pero por lo mismo también puedo decir que se lo que se siente ser violentado sexualmente contra tu consentimiento, así que no me digan: Pero es que es diferente, tú no sabes lo que se siente ser acosado en la calle, con acciones que denigran tu integridad, porque si lo sé, tambien en una ocasión un homosexual me agarró el paquete en el metro, y otro me miró las nalgas mientras esperaba recargado en un barandal, mientras me decía: Papacito, que ricas las tienes, un ebrio cincuenton me persiguió en el metro, insistiendo en que quería darme sexo oral, cuando era adolescente, y otro mas me esperaba todos los días en mi camino, tratando de seducirme, hastq que mi padre me auxilio poniendolo en su lugar, cuado apenas tenía unos 14 años, una mujer me insistíó (eso si es acoso) en tener relaciones, en su casa, durante meses, asi que sí, queridas projimas féminas, sé lo que es acoso, y ser molestado sexualmente, y he visto como muchos hombres también lo han sido, por hombres y mujeres.

Pero... un piripo bien dirigido, sube la autoestima por las nubes, uno se siente bien, atractivo, valioso, sobre todo después de un decepción amorosa, un desaire, una traición, o sencillamente, un día cualquiera. y he visto a muchas mujeres irse caminando sonriendo por la calle, con la cara erguida, en una reacción natural e instintiva, después de recibir un buen piropo, lo que me recuerda a la siguiente gráfica: 


Por lo que puedo decir, con total seguridad, que a muchas mujeres, un piropo, un piropo, no una majadería, les viene sentando muy bien,  se siente uno bien cuando recibe un cumplido, se siente uno atractivo, valioso, afortunado, y no  me salgan cn que eso es porque uno tiene la moral baja y mucha inseguridad, que porque una persona segura eso no le va ni le viene, cualquiera puede notar que las personas atractivas, hombres y mujeres, también lo sienten, solo que lo escuchan tan a menudo, que se inflan, y se creen superiores, pero cuando alguien los ignora, rompiendo el esquema de lanzarles cumplidos, se sienten confundidos, ¿no es acaso una de las tácticas de seducción empleadas por hombres y mujeres en todo el orbe?

En todo caso, si hay personas que pueden decir que me equivoco, que para ellos no es una necesidad, y que los cumplidos y ofensas se les resbalan, es porque estén enamoradas, y tienen a un enamorado o enamorada de planta que cumple cabalmente con esa función, es el o ella quien les lanza esos cumplidos, dentro de una relación ya edificada y sólida... ¿o me equivoco?

Que el acoso, por su propia definición, implica que una persona ha sufrido varios de estos ataques, ha hecho lo posible por ignorarlos, evitarlo o enfrentarlos, y el acosador no ha cejado en su empeño,... acosar no es hacerlo una vez, o que la íctia en cuestión haya sufrido estos ataques por parte de muchas personas, y entonces el pobre diablo que lo hace por casualidad una vez, sea el que le colme la paciencia, o la agarre en sus cinco minutos de mal genio y sea acusado de acosador, pagando los platos rotos de todos aquellos que previamente le hicieron algo similar, o peor.

El Hostigamiento sexual es ejercido por una persona con una posición de poder mayor al de la persona que es objeto de estos ataques, si tienen el mismo nivel de jerarquia entonces se dice que es acoso.

y finalmente, si, ninguna mujer debería ser objeto de agresiones, pero tampoco hay que confundir piropos o cumplidos de primera vez con agresiones.

Y ya se que los conocedores de la ley, argumentaran que la definición de acoso es: una forma de violencia en la que si bien no hay una posición de subordinación, hay un ejercicio abusivo e poder, que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de si se realice en uno o varios eventos"

Es decir, que acoso puede ser , según la ley, ese único y primer caso del que estamos hablando, pero equivale a  modificar el lenguaje a gusto y voluntad, en todo caso, el término debería ser cambiado, o igual podríamos decir que lluvia es la caída de agua del cielo, sea un millón de ellas o solo una, y que alud de piedras es la caida de rocas de una altura mayor, sean muchas o solo una, sean grandes o granos de arena.

Para salud de nosotros los hombres, solo quedan dos caminos, dad al cliente lo que pide: no lanzar piropos a las mujeres, de ningún tipo, so riesgo de terminar rodeados por infinidad de policías y dedos acusadores, o adquirir maestría en hacerlo, para no ofender a las queridas compañeras, como hacían esos albañiles de los que hablé antes, o esos musculosos forrados de billetes, que pueden hacerlo sin riesgo para su libertad.


En todo caso, podemos estar seguros, que dentro de algunos años,  cuando ya muy pocos hombres se atrevan a lanzar piropos a las mujeres, veremos encabezados como estos: Estudios recientes indican que los piropos elevan la autoestima de las mujeres, especialmente si atraviesan por periodos de depresión o baja percepción de si mismas. ... Cd. de México. 19 de abril de 2025. Los psicólogos están preocupados por la baja percepción que algunas mujeres tienen de si mismas, situación que podría revertirse si recibieran muestras de aprecio y admiración... etc.

el tiempo me dará la razón, que lo que hoy es, mañana quién sabe.

Saludos: Xiuhcoatl