domingo, 16 de marzo de 2014

La Administración de lo absurdo

" Si quieres tener un gran imperio, impera primero sobre ti mismo." Publio Siro, Estadista Romano



Acabo de leer el libro de Richard Farson: La administración de lo Absurdo, me parece un excelente libro, ya que trata la administración de un modo diferente, más apegado a los hechos reales y como interpretarlos que a un libro de academia con reglas rígidas sobre lo que debería de ser según los administradores, y entiéndase como administradores a los jefes.

Los jefes.... esas personas que están por encima de uno, y a veces hacen las cosas correctamente y a veces incorrectamente, pero de los cuales, encontrar uno al cual admirar resulta como ver una estrella fugaz, algo muy ocasional.

En el mundo de las relaciones humanas, todo es complejo, enredado, y nunca es lo que aparenta.

En mi labor como profesor universitario y anteriormente en bachillerato, y a mi paso por otros centros de trabajo diferentes, he podido observar un comportamiento característico en los dos géneros: los hombres, cuando son grupos compuestos exclusivamente o casi exclusivamente por hombres, trabajan bien, son más francos, honestos y leales entre si, cuando hay una desavenencia entre ellos, a veces lo arreglan a golpes pero después pueden llevarse bien  o mal, pero no hay hipocresías, si dos se llevan mal, lo demuestran pero en aquellos grupos constituidos exclusivamente o casi exclusivamente por mujeres, hay gran cantidad de pequeños grupos, los cuales se llevan mal entre si, incluso podría decirse que se odian, y sin embargo todas se hablan, biológicamente esto se explica como un recurso empleado por las mujeres para evitar enfrentamientos directos, por lo cual lo lleva a una guerra de baja intensidad, un conflicto velado pero declarado, aparentemente, para un observador externo se llevan bien, pero mirando con más cuidado, hay múltiples roces, y muchas veces es tachado de hipocresía y volubilidad.

En los grupos mixtos, las mujeres sirven de acicate a los hombres para que estos saquen al gallo que llevan dentro, una actitud que sin la presencia de mujeres no ocurre, me explico mejor, un hombre puede tener una desaveniencia con otro, pero si muestra su valor, su tenacidad o su ingenio, el otro lo acepta y las cosas mejoran, o simplemente se vuelven enemigos, pero la presencia de una mujer lo cambia todo, ella hará, de manera consciente o inconsciente, que el hombre insista en esa faceta de discusión y enemistad, es algo natural, por la influencia de su carácter y la influencia de su naturaleza.

Con esto voy a que hay que saber llevar y conllevar los conflictos de la gente que uno tiene a cargo, que es una parte muy importante del liderazgo.

Cuando era más joven, estuve en el ejercito, allí conocí a dos oficiales, uno del ejercito, y otro de la marina, que me dejaron una profunda impresión, como en todo lugar, allí hay jefes de todo tipo, de toda clase, y solo algunos son los que se ganan de verdad el respeto y la admiración de su tropa, hay que recordad como dacia Maquiavelo, que entre ser admirado y ser temido, era mejor ser temido, pero que si a eso le podemos sumar el ser admirados, mejor.

El oficial del ejercito, en una platica, me dijo: "¿Como haces para que la gente te siga, cuando todos tienen hambre, tienen sed, tienen frío, tienen sueño, cuando han perdido las esperanzas? eso, eso es tener liderazgo, cuando encuentres la respuesta a eso, no necesitarás preguntar como ser lider" el oficial de la marina me dijo: " en un trabajo normal, la gente que se lleva mal se tolera un rato, y luego se va a sus casas, pero en un barco no, estas allí, día tras día, hora tras hora, con la misma gente, no la puedes evitar, no le puedes dar la vuelta, si te descuidas te comen, saber mantener a gente así bajo control, todos apretujados, malhumorados, y aun así saber conducirlos, guiarlos y controlarlos, eso es liderazgo".

Las respuestas de los dos me hicieron pensar bastante, y darme cuenta de que entre ser jefe y ser líder, hay gran diferencia, para ser jefe, basta tener mal humor mal carácter, hablar fuerte y hacerse temer, lo cual en realidad no es fácil, pero para ser líder, hace falta algo mas, aparte de ser jefes, que lo son, también tienen la vista más allá, saben conducir a su gente, entusiasmarla, inmiscuirla en el problema, y guiarlos buscando el beneficio común.

para no dar mas rodeos, he aquí algunos puntos que me han funcionado personalmente, y otros que he tomado de otra gente y otros autores, esperando como siempre, que te sean útiles.

1) Detecta a los elementos más amenazantes y neutralizalos, para ello hay varias estrategias, si es agresivo, hazlo quedar en ridículo, de manera picante y humoristica, eso es mas facil decirlo que hacerlo, te pondré un ejemplo, en la actualidad los alumnos son más irreverentes, los profesores se quejan continuamente de ello, uno de ellos comenzó a hacerme bromas, tratando de hacerse el chistoso ante los demás a costillas mías, acerca de mi moto, que me la había regalado Chabelo, un personaje de la televisión de mi país, ya bastante grande, o que me lo dio la famosa Laura de América, en lugar de un carrito sandwichero, si yo hubiera actuado como muchos profesores, airado, y molesto, tal vez lo habría callado, pero se que a mis espaldas habría seguido hablando, eso no es ganarme ni el respeto ni hacerme temer, en lugar de eso retome la broma, diciendo que se equivocaba, aprovechando que el alumno tenia cierto parecido con Simón, le dije: me la regaló Simón, el el hermano de Alvin y las ardillas, ¡¡Ahhh noo!! creo que era usted!! la carcajada general no se hizo esperar, y el alumno no supo que decir, a nadie se le habia ocurrido mencionar ese parecido, y a partir de ese momento se ganó ese apodo, ese dia no dijo nada mas, y el resto del grupo al salir me festejo la ocurrencia, otro día, en el mismo grupo, otra alumna opino que yo empleaba nombres ridículos en un ejercicio de genética, lo cual es un recurso mio para que recuerden con más facilidad los datos, y dijo que ya se imaginaba que nombre le habría puesto a mis hijos, le respondí que era cierto, que a uno de ellos le había puesto Cinthia, que era por cierto el nombre de la alumna, una vez más, la carcajada no se hizo esperar, a partir de aquel momento, nunca más se atrevieron a gastarme una broma, sabían que si lo hacían, les iria peor, se que algunos de mis compañeros y de los lectores considerarian eso cuestionable, igualarme con ellos, que rompía la barrera alumno-estudiante, pero los alumnos de hoy son diferentes a como eramos nosotros, antes la pura presencia del profesor bastaba para imponer respeto, ahora no, ahora hay que ganarselo, pues bien, al hacer eso  gane respeto, lealtad, simpatia, y admiración, discretamente he investigado si me habian puesto algún apodo, algo común hoy en día y también antaño, al parecer no, pero a mis compañeros más ortodoxos, y que querian guardar la linea, a sus espaldas les nombraban con apodos de los más chuscos.

O  conviertelos en tus aliados, habla con ellos, diles que ellos son exactamente lo que habías buscado, y encomiendales una tarea, algo que los haga responsables de algun punto en la cadena, y que al mismo tiempo los acerque a ti.


sábado, 8 de marzo de 2014

Fija las reglas desde el principio, ¡y no finjas!!

"Quien sabe gobernara a una mujer, sabe gobernar un estado" Honore de Balzac


Con mucho respeto a as mujeres, ya que publico esto en un 8 de marzo, día internacional de la mujer, pero creo que ser mujer es mas´que tomar posiciones feministas, es saber que tienen derechos, y hacerlos valer, pero también tomar posición responsable como mujeres... y como hombres.

Yo respeto y admiro mucho a las mujeres, no hay nada como estar en compañia de una chica agradable, de plática interesante, y personalidad atractiva, muchas veces he cambiado citas con amigos para beber, para estar con alguna chica, prefiero claro, y mil veces, tener unos labios delicados sobre los mios, que la boca de una botella sobre mis labios........ a veces.

La mujer, es, ya lo he dicho antes, como una tigresa, o como una leona, puede ser una gatita si sabes tratarla, o convertirse en una fiera si no sabes hacerlo... y te destrozará. a eso voy con lo de establecer las reglas desde el principio.

Platicando con compañeras y compañeros de trabajo, amigas, y amigos, he notado que muchos de ellos refieren que todos usamos máscaras en nuestra vida diaria, ese es un comentario que personalmente me desagrada, que nos comportamos diferentes frente a nuestras parejas, que frente a nuestros amigos, que frente a nuestros jefes de trabajo. creo que eso en el fondo implica ser falsos, claro que no podemos tener el mismo trato, ni la misma confianza frente a distintas personas, debemos respetar su jerarquía o su posición, pero de eso a actuar diferente con cada persona, revela una falta de cáracter y una falsedad sustancial implícita.

Y eso se aplica también a las relaciones... desde un principio debemos dejar claro como somos, y no fingir, para agradar, porque entonces... al final mostraremos el cobre, y eso las defrauda, y con razón, entonces si tienen porque decir que les mostramos una cara y después, cuando conseguimos nuestros sucios propósitos, cambiamos, por eso demandan que les sigamos mostrando al hombre del que se enamoraron y al cual ya no encuentran, porque muchos solo fingimos ser asi para atraparlas, y luego ya nuestras, les mostramos otra forma de ser, o bien, por miedo a perderlas, nos sometemos a sus deseos, lo cual en el fondo viene siendo lo mismo, porque eso las hace repelernos al carecer de caracter, y fuera de su vista somos otros al "liberarnos de sus cadenas"

Creo que el amor es libertad, lo he aprendido despues de pasar como muchos, fases malas y buenas con ellas, muchas veces los humanos convertimos las relaciones de pareja en una lucha de poder, o en engaños, o en estar con alguien solo para no estar solos, para cubrir ese requisito social de la pareja, la foto de familia, con la esposa, los hijos, el auto, el perro y la casa atrás, cuando el problema es que no sabemos ser felices con nosotros mismos, menos haremos feliz a otra persona. cuando debiera de ser un estar con alguien que nos agrada, y compartir nuestra felicidad con esa persona.... y por eso....


Creo que todos debieramos primero aprender a estar solos un tiempo, hasta lograr aprender a ser felices con nosotros mismos, muchas veces me han dicho, "te ves mal, te hace falta una pareja", o, "te ves feliz, ¿andas con alguien?" a esa gente le respondo: a veces ando molesto aun con novia, y feliz aún sin novia. Creo que al tener pareja se le atribuyen muchos beneficios, mas de los que realmente aporta, y que muchos, hombres y mujeres, creemos que la felicidad está en encontrar a alguien,  y le cargamos la responsabilidad de nuestra felicidad, claro que conocer a una persona especial que nos guste y que le gustemos, es muy emocionante, , nos llena de expectativas e ilusiones, porque por un momento llena las tres necesidades emocionales que los humanos buscamos, y que ya he mencionado antes: la necesidad fusión, de validación y la de sentirse vivos,  pero no debe en ningún caso ser la fuente de nuestra felicidad, la felicidad debe venir de nosotros mismos, de nuestro interior, y entonces si, podremos compartir nuestra felicidad con esa persona.

Pon las reglas desde el principio

Cuando una pareja se establece, como novis, existe el error de querer modificar la conducta y los hábitos del otro, por ejemplo: Juan conoce a Melina, ella le encanta a el, y con razón, es atractiva, se viste muy sugerentemente, pero con estilo, es risueña, divertida, etc. el se hace amigo de ella, y por fin, un día, ella termina con su novio, es el momento en que Juan hace su movimiento y logra que Melina se convierta en su novia, pero entonces, su actitud cambia, el le comienza a pedir que no se ponga esa ropa tan sugerente, porque  o quiere que nadie la vea con ojos de deseo, a el le molesta la mirada de otros hombres, Melina se siente celada, y es halagador para ella, así que accede, y ese es el primer error, cambiar nuestra naturaleza por la pareja, después, juan le pide que deje de hablarle a Javier, su amigo, porque según el, Javier tiene intenciones con ella, puede que tenga razón, pero el que ella deje de hablarle a Javier es otro error, a su vez, motivado por esto, Melina tiene ahora el derecho de pedirle a Juan lo mismo, así que Juan deja de hablarle a sus amigas, ella a sus amigos, ella deja de vestirse como lo hacía, cuando eso era justamente lo que le había gustado a Juan, su forma de vestir, su sociabilidad, su espontaneidad,  el le hace escenas a ella, ella le hace escenas a el, y al final, ambos se sienten atrapados en una relación , la cual sin embargo no pueden dejar, se cierran en ellos mismos, y se convierten en una de esas parejas que se centran solo en ellos dos, dejan de frecuentar a sus respectivas amistades, su personalidad cambia, y en realidad, cualquiera advierte que esa relación es negativa para ambos, excepto ellos dos, que aseguran que lo suyo es amor, y que es natural sentir celos por el otro, claro, los celos son normales, lo malo es cuando se transforman en deseo de control, al final, ambos han perdido su personalidad original, y cuando terminan la relación, se hallan con que no tienen amigos, y tienen que volver a recontactarlos, y a reconstruir su vida social, al final serán los amigos y la familia los que los ayuden a superar mejor el rompimiento, y "vuelven a recuperar su antigua personalidad" sus amigos y familiares se los hacen notar, y ellos sienten que en cierta forma, se han liberado de una carga, es entonces cuando se dan cuenta que su pareja era más un peso que una razón de felicidad... ella volverá a vestirse como antes y a sonreír, el volverá a jugar futbol americano, y a frecuentar los bares con los amigos, y ambos hablaran de lo mal que los tenia atrapados esa relación.

¿Te suena conocida esa historia? en realidad es más frecuente de lo que crees, y proviene del error de creer que la otra persona es responsable de nuestra felicidad, y en tratar de controlarlo, y en dejarse controlar, todo en aras del amor, en nombre de una falsa pero popular idea del amor, que es dominar al otro, y dejar de hacer las cosas que uno disfruta, porque "es por amor"..... ¡¡¡Mentira!!! es por celos, por inseguridad, por egoísmo y por control, el amor es libertad, es aceptar al otro como es, como lo conocimos, y el amor nos ayuda a crecer aún más, nunca nos hace menos, o nos limita, ... si tu relación no te hace crecer, deberías repensarla muy bien, muchas veces nos aferramos a algo que no nos conviene, te lo digo porque pase por eso, y se que no es bueno.

Ahora, se que las cosas hay que establecerlas desde el principio, no voy a dejar de hablarle a nadie por que mi pareja lo pida, ni a hacer cosas que no estoy de acuerdo solo por estar con alguien, por no estar solo.

- Amor, voy a tomar con mis amigos, te hablo mas tarde
- No me gusta que tomes chaparro...
-Siempre he tomado , bebo bastante y duro, pero no te preocupes, nunca he hecho idioteces, y no las haré
- ¡No quiero que tomes chaparro!
- (silencio incómodo de varios segundos) amor, te veo mas tarde, o te hablo más tarde, te quiero.

Muchas mujeres sueñan con un hombre que deje de hacer cosas solo por ellas, es halagador ara ellas, pero en realidad, al ceder, pierdes atracción, y te digo algo, ella sabia que bebías, y así te acepto, así le gustas, si cambias, mal para ti, dejaras de gustarle un poquito, claro, tampoco se trata de que seas un vago alcohólico, una mujer sana tampoco andaría con alguien así.

- Amor, voy con Rodrigo y Luis, te hablo más tarde.
- ¿Entonces no nos vamos a ver?
- Si pero más tarde, yo te hablo, sabes que te quiero.
- No puedes llevarme?
- no, son cosas de hombres, no vamos a hacer nada malo, ni vamos a hacer perversiones, simplemente a platicar y beber, es un tiempo para mi y mis amigos, yo no te molesto cuando tu te vas con tus amigas, ese es tiempo para ti y yo lo respeto.

Debes marcar que hay sitios y espacios que son para ti, si cedes, modificaras a relación con tus amigos, a quienes conociste antes que a ella, y a sus amigas, que conoció antes que a ti, esa idea de dejar de hablarle a los amigos en nombre del amor, porque esa persona es todo tu mundo, es errónea, si llegan a terminar, te quedaras sin novia y sin amigos, y ella por igual.

-Voy este fin de semana a andar en moto amor, y acampare por allí.
-¿Acampar tu solo? hay mejor cuéntame otra de vaqueros, ¿dime la verdad, que vas a hacer?
-Ya te lo dije, andar en moto y acamparé por allí.donde se me ocurra.
-De seguro vas a ir a ver a alguna golfa, alguna zorra ¿verdad?
- (mirada molesta, ella cambia de actitud) bueno ya vete amor, pórtate bien, por favor no andes con ninguna zorra
- Sabes que siempre he hecho eso, no tienes porque desconfiar de mi, después te hablo, cuando esté allá.

Debes hacer que ella respete tu tiempo, un tiempo que es para ti, y lo mismo tu, a veces ella querrá estar sola o con sus amigas, y no puedes ni debes pegarte a ella como chicloso, no es sano. A veces, estar lejos de una persona, nos ayuda a valorar lo hermoso que es esta con ella, son ausencias que refuerzan la relación. y además, su derecho, decidimos compartir nuestra vida con esa persona, o algún momento de nuestra vida, pero eso no quiere decir que tengamos que supeditar nuestra vida a esa otra persona, aunque las ideas sociales nos digan que al emparejarnos, es una falta de respeto hacer cosas sin la otra persona, nada mas equivocado, somos personas distintas, venimos solos a este mundo y nos iremos solos, tenemos una personalidad individual.

También conviene, te lo digo por experiencia, si ya tienes pensado formar una pareja estable, y me refiero a vivir juntos (no soy religioso, así que si decides casarte por alguna religión, por la ley civil o por simple gusto, es decir, unión libre, que el decidirte a vivir con alguien es la mas fuerte de las tres leyes, ya que es por libre decisión, es tu elección) es conveniente que dividas los ingresos en tres cuentas: una parte para ti y tus gastos, gustos y necesidades, aunque sea pequeña, una parte para ella, así sea que ella trabaje o no, para sus gustos, gastos y cuentas, y otra parte en común, aportada por ambos, para la vida en común, creéme, por experiencia te lo digo, que es un error dar todo el dinero a la pareja, al final, dependes de lo que sobre de los gastos para alguna necesidad o gusto tuyo, y te conviertes por decirlo, en hijo de tu pareja, que decide si tienes derecho a algo solo si hay excedentes, al principio ella es consciente de tus necesidades, pero el tiempo y a costumbre harán que ella asuma como natural que aportes todos tus ingresos, y que tus necesidades queden supeditadas a la administración familiar.

Por supuesto, también debes respetar sus necesidades, al que ella vea a su familia, que pase tiempo con su s padres, con sus amigos y amigas, no temas, que si sabes atraparla, no tendrás que estar preocupado por una infidelidad, ella no lo hará si sabes atrapar su atención y su corazón, digo... si sabes como hacerlo. En serio, no tiene nada de malo que tu pareja, sea novia o esposa o concubina, tenga amigos y amigas, si sabes mantener el respeto, al contrario es sano, mucha gente te hablará sobre el control, que no debes dejar que ella tenga amigos, porque tarde o temprano, puede nacer la semilla de la infidelidad, es caer en lo mismo, control, celos y posesión, eso no es amor, si sabes mantenerla enamorada, créeme que las mujeres no dan pie a deslices, y si los hay, es porque no has sabido atraparla emocionalmente, porque ella siente que algo le falta a la relación, y consigue esa parte faltante en otro lado, o porque ella es así por naturaleza, y no has sabido escoger, y eso, es solo culpa tuya.

ella tiene derecho a tiempo par a ella, para sus amigas, para sus padres y hermanos, para sus estudios, para su diversión, si ella quiere que la acompañes, ya te lo dirá, y si no, pues no le insinúes que debe llevarte, así comienzas a descomponer la relación, del respeto que le tengas a sus cosas y sus intereses, será el respeto que ella deba darte a ti, o que puedes demandarle, respecto a tus intereses y tus cosas, si la limitas, ella tendrá el derecho a limitarte, si dejas que te limite, tu tendrás derecho a limitarla, y eso al final desgastará la relación.

Por supuesto que debe haber respeto, si en realidad quieres a tu pareja, la confianza que logres ganar en ella, y que es muy importante, no debe ser motivo para abusar de la misma y pintarle los cuernos o mentirle, debes conducirte con la verdad, al final, eso es más importante que nada, porque tu pareja aprenderá a confiar en ti, pese a los comentarios que le hagan, y visceversa, si eres verdadero, justo, y firme, tu relación se fortalecerá, y los comentarios de otra gente, acerca de como manejas tu relación , solo serán comentarios ocasionados por el desconocimiento, existen parejas que ocasionan comentarios viboriles de los allegados a la pareja, porque son muy poco ortodoxos, pero su relación es fuerte y sana, para asombro de todos.

Piénsalo.....Saludos, Xiuhcoatl